×
×
Red Internacional

El negocio del apagón. Un vuelto: $ 20 millones de multa a Edenor por dejar a cientos de miles sin electricidad

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), dependiente del Gobierno, fijó una multa irrisoria a una de las empresas responsables del apagón de la semana pasada en plena ola de calor en el AMBA. Un “castigo” que no les hace ni cosquillas a Vila y Manzano, que el año pasado recibieron un 75 % más de subsidios por parte del Estado.

Martes 18 de enero | 14:26

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) impuso este martes una multa de $ 20 millones a la distribuidora Edenor por los cortes masivos del servicio eléctrico registrados la semana pasada en plena ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así lo informó en organismo oficial mediante la Resolución 07/2022, donde responsabiliza a la distribuidora de “incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata las afectaciones del servicio en su área de concesión”.

Te puede interesar: Desigualdad capitalista: cuando la ola de calor no es para todos igual

Según el ENRE, Edenor no informó correctamente sobre los apagones ocurridos el martes 11, el viernes 14 y el sábado 15 de enero, eventos que perjudicaron aproximadamente a 2,3 millones de usuarios de las zonas norte y oeste de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

A su vez el organismo “regulador” (que no regula nada y deja hacer a las privatizadas lo que quieran) afirma en su resolución que resolvió iniciar un “sumario administrativo” y “formular cargos” contra Edenor por “incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública”.

Te puede interesar: El modelo privatizador: crisis energética que dejó sin luz a más de 700.000 hogares

En ese sentido intimó a la empresa propiedad del grupo Vila-Manzano a que presente “los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección”, realice y acredite “las mediciones de altura de conductores corrigiendo por las condiciones climáticas y el factor de carga del día y horario del evento”, acredite “las medidas preventivas que se realizaron y deberían realizarse en la Línea de Alta Tensión en resguardo de las viviendas allí instaladas”. Todo ello bajo “amenaza” de aplicarle más multas y/o sanciones “para prevenir fallas de este tipo o similares”.

Te puede interesar: Cuántos millones recibieron en subsidios las privatizadas de energía que dan pésimos servicios

Edenor ahora tiene un plazo de diez días hábiles para hacer su descargo ante el ENRE. Algo que sus equipos de abogados y contadores sabe hacer muy bien desde hace décadas para siempre terminar bien parados y sin mayores consecuencias.

Vale recordar que tras el corte del martes 11, Edenor justificó el apagón por un supuesto incendio en una casa del partido de San Martín. Esa explicación rayana con lo bizarro fue replicada nada menos que por el mismo ENRE y hasta por voceros del Gobierno nacional.

Se trata del mismo Gobierno que, según información publicada por el periodista Diego Genoud, en 2021 aumentó los subsidios para la empresa de Vila y Manzano en un 75 % respecto a 2020 y un 130 % respecto al último año de la gestión de Mauricio Macri. En números, esos subsidios representaron el año pasado una friolera de U$S 11.000 millones para las energéticas.

Sin dudas, la multa de $ 20 millones aplicada en las últimas horas a Edenor es una burla a la población afectada por los reiterados cortes que se repiten año tras año.

Te puede interesar: Edesur y Edenor: ¿Cómo reclamar por el tiempo sin luz o los artefactos dañados?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias