×
Red Internacional
La Izquierda Diario

#RosaLuxemburg150 | Ediciones IPS.Una Rosa para enfrentar las crisis actuales

En el 150° aniversario de su nacimiento y a pocos días de las movilizaciones en todo el mundo este 8M, recorremos los libros publicados por Ediciones IPS y algunas de las notas del semanario Ideas de Izquierda y de La Izquierda Diario para revalorizar las peleas que forjaron una militancia política dispuesta a enfrentar, hasta las últimas consecuencias, las condiciones de explotación y opresión de este sistema. Hoy, cuando varios con sus luchas levantan la cabeza para enfrentar la crisis en curso, su figura, combates y elaboraciones devienen cada vez más actuales.

Adriana KenigEstudiante de Filosofía (UBA) | staff Ediciones IPS

Nicolás BenderskyDocente - Suteba Lomas de Zamora | staff Ediciones IPS

Viernes 5 de marzo | 13:13

Un 5 de marzo de 1871, días antes de que trabajadoras y trabajadores franceses tomaran el cielo por asalto en la Comuna de París, nació Rosa Luxemburg. Aquella mujer, judía y polaca que dedicó su vida por completo a la lucha revolucionaria, enfrentó todos los obstáculos que se le aparecieron, en una época de preparación de la revolución y la intervención en grandes peleas políticas en el movimiento obrero internacional, particularmente en Alemania, Polonia y Rusia, así como la lucha contra la Primera Guerra mundial, los debates sobre la Revolución rusa y su participación en la Revolución alemana.

La decadencia del capitalismo actual, la enorme crisis económica, sanitaria y social y la creciente desigualdad que estamos viviendo, potencia su figura y sus combates en el presente.

La principal dirigente femenina del proletariado

Ediciones IPS, en su colección Mujer, publicó varios libros que la tienen como protagonista. Estos títulos grafican toda su apasionada vida, entrega y devoción revolucionaria como la marca de fuego de su militancia política.

La novela gráfica de Kate Evans La Rosa Roja es sin duda la obra más bellamente narrada e ilustrada sobre la revolucionaria polaca. Publicada en 2017 se transformó rápidamente en un éxito editorial, ampliamente reflejada por los principales medios especializados que dedicaron notas, reportajes, menciones y ensayos.

En la presentación a la edición en castellano, Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga plantean que “La autora representa con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su sensibilidad ante injusticias de cualquier índole y su evolución política. (…) Los dibujos y diálogos de Kate Evans logran transmitir ese espíritu revolucionario de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía, así como sus implacables combates teóricos y políticos”.

El escritor y ensayista Eduardo Gruner, subrayó que “Una `biografía gráfica´, como su autora ha elegido denominarla, que va mucho más allá de lo biográfico y lo gráfico, para expandirse a la esfera de lo estético-político y lo histórico-cultural, sin por ello dejar de reclamar su lugar específico en el universo del arte. Si es `literatura dibujada´, se trata de literatura imperdible y de dibujo inexcusable.” (Clarín. Revista Ñ. 4/7/2017).

Te puede interesar: Nuevos desafíos en el mundo actual: Rosa Luxemburg contra el capitalismo y los dogmas

Otra de las biografías imprescindibles y un verdadero clásico para conocer a Rosa es la escrita por su camarada contemporáneo Paul Frölich, Rosa Luxemburg. Vida y Obra. El autor retrata su vida puntualizando en el desarrollo teórico de Rosa, en sus polémicas y combates con aquellos que planteaban que no era necesaria la revolución para liberar a las mayorías trabajadoras, sino que era suficiente con implementar reformas. Además, analiza los debates de estrategia política respecto a la huelga de masas, la cuestión nacional, la autorganización, el partido y destaca su rol en la Revolución alemana y en la fundación del Partido Comunista alemán.

En el semanario Ideas de Izquierda profundizamos los temas con publicaciones inéditas en castellano y también algunas poco conocidas que permiten conocer el debate sobre la huelga política que pueden ver acá y acá.

En la introducción a la obra Cecilia Feijoo se recalca que hay mitos sobre su figura que esta biografía derriba. Por un lado “Uno de los más extendidos es el del ´espontaneismo´, mote bajo el cual se quiere dar la idea de una Rosa Luxemburg contraria a la organización política y al partido revolucionario (…) y que la biografía de Frölich permite comenzar a desandar”.

Te puede interesar: Rosa Luxemburg y la reinvención de la política

Y además “El segundo elemento que es asociado a la figura de la revolucionaria aparece con ciertas lecturas de sus escritos sobre la Revolución Rusa, redactados en la cárcel durante el verano de 1918 y conocido posteriormente bajo el nombre de La Revolución rusa. (…) Se intenta delinear así una Rosa Luxemburg anti-bolchevique, que nunca existió como tal, y que Frölich rechazará en esta biografía”.

Alrededor de esta polémica hemos escrito en La Izquierda Diario algunos debates con docentes y escritores actuales. Podes verlo acá y acá.

Te puede interesar: Dossier homenaje: Rosa Luxemburg, llama y espada de la revolución

Rosa Luxemburg tiene también un lugar destacado en la publicación Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia, que compila biografías de mujeres revolucionarias de los siglos XIX y XX. Allí se enhebran las historias de protagonistas de grandes luchas de la clase trabajadora, de revueltas y revoluciones que las tuvieron en la primera línea y que en gran parte fueron ocultadas o silenciadas. Recorren el libro, Louise Michel, Flora Tristán, Alexandra Kollontai, Domitila Barrios, Genora Dollinger, Natalia Sedova y muchas otras. Pero por supuesto, no puede faltar la enorme revolucionaria polaca que “se elevó como un águila para convertirse en la más grande dirigente femenina del proletariado internacional”, como destaca Andrea D´Atri (Fundadora de Pan y Rosas y del PTS/FIT-U) quien prologa el libro.

Rosa, la guerra y la revolución

Su vida estuvo signada por una nueva etapa de desarrollo del capital que traspasó su etapa de libre mercado a una de desarrollo imperialista internacional, entendiendo profundamente como esto se volvió parte de una nueva etapa de crisis y guerras, Rosa fue una ferviente militante en contra de las visiones reformistas, enfrentando así a muy temprana edad a los representantes del socialismo en Europa.

En la reciente publicación de Ediciones IPS, Revolución en Alemania del historiador Pierre Broué, editada primera vez en lengua castellana y traducido del francés, Rosa Luxemburgo es protagonista indiscutida del primer tomo, que abarca los años 1914 a 1921.

Allí se la muestra luchando contra el enfrentamiento entre potencias imperialistas que fue la Primera Guerra Mundial y la traición de la Socialdemocracia Alemana, el principal partido del proletariado alemán, (tema que puede profundizarse con el libro Marxistas en la Primera Guerra Mundial, un compilado de textos de Lenin, Trotsky, Karl Liebknecht, Franz Mehring y la misma Rosa Luxemburg).

Además, fundando luego el grupo Spartakus junto a Karl Liebknecht y Leo Jogiches que se convertirá en el Partido Comunista KPD (S), interviniendo en la Revolución de Noviembre de 1918 y como una de las víctimas del doble asesinato junto a Karl Liebknecht por parte de los Freikorps y las tropas al mando de Noske el 15 de enero de 1919.

Las novedades que se vienen

En las próximas semanas estará disponible la primera publicación de Ediciones IPS dedicada enteramente a los escritos de Rosa Luxemburgo en un compilado que lleva el nombre de Socialismo o Barbarie, de la colección Fundamentos del Marxismo. Sus editores, traductores y compiladores te cuentan lo que se viene.

Te puede interesar: Rosa Luxemburg, una filosofía de la acción revolucionaria para la actualidad (adelanto)

Desde Ediciones IPS, junto al Semanario Ideas de Izquierda y La izquierda Diario nos dedicamos, entre otras cosas, a traer al presente la obra y la vida de los más destacados dirigentes de la clase obrera, como Rosa. Su vida, desarrollo teórico y dedicación militante permite que nuevas generaciones se apropien de forma creativa de las conclusiones que hace más de un siglo recorren la lucha de los jóvenes, las mujeres y les trabajadores. Frente a la crisis del capitalismo actual su figura sigue proclamando, más que nunca, “fui, soy y seré”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias