Cultura

ANIVERSARIO

Una década sin Mercedes Sosa, la voz de América Latina

La cantante de origen tucumano, nacida en 1935, falleció el 4 de octubre de 2009. Irrumpió en 1965 en un festival de Cosquín. A partir de allí hizo una carrera nacional e internacional de enorme trayectoria. En Argentina cantó, entre otros, junto a Charly García y Atahualpa Yupanqui.

Viernes 4 de octubre de 2019 | 10:58

Este viernes 4 de octubre se cumplen 10 años del fallecimiento de la reconocida y popular artista Mercedes Sosa, a la edad 74 años, en la clínica La Trinidad del barrio porteño de Palermo producto de un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal y luego de permanecer varios días internada.

Mercedes Sosa, conocida como "La Negra", había nacido en Tucumán en 1935. Irrumpió por primera vez en los grandes escenarios en 1965 en el Festival de Cosquín. Y a partir de allí inició una carrera altamente popular nacional e internacionalmente, logrando conquistando admiradores en todo el mundo.

Llamada popularmentre la Voz de América Latina,no sólo por su increíble voz sino también por su compromiso por reavivar la música popular, fundó junto a otros artistas reconocidos El Movimiento de la Nueva Canción que tenía como meta fusionar e integrar la diversidad de la música e instrumentos de todos los puntos del país e impulsarla hacia otros rincones de latinoamérica y el mundo. Por eso su música dialoga con el tango, el rock y el pop. La dictadura argentina la incluyó en las listas negras. En 1978 es detenida en pleno escenario y con la audiencia de testigo, la cachearon y se la llevaron detenida. Se exilió en el año 1979 en Paris y luego pasó por Madrid, hasta su regreso a la Argentina en 1984 con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Entre sus creaciones más conocidas figuran: "Zamba de la distancia”, “Zamba del riego”, “Zamba para no morir”, “Zamba para olvidar”, “Balderrama”, “Alfonsina y el mar”.







Temas relacionados

Folklore   /    Música popular   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO