Mundo Obrero

MOVILIZACIÓN EN LA AVENIDA 9 DE JULIO

Una columna independiente marchará con la exigencia de paro y plan de lucha

Trabajadores que pelean contra los despidos, el sindicalismo combativo y la izquierda van a la movilización con el reclamo a las centrales sindicales de medidas para derrotar el ajuste macrista.

Miércoles 21 de febrero de 2018 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

La movilización convocada por Hugo Moyano en la 9 de Julio será acompañada por las dos CTA, el PJ bonaerense, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, entre varias otras expresiones sindicales y políticas.

En este contexto, participará una columna independiente conformada por trabajadoras y trabajadores en lucha en defensa de sus puestos de trabajo, el sindicalismo combativo y la izquierda. El lugar de encuentro será el cruce entre la Avenida Lima e Independencia desde las 12.30 horas.

Coordinando desde abajo

Un masivo encuentro, convocado contra los despidos y el ajuste, se desarrolló en el Hospital Posadas el último sábado 17. Luego del debate, se votó participar en la movilización de hoy con una columna que enarbole el reclamo de un paro nacional y un plan de lucha para derrotar el ajuste del Gobierno macrista.

Allí participaron todas las expresiones de lucha contra los despidos y el ajuste que recorren el país: mineros de Río Turbio, azucareros de La Esperanza, despedidas y despedidos del mismo Hospital Posadas, el INTI, la UEP de La Plata, Anses, Senasa, Cresta Roja, Diario Hoy y Pepsico.

Te puede interesar:[Video] Las luchas del país se reunieron en el Hospital Posadas

También fue parte del Encuentro el sindicalismo combativo con la participación de seccionales opositoras del Suteba, la Unión Ferroviaria Seccional Haedo, el CICOP, STS y Ceramistas de Neuquén.

La decisión de marchar de manera diferenciada del moyanismo y las cúpulas de la CTA confluyó con el planteo de quienes participaron este lunes 19 de un encuentro desarrollado en el Sutna San Fernando con un planteo similar de columna independiente.

Para derrotar el ajuste macrista

Todos los sectores que confluirán en la columna independiente estarán en las calles con una bandera que dirá “Reincorporación de todos los despedidos. Basta de ajuste. Paro y plan de lucha nacional”.

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), impulsado por el PTS e independientes, emitió una declaración que se distribuyó por miles en los lugares de trabajo, llamando a participar de esta columna que llevará un planteo de exigencia a las conducciones sindicales.

En la declaración se explica que la convocatoria llega tarde y que “Sabemos que las cúpulas sindicales quieren seguir proponiendo actos o medidas aisladas. Por eso desde los sectores combativos nos coordinamos no sólo para que ganen las luchas, sino también para tener más fuerzas para imponerles lo que se necesita: un plan de lucha unificado que empiece con un paro activo.”.

La declaración del MAC también da cuenta de los motivos judiciales que empujaron a Moyano a esta movilización, como así también de los intentos de rearme del PJ, no obstante se considera que “muchos de los puntos de la convocatoria son correctos y participarán miles de trabajadores, que la tomarán como una oportunidad para mostrar su rechazo a las políticas del gobierno”.

Los reclamos de la columna independiente, además del apoyo a todas las luchas contra los despidos, comprenden la exigencia de paritarias sin techo, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y actualización automática en base al costo de vida real, el apoyo a los docentes y bancarios contra el techo salarial, el pase a planta de todos los contratados y el rechazo al recorte de la ayuda social a los desocupados y por trabajo genuino.

También se repudia cualquier intento de reforma laboral y el fin de la precarización, se pronuncia por la defensa de la salud y educación públicas, terminar con la criminalización de la protesta social y la persecución a los luchadores. Por último, llevará la exigencia de la asamblea que está organizando el paro internacional de mujeres del 8M de que los sindicatos y centrales convoquen al paro efectivo.

Te puede interesar: Por un paro activo nacional y por un plan de lucha







Temas relacionados

Pablo Moyano   /    Hospital Posadas   /    Peronismo   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    CTA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO