Internacional

ESTADOS UNIDOS

Un sector de Black Lives Matter de California rompe con la red global

Publicamos una declaración emitida por un sector de la seccional de California de Black Lives Matters que rompió relaciones políticas con Black Lives Matter Global Network (BLMGN), la red global que articula el movimiento contra la violencia estatal y el racismo.

Viernes 5 de febrero | 19:12

A continuación, publicamos una declaración emitida por el grupo formalmente conocido como Black Lives Matter-Inland Empire (BLM IE), California, anunciando su ruptura con Black Lives Matter Global Network (BLMGN, que articula a todo el movimiento a nivel mundial). El grupo ahora se llama The Black Power Collective.

Left Voice publicó la declaración como parte de un compromiso de ser un espacio de discusión y debate entre los elementos revolucionarios dentro del movimiento Black Lives Matter que luchan contra las tácticas de cooptación del Partido Demócrata y sus aliados.

Esta declaración debería ser un punto de partida para discutir y debatir con todos los integrantes del movimiento BLM. Es un paso positivo importante para el movimiento por las vidas de los afrodescendientes y latinos porque denuncia la naturaleza del Partido Demócrata como el instrumento de la opresión capitalista y racista, porque rechaza la idea de que la liberación se puede lograr mediante formas del “capitalismo negro”, y porque toca la necesidad de que el movimiento tenga un enfoque internacionalista y antiimperialista.

***

A nuestra comunidad,

Recientemente, un grupo de reginales de BLM conocido como “BLM 10” ha expresado sus preocupaciones y su oposición a la Red Global. Esas preocupaciones, junto con la conducta atroz que demostró la Red Global en el cumpleaños del Dr. Martin Luther King, nos han llevado a la conclusión de que seguir en silencio sería un acto de traición. Si bien los asuntos y problemas que se han planteado han sido bien conocidos dentro de nuestro círculo durante años, generó muchas preguntas y preocupaciones para nosotros a nivel local. Nos gustaría que la comunidad sepa que todo lo que se describe en la declaración emitida por BLM 10 es válido. También nos comunicamos con BLM 10 y nos ofrecimos a firmar en apoyoe. Con suerte, podemos proporcionar información y aclaraciones sobre la historia de nuestra seccional, nuestra relación con la red global y nuestros compromisos en el futuro.

Cuando comenzó BLM IE, originalmente se nos conocía como Black and Brown Underground (BBU). En 2015, una persona llamada Patrisse Cullors se acercó a nosotros y nos ofreció la oportunidad de unirnos a la Red Global y organizarnos como una seccional de Black Lives Matter. Luego de escuchar su propuesta, creímos que nuestro trabajo, dirección y principios se alineaban y acordamos unirnos a la red; renombrándonos en el proceso como Black Lives Matter Inland Empire. Nos dijeron que la organización a la que nos uníamos era descentralizada y sin líderes, pero rápidamente nos desilusionamos. La Red Global es una organización dogmática de arriba hacia abajo que promueve ciertas seccionales que eligen alinearse con su dirección y marginar a los que no lo hacen. Para nosotros a nivel local, esa seccional ha sido Los Ángeles.

Durante años, el liderazgo de la seccional de Los Ángeles se ha alineado con la red Global y One United Bank para imponerse en varias otras regiones, particularmente la nuestra. Creemos que al hacer esto, recibieron donaciones y fondos sustanciales, a pesar de que continuamente solicitaron donaciones a la comunidad. La Sección de Los Ángeles junto con la Red Global han intentado constantemente armar a otros grupos y han trabajado para socavar un movimiento de base capitalizando el trabajo no remunerado, reprimiendo cualquier intento interno de democracia, mercantilizando la muerte de afrodescendientes y beneficiándose del dolor y el sufrimiento infligidos a las comunidades afrodescendientes por las que estamos luchando. A pesar del ostracismo, de la falta de apoyo financiero y del maltrato de la Red Global y de la Sección de Los Ángeles, hemos mantenido la compostura mientras trabajamos en beneficio de nuestra comunidad y de las víctimas de la violencia ejercida por el Estado.

Claramente, no tenemos las mismas creencias o sentido ético. Ya no sentimos, como al principio, que nuestra política se alinee. Como resultado, anunciamos que ya no estamos asociados o conectados a la Red Global BLM. Como un intento de distanciarnos, hemos decidido cambiar el nombre de parte de nuestra organización The Black Power Collective mientras que nos estamos reestructurando.

El uso del nombre BLM, que creíamos que tenía la intención de unificar nuestra lucha, se ha mercantilizado y degradado. Ahora se utiliza para vender productos, adquirir ofertas de libros, ofertas de televisión y conferencias. No tenemos ningún interés en estas búsquedas y nos oponemos al movimiento para sustituir el “capitalismo blanco” por el “capitalismo negro”. Ha quedado claro que la red Global y ciertas figuras han organizado nuestras luchas con el único propósito de explotar nuestro trabajo.

Además, el tema que más nos preocupa es la relación entre la Red Global y el Partido Demócrata. Esta es hipócrita en el mejor de los casos, ya que el Partido Demócrata históricamente ha rechazado e ignorado las demandas de BLM y ha dejado en claro que son pro-policía, pro-prisión y comprometidos con el capitalismo. Desde el apoyo de Obama a la policía y su traición de Erica Garner, hasta la denegación de justicia de "Top Cop" Kamala Harris para Matrice Richardson, incluso volviendo al Proyecto de Ley contra el Crimen de 1994 escrito por Joe Biden junto con la Ley de Reforma de Litigios de Prisioneros que eliminó derechos humanos básicos de innumerables personas negras: el Partido Demócrata ha creado literalmente las condiciones que llevaron a la formación de este movimiento. Incluso ahora, el partido demócrata sigue apoyando al imperialismo, matando a jefes de estado africanos, bombardeando Somalia, abusa de los inmigrantes (incluidos los de la diáspora afrodescendiente) y difunde el ejército estadounidense en los países africanos y de todo el mundo. Este es un partido que es una amenaza tanto aquí como a nivel internacional. Aliarnos con ellos es aliarnos contra nosotros mismos.

La declaración BLM10 señala la falta de transparencia financiera y las decisiones de poder de Patrisse Cullors y otros. Las acciones demostradas por la Red Global han demostrado que la Red Global es esencialmente un comité directivo que actúa en el mejor interés de varias fracciones dentro del Partido Demócrata. Además, la creación del Comité de Acción Política Black Lives Matter es una violación de nuestro convenio colectivo. Este acuerdo estaba compuesto por dos reglas: 1. No trabajamos con la policía, 2. No respaldamos a los políticos. Esperábamos que esas reglas protegerían nuestra lucha de ser corrompida por el sector sin fines de lucro o absorbida por el Partido Demócrata. Sin embargo, ahora parece que el mismo destino del que fueron víctimas muchos grupos de activistas antes que nosotros es el mismo destino al que está destinada la BLM Global Network.

Creemos que todas las finanzas deben ser claras y transparentes para la comunidad afrodescendinte. También creemos que deben ser controlados por seccionales que se adhieran a una estructura democrática junto con controles y equilibrios comunitarios. Los líderes que se nombran a sí mismos ya no pueden servir ni ser vistos como líderes. No podemos aceptar que figuras carismáticas se impongan como dictadores, ni podemos apoyar los cultos a la personalidad. En el espíritu de Audre Lordre y Ella Baker creemos que "... las herramientas del maestro nunca desmantelarán la casa del maestro" y que "... las personas fuertes no necesitan líderes fuertes". Con ese fin, es imperativo que participemos en la lucha con nuestras propias herramientas y trabajemos para construir un pueblo más fuerte.

También nos gustaría abordar los rumores violentos dirigidos hacia un miembro de nuestro grupo que fue acusado maliciosamente de ser un miembro de las fuerzas del orden. Estas acusaciones difamatorias vinieron de un líder de BLM LA y un testaferro de la Red Global. Estas acusaciones no fueron más que un intento de eludir la responsabilidad por la forma en que los miembros del liderazgo nacional han tratado a las víctimas de la brutalidad policial y una violación de sus propias políticas. El acoso y los intentos de silenciar a los capítulos más pequeños y a las personas que hablan deben terminar.

Seamos claros, no somos los autores de la discordia dentro de nuestro movimiento. Malcolm X nos animó a manejar nuestras diferencias a puerta cerrada, pero todos los intentos han fracasado. Esta corrupción ha prosperado en parte debido a nuestro silencio y por eso debemos disculparnos.

“No escondas nada a las masas de nuestro pueblo. No digas mentiras. Exponga las mentiras siempre que se las digan. No enmascare dificultades, errores, fracasos. No reclames victorias fáciles… ”-Amilcar Cabal







Temas relacionados

Left Voice   /    #BlackLivesMatter   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO