Sociedad

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La UB equipara a Pilar Primo de Rivera con pioneras del siglo XX

Un proyecto de la Universitat de Barcelona, la Universidad de Exeter y la Fundación del Banco Santander sitúa la figura de Pilar Primo de Rivera como una ‘pionera’ de la ‘modernidad del siglo XX’ y protagonista de la vanguardia social.

Paula V.

Estudiante de ciencias políticas | Barcelona

Sábado 21 de septiembre

El pasado 12 de septiembre se estrenó Cartasvivas.org, una biblioteca web gratuita que presenta y recupera la voz de autoras y pensadoras “pioneras” del S.XX en España. Este proyecto muestra escenas dramatizadas de la que fue delegada nacional de la Sección Femenina de la Falange.

Pilar Primo de Rivera ocupó lugares clave de poder como delegada nacional de la Sección Femenina, miembro del Consejo Nacional de la Falange y de la Junta Política, y procuradora en todas las legislaturas de las Cortes franquistas. Tenía un ambicioso proyecto para monopolizar el encuadre y la formación de las mujeres españolas, que relegaba la figura de esta al hogar y la maternidad obligatoria.

Pilar Primo de Rivera no fue pionera de ningún movimiento, puesto que no rompió con las tradiciones y costumbres patriarcales, sino que las impuso a través. Situarla junto a Hildegart Rodríguez y Carmen Laforet, más que un homenaje a figuras femeninas del siglo XX parece una broma de mal gusto.

La Universitat de Barcelona todavía no se ha pronunciado ante el escándalo. Desde la agrupación juvenil ContraCorrent denunciamos este proyecto impulsado por la Universitat de Barcelona y financiado por el Banco Santander que blanquea y revisa la Falange y la Sección Femenina.







Temas relacionados

Franquismo   /    Historia   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO