Géneros y Sexualidades

MOVIMIENTO DE MUJERES

“Un violador en tu camino": distintas réplicas, distintas tesis

Se replicó en Jujuy con sus particularidades, la performance del colectivo "Las tesis". Su repercusión evidencia el rol que puede jugar el movimiento de mujeres a nivel mundial. Debates y desafíos.

Nadia Ruge

Columnista Pateando el Tablero

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 15:44

Columna de Nadia Ruge en Pateando El Tablero, miércoles de 13 a 15 h en Jujuy FM 101.7 FM.

Todes vimos el fenómeno mundial y el revuelo que causó la performance “Un violador en tu camino” del colectivo “Las tesis” un grupo de 4 mujeres, dos actrices, una historiadora y una artista plástica que dicen que eligieron ese nombre porque su premisa es usar tesis de teóricas, referentes del feminismo y “traducirlas” al lenguaje artístico/performático y llevarlos a escena en cualquier parte para difundir ampliamente las ideas feministas. Esto fue un poco más que amplio, fue realmente masivo.

“Un violador en tu camino” Se hizo por primera vez en chile el 25 de noviembre en el marco de una huelga general. Luego se replicó en Francia, México, Perú, Argentina y muchísimas ciudades del mundo.

En algunos lugares se agregaron reivindicaciones propias. Por ejemplo, en Bs. As. se agregó la demanda por el aborto legal, en Brasil se exigió “Justicia por Marielle Franco”, en Turquía con una brutal represión y detenciones a las mujeres que la estaban realizando, se hizo una versión en quechua, en lengua de señas y muchos ejemplos más.

Muchísimas mujeres lo tomaron como un llamado internacionalista y solidario para apoyar la rebelión de las mujeres, jóvenes y el pueblo chileno contra la herencia de la dictadura de Pinochet.

¿Por qué “Un violador en tu camino”?

En una nota de La Izquierda Diario escrita por Sol Bajar una semana atrás, se cuenta en detalle cómo la performance ideada por “Las Tesis” denuncia que los Carabineros y el Estado, usan la violencia sexual (y política) “para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar”.

Te puede interesar: ¿Quiénes son las mujeres que se levantan contra Piñera y la violencia del Estado chileno?

Con las réplicas masivas de esta intervención artística -se evidencia una vez más- el rol que puede jugar el movimiento de mujeres en un mundo convulsionado y, donde la resistencia a la avanzada de la derecha y a los planes de ajuste está a la orden del día. “Un violador en tu camino" (incluso con las discusiones que abre) “logró capturar ese cruce entre la violencia machista, patriarcal, y los poderes e instituciones del Estado, que en todos lados producen y reproducen esa violencia a diario”.

Aunque ampliamente se le atribuyó a su título el carácter de una denuncia exclusivamente dirigida a un sujeto individual: “el macho violador”, el lema en realidad refiere al nombre del himno del “Cuerpo de Carabineros de Chile”: “Un amigo en tu camino”. La performance, cuentan desde “Las Tesis”, denuncia la impunidad, la violencia y la saña particular que sufren las mujeres a manos de ese brazo represor del Estado chileno: un pilar heredado de la dictadura de Pinochet.

Las sentadillas no están porque sí en la coreografía, refieren a las que son obligadas a practicar desnudas muchas mujeres y niñes en comisarías y calabozos, denuncian que así buscan criminalizar y amedrentar a quienes salen a las calles. Otra muestra de que no se trata de un “problema” que pueda adjudicarse únicamente a un sujeto individual, aunque finalmente sea éste el que ejecute la acción.

En Viña del Mar, por ejemplo, cantaron contra la alcaldesa Virginia Reginato y agregaron que “no queremos festival” ni “ciudad bella” mientras “los pacos nos maltratan y atropellan”. Y también gritaron “la Reginato no es sorora, es ladrona y opresora", mostrando que para conquistar la emancipación de toda la humanidad, no alcanza con ser mujer sino que la clase nos separa.

En el hospital “Barros Luco” de Santiago de Chile las mujeres, mayoría en el sector, se organizaron para hacer la performance y denunciar que “el ministro de salud manda al pobre al ataúd”. Fue un gran ejemplo de cómo apropiarse y sumar consignas propias y de las que compartimos con los compañeros también, para ir por mucho más: por unir al movimiento de mujeres con la fuerza de la clase trabajadora, paralizar efectivamente la producción y hacer realidad eso de ‘que la tierra tiemble´

La réplica en Jujuy

¿Qué pasó aquí? En nuestra provincia se realizó en el Pucara de Tilcara convocada por la Colectiva Ni Una Menos de esa localidad y el día 9 de diciembre en la calle San Martín frente a casa de gobierno. El espacio elegido era la vereda, pero todo el frente estaba exageradamente vallado. Así esperaron a las mujeres que habían anunciado públicamente la réplica de la performance.

Desde las 17 h empezaron a llegar algunas referentes del movimiento de mujeres, docentes de la universidad, artistas, músicas, etc. En general se vio poca participación juvenil de secundarios (que suelen llenar las calles por el aborto legal, por el orgullo lgtbi, etc) claramente había más adultas.

En cuanto al contenido de la performance, se tomó centralmente lo individual. La primera convocatoria fue exclusivamente contra pedófilos, golpeadores y violadores que están libres, sin ninguna mención a la situación en Chile o el golpe en Bolivia – ni la situación de nuestras hermanas víctimas de represión y violencia sexual y política en esos países-.

Luego se realizó una reunión en la que se planteó que no había referencia alguna al contexto latinoamericano y lo agregaron formalmente a la convocatoria pública. Había wiphalas, pañuelos, naranjas, del orgullo, etc.

Antes de iniciar Nora Ferreyra (ex detenida-desaparecida. Referente de organismos de Derechos Humanos) participó y dijo hacerlo en nombre de las mujeres víctimas de violencia sexual durante la dictadura y para las hermanas de Chile y Bolivia.

Se respetó la letra original y solo agregaron para el final la frase: “el Estado no me cuida, me cuidan mis amigas”.

Desde aquí reivindicamos todas las muestras de solidaridad internacionalista desde los lenguajes artísticos, y al mismo tiempo estamos segures de que el Estado burgués no sólo no nos cuida sino que nos oprime, nos precariza, nos reprime con sus fuerzas, asesina, nos despide, nos niega derechos, nos endeuda y tantas cosas más. A este estado burgués que hay que combatirlo. Y organizarnos junto a nuestros compañeros trabajadores y la juventud porque es urgente pensar qué salidas queremos. Pelear por una sociedad en la que las mujeres conquistemos nuestra verdadera libertad, y las amigas estemos para disfrutar, acompañar, divertirnos, hablar, etc. Y no para cuidarnos de ningún peligro. Para conquistar una sociedad donde a nadie le falte el pan y disfrutemos plenamente de las rosas.







Temas relacionados

"Un violador en tu camino"   /    Jujuy   /    Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /    Audios / Radio   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO