Política

Una burla al pueblo trabajador: legisladores mendocinos ahora cobran $ 145.000

Este miércoles cobraron los estatales mendocinos y el senador del FIT Lautaro Jimenez denuncio que los legisladores provinciales recibieron un aumento con el cual llegan a cobrar màs de $ 140 mil al mes. Del otro lado de la casta, la desocupación se duplicó en un año y la provincia tiene una de las inflaciones màs altas del país

Jueves 1ro de agosto | 16:11

Foto: Mediamendoza

Cualquier familia trabajadora mendocina hace malabares para llegar a fin de mes. Mientras los tarifazos saquean el bolsillo popular, la inflación acumulada en los últimos doce meses en los alimentos supera el 60 % y en el mismo tiempo la desocupación se duplicó. Entre quienes tienen empleo, creció exponencialmente la cantidad de gente que busca un segundo trabajo para llegar a fin de mes.

Esta es la realidad cotidiana de cientos de miles de familias trabajadoras de la provincia; algo totalmente distinto de la realidad que viven los legisladores y legisladoras de los partidos tradicionales: ellos aumentaron sus dietas en $ 50 mil pesos el ultimo año y cobran mas de $ 145 mil pesos mensuales.

Esto fue denunciado este miércoles por el senador provincial, y precandidato a diputado nacional, del FIT Lautaro Jimenez, quien hizo público su bono de sueldo, junto con la exigencia de que se trate el proyecto presentado por Noelia Barbeito para que todos los funcionarios cobren como una maestra:

La excusa oficial para justificar estas dietas es que los legisladores cobran el 95 % del salario del gobernador y este, a su vez, es equivalente al doble de la clase 13 del escalafón de los estatales. Es decir que cada vez que aumentan los sueldos de los empleados públicos, sube el de los legisladores. Sin embargo, mientras los estatales en muchos casos tienen sueldos por debajo de la linea de la pobreza y los aumentos apenas alcanzan para subsistir, la dieta de los funcionarios aumentò mas de 50 mil pesos. Por ejemplo, la dieta de un senador equivale a casi 11 salarios iniciales docentes, y un docente con 10 años de antigüedad percibe casi $22.000, esto es 6,5 veces menos de lo que cobra un senador provincial.

"Lo que planteamos nosotros es que un aumento del 6% en el sueldo de un trabajador mendocino son $800 a lo sumo $1.200, pero que ese porcentaje se actualice automáticamente en nuestras dietas significan aumentos de casi $9.000. Por eso pretendemos dar la discusión de modificar la ley de sueldos para cambiar eso, y hasta hemos planteado congelar los aumentos de las dietas hasta que se dé la discusión final, pero nuestros colegas nos han dicho en la cara que prefieren estar en los títulos de los diarios que dar la discusión", aseguró Jiménez en declaraciones a Diario UNO.

Al respecto, tambièn se pronunciò Noelia Barbeito, autora del proyecto de la izquierda para que legisladores cobren como una maestra: "el aumento de más de 50 mil pesos que han tenido los legisladores en un año, como denunció nuestro compañero Lautaro Jiménez, mostrando los bonos de sueldo del Senado, provoca mucha bronca en medio de los recortes que este gobierno ha impuesto en los presupuestos de educación y hasta en las meriendas de los chicos en las escuelas. Los funcionarios tienen que cobrar como una maestra, se tienen que acabar los privilegios", denunciò la referente del FIT.

Una nueva provocación de una casta política que nada tiene que ver con la vida del pueblo trabajador. Mientras las familias mendocinas se endeudan para pagar los tarifazos, o miles de jóvenes dejan sus estudios por no poder pagar el aumento del boleto o tener que salir a trabajar para ayudar a sus familias, una casta de políticos viven como empresarios, para quienes gobiernan.







Temas relacionados

Casta política   /    Lautaro Jimenez   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO