×
×
Red Internacional

Legislatura de Córdoba.Una banca al servicio de la lucha contra la precarización laboral, la violencia policial y la causas socio ambientales

El miércoles 15, se produjo una nueva rotación en la banca del Frente de Izquierda en la provincia de Córdoba. Allí, luego de un año de gestión, nuestra compañera del PTS, Noel Argañaraz dejó su lugar como se había acordado a Noelia Agüero de Izquierda Socialista. Reproducimos algunas opiniones de distintos luchadores y periodistas de la provincia sobre la utilización de la banca en el último periodo.

Domingo 19 de diciembre de 2021 | 00:38

Las bancas del Frente de Izquierda son un puesto de lucha y punto de apoyo para fortalecer esas luchas, esa política se lleva adelante ya sea en los Concejos Deliberante, como hasta hace unos meses lo hizo Laura Vilches en Córdoba, o en el Congreso Nacional donde acaban de asumir una nueva bancada del FITU, con Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Pla.

Esta vez buscamos que el balance sea construido colectivamente con las opiniones de las y los protagonistas de luchas que en Córdoba expresan múltiples procesos de organización, nucleando a cientos de activistas, organizaciones, asambleas ambientales, obreras y de trabajadoras auto convocadas, comisiones de familias víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional, entra otras.

Noel: Hoy te agradecemos por acompañarnos en esta lucha de pedido de JUSTICIA POR JOAQUÍN PAREDES, Estuviste desde el primer día, y sabemos que seguirás estando junto a nosotros.

¡Sos una gran persona!

¡Dios y nuestro Joaco te acompañen cada paso q des en tu vida; te deseamos lo mejor para ti!

Bendiciones, Abrazos y besos de parte de familia de Joaquin Paredes.

Estimada Noel

Quiero agradecerte y hacelo extensivo a tu equipo como así también a quienes se comprometieron desde el partido por el apoyo a la causa de mi hijo Blas Correas.

Es importante saber que hay personas en nuestra política con ideales y valores que nos acompañan y defienden en situaciones de tanto dolor como las que estamos viviendo.

Los que estamos del otro lado no podemos individualmente cambiar esta realidad.
Gracias nuevamente por tu compromiso y dedicación y sobre todo, no hacernos sentir solos en esta lucha que recién comienza!
¡Abrazo grande!

Padre de Blas Correas

Personalmente pienso, que han sido quienes estuvieron desde el principio y acompañado en todo lo que les hemos pedido y de una manera muy desinteresa porque sabemos que estos acompañamientos a veces tienen un precio. Yo la última vez que vi a Noel, dije “me voy a sacar una foto con ella” porque al final, nos encontramos y hablamos de los que siempre tenemos que hablar, nunca paso del lado de la foto, nunca paso por el lado del interés, siempre fue un compromiso muy espontaneo y real. Entiendo el funcionamiento de las bancas de uds, lo respeto, es de los mejores manejos, pero también espero que la persona que venga ahora tenga también ese compromiso tan marcado, ese compromiso real con la lucha.

Ivana Reynoso de la comisión de Justicia por Joaquín

Hola que lastima ... pero espero que todo el cambio sea positivo y para bien ... Nosotros todos te votamos porque siempre nos sentimos apoyados y escuchados por vos particularmente que siempre hiciste tuya nuestra lucha .... el día que leíste mi carta en la legislatura, los msj, la presencia en cada acto pidiendo justicia nos hizo sentir acompañados ... ojala puedas seguir desde otro lado pero luchando siempre por los derechos de todos los que estamos olvidados escondidos por el poder judicial político ....

Gracias a vos .... siempre estaremos agradecidos por cómo nos trataste por como gritaste junto a nosotros pidiendo justicia y sintiendo nuestro dolor. Contá con nosotros para los nuevos proyectos que venganl

Rosa, hermana de Lautaro Guzmán

Hola querida Noel: una pena que te vayas, pero te agradezco todo lo que has hecho en lo personal estuviste siempre ahí apoyándome en la lucha estuviste siempre presente y más, no es que hacías tú trabajo, luchabas a la par de nosotros gracias por todo, la verdad un gusto haberte conocido.

Familiares de Agustín Barrios

En mi experiencia, muy agradecido por todo el apoyo recibido ya que se trata de causas graves y complejas con las cuales nadie pretende involucrarse. Las familias inmersas en este tipo de lucha tan desigual nos encontramos totalmente abandonadas y desprotegidas en medio de un desconcierto de dolor. Para mí, el aporte y apoyo de los sectores políticos en causas donde la política es la principal responsable, resulta inexcusable. No puede la política mirar para otro lado cuando la seguridad de las personas es su responsabilidad, pero, sin embargo, al igual que la justicia, nos da la espalda. Claramente porque la inseguridad es su mejor negocio junto con la pobreza ... Ante este panorama, el rol de ustedes (hablo por mí y la comisión que represento) resulta trascendental porque solo la lucha en las calles nos brinda cierto alivio ante tanta negligencia, atropello y ninguneo de otros sectores complices que se sacuden de culpas.

Claudio papa de Yamil Malizzia

¡En defensa del ambiente siempre!

Mi nombre es Rosanna Risso. Soy docente jubilada, estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, lugar que me permitió acceder al conocimiento de las situaciones ecológicas y los problemas derivados de la intervención humana en la naturaleza, constituyéndose la Educación Ambiental en uno de los ejes en los que he trabajado siempre. En esta oportunidad, siento la necesidad de destacar y agradecer la participación de Noel Argañaraz, Legisladora de nuestra Provincia de Córdoba, por la labor desarrollada en los múltiples aspectos sociales en que le ha tocado legislar en estos tiempos convulsionados y marcados por un poder político deshumanizado, que se arroga una representatividad que no es tal.

Particularmente, referirme a la temática ambiental, ámbito en el que participo de diferentes maneras; en la Mega obra de la Autovia de Punilla, esta joven legisladora, acompañó y acompaña en forma permanente... para alguien de mi generación, golpeada por los sucesivos gobiernos nacionales y provinciales, que responden obsecuentemente a un modelo que se aleja totalmente de las verdaderas necesidades del pueblo, propiciando la acumulación de la riqueza en pocas manos y la destrucción sistemática de la naturaleza con el consecuente impacto ambiental negativo, ver, compartir y sentir el acompañamiento, no solo en el reclamo, los pedidos de informes, las votaciones en la Unicameral, sino también con la presencia física en movilizaciones, charlas, es síntesis en un " mano a mano" con la gente, lugar donde deben estar los " representantes", dando la cara, interiorizándose, comprometiéndose , desafiando un sistema injusto con soporte ideológico, convicción y transparencia política, es un aporte fundamental para vencer el escepticismo y renovar las energías en las luchas emancipadoras.

De esta manera, Noel, se constituye como modelo de militante política, que sigue apostando a la democracia, que aún en toda la crisis y "confusión organizada", es la que tenemos y tanto costó recuperar.

Gracias Noel, a vos y a toda la gente joven que comparte tu abierto y concientizado espacio de participación, que continúan en el pensamiento y en la acción, luchando por una sociedad liberada de la dependencia interna y externa, que oprime a los pueblos.

Palabras tuyas que reiteraste en cada encuentro: NUESTRA BANCA ESTÁ A DISPOSICIÓN .... resume la postura democrática que se necesita.

Activista ambiental de Bialet Massé

Quiero saludar y felicitar a Noel Argañaraz, que ha cumplido su mandato en la legislatura de manera absolutamente ética y correcta. Quienes hemos acudido a ella por una situación particular, como en nuestro caso desde Punilla, con un conflicto socio-ambiental muy grave, tuvimos una excelente respuesta. La respuesta que no encontramos en otros legisladores, la encontramos en ella. En principio se hizo eco de las denuncias que hicimos sobre la invasión a las casas de los vecinos por parte de la empresa del Estado. Eso se hizo público y desde la banca del Frente de Izquierda se llevó adelante los pedidos de informes y las denuncias correspondientes.

Además, pudimos acceder a una Audiencia con legisladores, gracias a su gestión, asique desde ya felicitarla como legisladora joven, que tiene un gran futuro. Uno puede ver que cumple de manera correcta y acertada el rol de representante de alguna manera de todos los cordobeses, no solamente de quienes la votaron, evidentemente tiene una mirada muy amplia y completa del rol que tiene que cumplir. Que siga con el mismo ímpetu, tiene un gran futuro como dirigente en la provincia.

Juan Yacobs periodista ambiental, Radio Panamericana.

Aunque me estremece, entiendo y me reconforta la rotación de la banca. El otro día vi la audiencia publica y me emociono tu exposición, la contundencia, la claridad y tu conocimiento, se nota que has transitado esos conflictos profunda y
comprometidamente. No tengo más que palabras de agradecimiento. Abrazo fuerte.

Mariana activista de la regional de asambleas de Punilla.

Te puede interesar: Denuncia a Caminos de las Sierras: Entrevista a Noel Argañaraz

Contra la precarización laboral que sufren las mujeres y la juventud

Al momento de asumir en la Legislatura de Córdoba, Noel Argañaraz dijo que iba a poner la banca "al servicio de la juventud trabajadora". Lejos estuvo de ser ésta una frase impostada Argañaraz se asume como parte de ese colectivo porque de allí viene. Pero, además, proviene de una parte de ese colectivo que es definido por su condición: el trabajador y la trabajadora precarizados.

La legisladora supo interpretar ese sujeto histórico en el momento oportuno y a él se debió en el escaso tiempo que le tocó estar al frente del escaño en una Unicameral casi monótona por su composición oficialista abrumadoramente mayoritaria.

Los relevamientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) cuentan en más de 7 millones los trabajadores y trabajadoras precarizados e informales de la Argentina, sin embargo, son casi nulas las voces que se levantan en favor de ese colectivo al que los sindicatos ignoran y cuya situación, magra de derechos, es apañada desde el Estado en virtud de "al menos generar trabajo".

Argañaraz apareció en la escena de la Legislatura cordobesa poniéndole voz a los trabajadores y trabajadoras precarizados y presentando proyectos apuntados a mejorar su situación y a denunciar la violación de sus derechos como trabajadores.

Propietaria de una gran oratoria, con convicción, expuso las propuestas elaboradas en equipo junto al frente que representa, y denunció los atropellos oficialistas del peronismo cordobés. Lo hizo muchas veces, con la conciencia de que las demandas no serían escuchadas, pero con el compromiso de continuar esa lucha en las calles.
La Legislatura pierde a una excelente oradora y luchadora con la rotación de banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, una mujer consecuente, una dirigente que supo interpretar el momento histórico en el marco de una pandemia y darle voz y visibilidad a un sujeto que hasta el momento casi no las tenía en Córdoba.

Juan Leyes, periodista de la Voz del Interior

Junto a las y los trabajadores de la salud Publica

Noel Argañaraz deja una gran banca...

Noel argañaraz deja un gran espacio para llenar, su lucha incansable junto a los trabajadores ha demostrado una y otra vez su compromiso con los ignorados, los que no tienen voz, los invisibles ante un sistema al cual no le importa utilizarnos, usarnos sin escrúpulos y mantenernos con sueldos paupérrimos. En este tiempo que ocupó su banca, Noel nos ha acompañado en cada lucha, ha estado junto a nosotros en cada batalla que hemos dado para defender nuestros derechos y lograr un reconocimiento por nuestro trabajo que nos permita mantener mejores condiciones de vida.

Ella siempre ha acompañado la lucha de los trabajadores de la salud, ha presentado numerosos proyectos de ley con el fin de ayudar a los trabajadores y lograr que se
respeten sus derechos. Somos invisibles ante está gobernación, los grandes héroes de la pandemia estamos olvidados y con sueldos por debajo de la línea de pobreza, con Noel obtuvimos un oído que nos escuchara y a una gran mujer que peleó por nuestros derechos.

Noel es una luchadora incansable es solidaria, atenta a las necesidades de los trabajadores y una compañera de lucha.

El espacio que deja es muy grande y será difícil llenarlo, su labor fue ardua pero ella siempre enfrentó con valor y determinación todos sus obstáculos.
Gracias Noel por tu gran esfuerzo y lucha.

Gisela, Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

A Noel la conocimos de la mejor forma, luchando. Es difícil ver una diputada o diputado en las asambleas de lucha o en los cortes, uno siempre se la imagina de traje y corbata con sus privilegios, lejos de los reclamos nuestros. Ella siempre fue alguien accesible, que aporto a nuestra lucha, puso a disposición recursos desde la banca y estuvo con los trabajadores de la salud y todos los trabajadores. Fue una diputada no solo de la izquierda, si no, de los trabajadores, algo que tiene que ver con el funcionamiento de su partido. Noel sola poco hubiera hecho si no fuera por la militancia de su partido y de toda la izquierda. Todo el agradecimiento por haber mostrado su programa como diputada del Frente de Izquierda.

Ricardo, delegado del Hospital Transito Cáceres de Allende

“¡Realmente nos demostraron que están del lado del trabajador!” Nos dice Naty del Geriátrico “Hogar Plaza” hoy en lucha.

Nuestra lucha comenzó en septiembre con el cierre del Hogar Plaza (geriátrico) en el cual dejaron 60 familias sin trabajo. Al comienzo nos sentimos solos sin nadie que nos escuche, y que nos acompañara en nuestra lucha de reclamar lo que nos deben, LO UNICO QUE TENIAMOS MUY CLARO ERA QUE NO NOS IBAMOS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS SIN DEFENDER LO NUESTRO, Y en ese comienzo llegaron los compañeros del FIT los únicos que nos escucharon y acompañaron en esta lucha, dándonos consejos, acompañando en los reclamos en los diferentes lugares a los q nos hicimos presentes buscando una respuesta a nuestro reclamo.

Y junto a su apoyo hemos logrado algunas cosas, cómo ayuda económica (que la tenemos q estar luchando cada mes, porque si no apretás se hacen los desentendidos)

La reubicación laboral de muy poquitos compañeros, pero creo que estamos en camino de lograr lo que tanto pedimos .RE ÚBICACION LABORAL
¡TODO ESTO SOLO FUE POSIBLE AL APOYO DE UDS! SIN SU COLABORACIÓN todavía estaríamos esperando que alguien nos ayude.

¡Lo mejor de todo! Que constantemente nos demuestran que nos van a seguir acompañando hasta lograr nuestro objetivo. 💪🏼😊 ¡Y sin olvidarme que también colaboraron con eventos realizados para formar un fondo de lucha para continuar con nuestra causa!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias