Géneros y Sexualidades

Género

"Un violador en tu camino", la performance llegó a Uruguay

La intervención feminista chilena que recorre el mundo se realizó también en el Palacio Legislativo.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 23:52

Foto: Mayra da Silva para MediaRed

El viernes 29 se realizó en Montevideo la recreación de "Un violador en tu camino" o “El violador eres tú”, la performance feminista chilena que se viralizó en las redes y recorrió el mundo. En varios países las mujeres recrearon la performance denunciando la violencia de género.

La intervención artística fue impulsada por el colectivo feminista Las Tesis de Chile. El objetivo era denunciar la violencia que han ejercido los Carabineros sobre miles de manifestantes, incluyendo abusos sexuales y violaciones de mujeres detenidas por participar de las jornadas de protestas que se están desarrollando en estas últimas semanas en su país. El 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25N), se realizó la intervención en Chile.

Las redes sociales difundieron los videos y rápidamente colectivos de otros países se organizaron para sumarse a la idea recreando "Un violador en tu camino" en diferentes ciudades, solidarizándose así con las mujeres del pueblo chileno y del mundo. Una vez más el movimiento internacional de mujeres se hizo escuchar.

La realidad uruguaya

Durante 25N se organizaron concentraciones y marchas en diferentes partes de Uruguay. El 29 de noviembre un grupo de mujeres recreó la perfomance chilena en las puertas del Palacio Legislativo en Montevideo. Las cifras en el país en relación a la violencia de género son preocupantes.

El diario El País informó, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio del Interior en en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo siguiente:

Desde el 2016 al presente año las denuncias aumentaron en un 17% si se toma el período enero a octubre. En el 2019 se presentaron 32.721 denuncias entre los meses mencionados. Por lo tanto, en promedio fueron 108 denuncias diarias, agrega el informe oficial.

Del 100% de las denuncias por violencia doméstica, un 48,8% eran por violencia psicológica, un 45,9% por violencia física, un 2,9% por violencia sexual, 2,4% por violencia patrimonial o económica y un 0,3% por identidad sexual de género u orientación sexual.

En cuanto a la cantidad total de femicidios desde 2015 a 2018, hubo un incremento de cuatro casos (26 contra 30, respectivamente). Por otro lado, en los primeros 10 meses del 2019 hubo 16 femicidios.

Si se discrimina a los femicidios del 2019 por tipo de agresión, un 31,3% fue por herida por arma de fuego, 31,3% por estrangulación o golpes, 18,8% por herida por arma blanca y 6,3% por objeto pesado. Hay un 12,5% de los que no se poseen datos.

En las últimas horas, el número oficial de víctimas por femicidio ascendió a 19. Estos datos impulsó a ONU Mujeres a declarar el día 4 de diciembre un duelo nacional.

Tenemos que mencionar en este punto, sobre la cifra de femicidios, que la información no coincide con los datos que manejan algunos colectivos y organizaciones feministas. Por ejemplo, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay señala que las víctimas hasta el momento son 31.

¡Ya basta! ¡Ni una menos!

Los femicidios en el país van en aumento. Las mujeres seguimos luchando a nivel local e internacional contra la violencia de género y los femicidios. El Estado, capitalista y patriarcal, es responsable, porque legitima y reproduce la explotación y opresión permanentemente, y también son responsables los partidos del régimen, las iglesias y sus instituciones. Las medidas que el Estado ha tomado en estos últimos años no son capaces de dar una respuesta real, no se aplican y ni siquiera hay presupuesto para desarrollarlas.

Hoy la derecha se impone en Uruguay, esa derecha que ha sido la principal oposición al avance de nuestros derechos en el país. Desde Pan y Rosas resaltamos la necesidad de una fuerza organizada que dé pelea, porque no vamos a permitir que toquen nuestros derechos. Por eso, animamos a las mujeres y disidencias a organizarnos. ¡Por Comisiones de mujeres en cada lugar de estudio y de trabajo! ¡Por un movimiento de mujeres anticapitalista y antipatriarcal, independiente del Estado, los empresarios y sus partidos! ¡Ni una menos, vivas nos queremos!

El violador eres tu, Montevideo

Cobertura: Campaña Feminista







Comentarios

DEJAR COMENTARIO