Medios de comunicación

ELECCIONES GREMIALES

“Una TV Pública que muestre a los trabajadores y a los sectores populares”

Los trabajadores de prensa de la TV Pública de Buenos Aires acaban de ratificar la continuidad de su Comisión Interna. Fue en elecciones que se realizaron el pasado 23 de septiembre. El 97 % votó a favor de la lista integrada por Jorge “Batata” Rodríguez, Norberto González, César Nenna y Agustín Lecchi. Emitieron su voto los trabajadores que representan el 82 % del padrón, de los cuales 134 votos fueron a favor, dos anulados y uno blanco.

Martin Espinoza

@martinespi05

Sábado 4 de octubre de 2014 | Edición del día

Fotografía: fotosdigitalesgratis.com

La Izquierda Diario conversó con Agustín Lecchi, uno de los delegados re-elegido por sus compañeros.

LID: ¿Por qué considerás que los trabajadores de prensa de la T.V. Pública los volvieron a votar?

A.L.: Este nuevo triunfo es fruto de una política que excede a los cuatro delegados elegidos con el 97% de los votos. Es parte de una construcción de años y de decenas de compañeros, los referentes históricos pero también muchos compañeros jóvenes y con menos experiencia que están dando los primeros pasos en la militancia gremial haciendo un aporte valiosísimo para darle aire y nuevas visiones a una política que lleva años.

Esta elección da cuenta, por lo tanto, de la confianza que hay de parte de todos los trabajadores en una política gremial que garantiza el cumplimiento de nuestros derechos, que garantiza que se respeten el Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Prensa Televisada 124/75. Al mismo tiempo es una política que, más allá de cuestiones por mejorar, no ha sufrido grandes desgastes y ha demostrado lograr mantener una total independencia frente a diferentes gobiernos. Actualmente integran esta comisión interna compañeros que han encabezado la lucha contra la privatización menemista en los años ´90 y contra la ola de despidos que impulsó la Alianza en el 2000; junto a compañeros que ingresamos al canal en los últimos años. Esta una política que excede a los cuatro delegados y que hoy se plantea, no solo la lucha por condiciones salariales y laborales, sino también por una TV Pública de excelencia, plural y federal; una TV Pública que muestre en su pantalla los conflictos de los trabajadores y los sectores populares que no tienen lugar en las pantallas privadas.

LID: ¿Qué postura tienen con respecto a los ataques sufridos por varios trabajadores de prensa en la cobertura de manifestaciones públicas por parte de la Gendarmería o la Policía, como ocurrió en el último tiempo en la lucha de Lear?

A.L.: Los trabajadores de prensa de Canal 7 siempre nos solidarizamos activamente con los trabajadores de prensa agredidos por la policía u otras fuerzas. Ahora con la represión en Lear, en su momento con los periodistas agredidos en el Borda por la Metropolitana, o los compañeros del 13 hace un tiempo; así como con cualquier trabajador en conflicto. Por ejemplo, ahora estamos acompañando la pelea de los músicos de RTA por sus puestos de trabajo. Hemos salido a la calle con ellos, nos sumamos a todas las medidas que impulsan y tenemos un constante diálogo.







Temas relacionados

Estatuto del Periodista   /    TV Pública   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Prensa   /    Medios de comunicación   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO