Géneros y Sexualidades

NEWSLETTER

Una cuestión de Estado

Nueva entrega del newsletter No somos una hermandad de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo. Agendas con perspectiva de género y los Estados en cuestión. Skates, Vladimir Lenin y John Reed.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 2 de octubre | 08:08

No sé si vieron la última del presidente francés Emmanuel Macron. En los ratos libres que le dejan sus fechorías imperiales, el gobierno duplicó la licencia por paternidad, de 14 a 28 días. La medida será efectiva a partir de julio de 2021, siete de esos días serán obligatorios y las empresas que no respeten las licencias serán multadas. Actualmente, en Francia existe un permiso de 14 días: 3 días hábiles por nacimiento (que paga el empleador) y una licencia opcional de 11 días (que paga el Estado). No todos usan la licencia adicional: según datos oficiales, lo hacen 7 de cada diez padres (la situación varía si trabajan con contratos fijos o temporales, y si el trabajo es precario, imaginate que a ese papá nadie le pregunta nada).

Los prejuicios patriarcales también juegan acá. Empezando por el propio Macron, que dice “compartir la causa feminista”, pero no parece muy deconstruido. Explicó que el objetivo era “dar tiempo a los padres para que se encarguen de sus hijos” porque, “nadie nace papá”. Solo le faltó agregar, “no como las mujeres que sí nacen madres”.

Parecen medidas feministas o progresistas, y a los gobiernos les sirven para hacer algún gesto (a Macron no le sobra nada), pero las licencias familiares son el escalón más bajo de una “agenda de género”, como la que Francia dice tener. Que existan escalones debajo del piso no hace que poco sea mucho. De hecho, la francesa se encuentra entre las licencias paternales más cortas de Europa.

Si no es feminismo, ¿entonces qué es?

Para seguir leyendo y recibir el próximo correo podés suscribirte acá.

Podés suscribirte a este y otros newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.







Temas relacionados

#Feminismo   /    Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /    Feminismo socialista   /    Ni Una Menos   /    #NiUnaMenos   /    John Reed   /    Vladímir Ilich Lenin   /    Suecia   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO