×
×
Red Internacional

Reuniones en Washington. Un viaje para garantizar que sigue el saqueo: Batakis ratificó el acuerdo con el FMI en EE.UU.

La ministra de Economía está desde este domingo en EE.UU. En el marco de la fuerte crisis económica y la corrida cambiaria, el Gobierno argentino intenta negociar con el FMI y los organismos internacionales de crédito.

Lunes 25 de julio | 17:30

Con los dólares paralelos por las nubes en Argentina y la creciente incertidumbre por la falta de anuncios alimentando los más diversos rumores, Silvina Batakis aterrizó en Washington este domingo para asegurarle al FMI cómo marcha el plan pactado por el anterior ministro Martín Guzmán.

Fue con este objetivo que este lunes se reunió con la titular del Fondo, la búlgara Kristalina Georgieva. No fue el único encuentro con los representantes del gran poder económico. La ministra argentina se encontró con funcionarios como David Lipton, Michael Kaplan y Andy Baukol, miembros del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Georgieva destacó los esfuerzos de Batakis por fortalecer la sustentabilidad fiscal, en criollo reforzar el ajuste. Además como parte del viaje, la ministra, tiene previstas reuniones con el director general de Operaciones Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg, representantes de la banca privada internacional, de las petroleras y grandes empresas.

Desde el oficialismo afirman que la ministra está informando sobre las medidas que tomarán, pero la crisis se agudiza y el Gobierno se encuentra paralizado. Lo único sobre lo que no cabe dudas al pueblo trabajador es que la inflación se consume los salarios en cada vez menos tiempo, mientras se agrega el tarifazo en los pasajes de colectivos en el área metropolitana y crece la incertidumbre sobre la segmentación tarifaria de los servicios de luz y gas, haciendo palpable desesperación por un futuro cada vez más difícil.

Con el agua al cuello: se acelera la crisis

El viaje de la ministra estaba previsto junto con la visita del presidente Alberto Fernández a la Casa Blanca, pero la cumbre con Joe Biden se canceló cuando el presidente norteamericano dio positivo en un test de Covid. Batakis no pudo cancelar su viaje porque necesita transmitir "tranquilidad" a los funcionarios de los organismos financieros internacionales, preocupados por la continuidad de sus planes de ajuste. Además, intentará negociar alguna flexibilidad por las dificultades para cumplir con las metas en tiempo y forma, en las condiciones actuales.

Una salida de la clase trabajadora ante la crisis: cuatro claves frente a la presión devaluatoria




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias