Internacional

PALESTINA

Un video muestra a un soldado israelí aplastando el cuello de un manifestante palestino

El manifestante, de 65 años, protestaba contra los planes de Israel de confiscar tierras palestinas tierras construir un parque industrial ilegal. Dijo que se sintió ahogado cuando el soldado israelí le aplastaba el cuello con su rodilla.

Miércoles 2 de septiembre | 16:03

Un video que circula en las redes sociales muestra a un soldado israelí arrodillado sobre el cuello de un palestino mientras lo detiene, durante una manifestación en la Cisjordania ocupada.

El manifestante es Khairi Hannoun, de 65 años, que dijo a la agencia de noticias Wafa que protestaba contra los planes de Israel de confiscar unos 800 dunums (0,8 kilómetros cuadrados) de tierra para construir un parque industrial ilegal que afecta a varias aldeas del norte de Cisjordania.

En el video se puede ver la brutalidad utilizada por uno de los soldados israelíes, mientra que otro apunta con su ametralladora al resto de los manifestantes y a los periodistas presentes para que no se acerquen. Khairi Hannoun, padre de cinco hijos, es derribado al suelo hasta que el soldado se arrodilla sobre su cuello y espalda mientras lo esposa.

Los usuarios de redes sociales expresaron su indignación al compararlo con el caso de George Floyd, el afroamericano desarmado en Estados Unidos que fue asesinado después de que un policía se arrodillara sobre su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, a pesar de las súplicas de la víctima de que no podía respirar.

Las organizaciones palestinas locales dijeron que decenas de manifestantes sufrieron inhalación de gas lacrimógeno después de que los soldados israelíes dispararan en su dirección.

Tanto los palestinos y como los grupos de derechos humanos israelíes denuncian la represión brutal utilizada por las fuerzas de ocupación israelíes en cada protesta palestina.

"Lo que me hizo el soldado de la ocupación fue el colmo de la criminalidad. No le importaba mi edad avanzada, presionó su pierna con todas sus fuerzas contra mi cabeza y cuello", dijo Hannoun al medio Wafa.

"Los soldados israelíes me golpearon con fuerza y ​​uno de ellos presionó su rodilla contra mi cuello durante unos minutos", dijo. "Me quedé quieto para evitar más presión en mi cuello, pero la gente me sacó".

Hannoun también hizo la comparación en una entrevista con medios palestinos cuando afirmó: “Traté de resistir, pero en un momento sentí que la tierra estaba girando, e inmediatamente recordé lo que sucedió con el estadounidense George Floyd, quien fue asesinado en el de la misma manera por un policía estadounidense".

La brutalidad del Ejército del Estado sionista y colonialista de Israel contra los palestinos es moneda corriente. En las últimas semanas le dispararon en el pecho a una mujer palestina de 24 años la ciudad ocupada de Jenin en Cisjordania. Este lunes los pacientes del hospital Princess Alia en la ciudad de Hebrón sufrieron múltiples heridas luego de que fuerzas de ocupación israelíes lanzaran gases lacrimógenos en su interior. El 18 de agosto dispararon contra varios manifestantes palestinos que se oponían a la demolición de un edificio. Las políticas israelí de demolición de viviendas palestinas, es un acto permanente de castigo colectivo que tiene el objetivo de amedrentar a la población. De más está decir que es una violación directa del leyes internacionales sobre derechos humanos.

Además, el ejército israelí penetra regularmente en las ciudades y pueblos de la ocupada Cisjordania para arrestar a los palestinos.

Esto se suma a la campaña sistemática de bombardeos y hostigamiento sobre los habitantes de la Franja de Gaza, que sufren un bloqueo por tierra, mar y aire de parte del Estado de Israel y que en las últimas semanas le cortó el suministro de combustible por lo que no tienen más de 4 horas diarias de luz, en medio de la agudización de la pandemia de coronavirus.

Fuente: middle East Monitor

Te puede interesar:







Temas relacionados

Estado de Israel   /    Ejército israelí   /    Franja de Gaza   /    Palestina   /    Cisjordania   /    Israel   /    Palestina   /    Gaza   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO