×
×
Red Internacional

Elecciones.Un símbolo: Espert hará su bunker en el Centro Naval que presidió el genocida Massera

Avanza Libertad eligió como "bunker" para el domingo una de las sedes del Centro Naval. La institución fue fundada en 1882 por almirantes de la Armada y, aunque se muestra como un "lugar de reunión y esparcimiento", siempre estuvo ligado al accionar político y militar de sus hombres.

Viernes 12 de noviembre | 13:27

El espacio Avanza Libertad, que nomina a José Luis Espert en la provincia de Buenos Aires, instalará su comando de campaña en el Centro Naval de Olivos, ubicado en Juan Díaz de Solís 1943 en Olivos. Así lo informa este viernes a los medios.

Entonces uno quiere conocer de qué lugar se trata.

Les contamos. O mejor, que lo cuente la propia institución. “El Centro Naval fue creado el 4 de mayo de 1882, por un grupo de jóvenes Oficiales de la Armada Argentina, egresados de las primeras promociones de la Escuela Naval Militar. Deseaban hallar un lugar de reunión donde ejercitar la sana camaradería, exponer sus inquietudes públicamente. Hoy el Centro Naval está formado como siempre, en su gran mayoría por Oficiales de la Armada Argentina, en actividad y retirados, a los que se debe sumar un considerable número de socios adherentes y participantes, que comparten plenamente la idiosincrasia del Club. Sus casi once mil socios, pueden usufructuar de sus amplias y diversas instalaciones”.

No sabemos si Espert es socio del Centro, pero muchas veces parece compartir “plenamente su idiosincrasia”.

La institución se presenta como un “centro de reunión”, social, de los integrantes de la Armada. Allí pueden disfrutar su restaurante, el polígono de tiro, un gimnasio, e incluso la peluquería (sale siempre el mismo corte), sin olvidar el salón de lectura (al que las mujeres pudieron ingresar recién en 2004), los consultorios médicos y de podología, su equipo de rugby y las mesas de ajedrez y bridge. Pero siempre fue también un centro de debate y conspiración de los hombres de esa fuerza.

Por ejemplo, uno de sus principales referentes fue el almirante Emilio Massera, el hombre de la Armada que encabezó la junta militar junto a Videla y Agosti. Los cabecillas del genocidio que comenzaba el 24 de marzo de 1976.

Massera fue miembro de la Comisión Directiva del Centro Naval e Instituto de Publicaciones Navales.

Incluso uno de los vicepresidentes de la institución, el contraalmirante retirado Horacio Luis Ferrari, fue detenido mientras ejercía su cargo. Ferrari actuaba en la ESMA, uno de los principales centros de detención de la dictadura, no muy lejos de las instalaciones del Centro. En la Escuela de Mecánica de la Armada actuaba bajo el seudónimo de “Pantera”.

Otros torturadores frecuentaban el lugar, como Jorge “El Tigre” Acosta o Alfredo Astiz.

En el “prestigioso” Boletín del CN difunde las opiniones de muchos de los almirantes retirados que fueron parte de aquel golpe cívico militar. Se puede encontrar, por ejemplo, con artículos del comandante Jorge Anaya sobre la guerra de Malvinas.
En otras ocasiones se realizan reivindicaciones de otras “gestas”, como cuando se recuerda el “bautismo de fuego” de la Aviación Naval en la revolución fusiladora de 1955. Ese día arrojaron 9500 kg de bombas, matando a 364 personas e hiriendo a más de 800".

Según contó la periodista Nora Veiras en Página 12, “el alquiler de los salones para fiestas o filmaciones de publicidad les permite engrosar las arcas. Así financian también las combies que dos veces por semana parten de Córdoba y Florida a las distintas cárceles donde están detenidos los marinos presos por delitos de lesa humanidad” (20/9/2009).

El Centro Naval tiene sedes en Córdoba y Florida (CABA), en Tigre, Nuñez y Olivos. En esta última “Avanza Libertad” estableció su bunker de campaña. Hace poco, ante un reconocimiento a sobrevivientes de la ESMA, o sea de la Armada, el candidato a diputado reaccionó con furia. Dijo en tuiter: “Basta del curro de los derechos humanos. Reconozcamos a las víctimas del terrorismo subversivo, cerremos la historia y a mirar para adelante”.

Hay que reconocer que la elección del candidato liberfacho para el domingo es coherente con algunos de sus pensamientos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias