SOCIEDAD

Un relevamiento dio a luz un alto índice de vulnerabilidad de la niñez en Centenario

La Red Intersectorial en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Centenario, presentó un informe al intendente de esa localidad. A la vez solicitan una entrevista con la autoridad municipal.

Martes 10 de noviembre | 19:17

Desde La Red Interinstitucional

La red que está conformada por trabajadoras del Hospital Natalio Burd, por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y por la Defensoría de la niñez n°3, presentó un informe de un relevamiento realizado en el nuevo barrio ubicado en el alto de Centenario.

Lo que nosotros queremos es que se dé una respuesta que sea clara y concisa a una demanda que está surgiendo, que se multiplica

Mediante entrevistas realizadas a cuarenta y siete familias, de un total de cien que residen en ese lugar, se consiguió elaborar este material con el que sus impulsoras buscan brindar un instrumento de lucha para reclamar por sus derechos a las familias que viven en el lugar y también informar a la comunidad y a las autoridades, el estado de vulnerabilidad principalmente de la niñez y adolescencia.

La conferencia de prensa se llevó adelante en la plaza San Martin frente al edificio municipal. Mercedes Figueroa por ATEN presentó la actividad. Comentó que el resultado del informe sobre la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes no era algo que el intendente desconociera.

• Lo que nosotros queremos es que se dé una respuesta que sea clara y concisa a una demanda que está surgiendo, que se multiplica y que en estos tiempos de COVID, se acentuó.

Así se manifestaba la secretaria gremial de ATEN, para precisar el grave déficit habitacional que se desató a partir de la pandemia. En otro pasaje de su intervención mencionó que; ninguna de las obras pendientes en las escuelas se finalizaron y que, si todo apunta al inicio del ciclo escolar de manera presencial, las escuelas no están en condiciones.

Es por eso que solicitan con la misma presentación del informe, la nómina de los trabajos realizados en las escuelas que la gestión municipal se había comprometido, y que hasta la fecha están pendientes.

La conectividad en estas épocas pasó a ser una necesidad para que el acceso a la
educación sea cumplido.

• Para la Red Intersectorial, la conectividad es un derecho y está siendo vulnerado.

• Les están negando a los niños, la posibilidad de aprender y de tener las mismas condiciones para poder progresar y superarse en la vida.

El pasado 15 de octubre desde la Red presentaron una nota al Intendente Javier Bertoldi y hasta el día de la fecha no recibieron respuesta. Ese fue un primer momento en donde se alertó sobre la grave situación de las familias del alto de Centenario.

Te puede interesar
: Alertan sobre la vulneración de los derechos de la niñez en Centenario

Ahora se agudizaron las desigualdades sociales, también hay que pensar cuál es la asistencia que se lleva adelante desde el gobierno provincial o municipal

Luciana Moya es trabajadora social del hospital zonal y comentó que la gravedad de la situación impide a estar ajeno a la vulneración de los derechos de los niños y niñas producto de la problemática habitacional y crisis económica y sanitaria por la que están viviendo cientos de familias que viven en la toma.

Para precisar sobre los datos más relevantes que arrojó el relevamiento informó que son un total de cien familias las que viven en el lugar, con alrededor de veinte y siete niños y niñas. La cantidad de adolescentes es también de veinte y siete jóvenes. Y los adultos son un total de sesenta y siete.

Este resultado se obtuvo de las entrevistas realizadas a cuarenta y siete familias con las que las integrantes de la red se entrevistaron para elaborar el informe que presentaron, otros de los datos que enuncia Luciana fue:

• Los factores en común, son trabajadores que realizan changas, con dificultades para mantener esos trabajos y por lo tanto sin solvencia para pagar el alquiler, sumado al costo valor de un pedazo de tierra.

Eso en común los llevó a unirse en la estrategia de irse todos juntos a asentarse ahí.

• Muchos niños y niñas no están pudiendo acceder al sistema educativo y a las propuestas pedagógicas producto de la falta de conectividad y obviamente por las condiciones habitacionales en las que viven

La situación se agudiza todavía más al estar expuestas las personas que viven ahí a enfermarse, dada la precariedad de las casillas en las que viven, principalmente por la falta de agua, para garantizar la higiene, en este contexto de pandemia. Los demás servicios básicos tampoco están garantizados.

Para finalizar Luciana Moya hizo referencia al tiempo de la crisis y al impacto en la población

• A pesar que la crisis económica, social, económica es de larga data, ahora se agudizaron las desigualdades sociales, también hay que pensar cuál es la asistencia que se lleva adelante desde el gobierno provincial o municipal por la cantidad de familias que, empobrecidas, de igual manera que a aquellas que venían atravesando una situación de pobreza estructural.

Hace muchos años que Centenario no cuenta con un plan de viviendas destinado a familias de escasos recursos

Otra de las voceras fue Graciela Parada, una trabajadora jubilada del poder judicial de la Defensoría del Niño N°1

• Esta red, hace muchos años que viene trabajando por la defensa de los derechos y el reclamo de los derechos de los niños y adolescentes.

Por primera vez podemos demostrar y consta en el relevamiento la toma del alto que hace muchos años que Centenario no cuenta con un plan de viviendas destinado a familias de escasos recursos.

Si bien la solidaridad siempre está presente entre los y las vecinos de la segunda ciudad más importante de Neuquén, no alcanza señaló Graciela Parada.

También informaron que debido a la pandemia este año la 20° marcha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes se llevará a cabo de manera virtual.







Temas relacionados

Conectividad   /    Javier Bertoldi   /    Derecho a la educación   /    Pandemia   /    Centenario    /    Derecho a la vivienda   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO