Sociedad

CATÁSTROFE AMBIENTAL EN SAN JUAN

Un planteo para enfrentar a Barrick y la megaminería

Desde el PTS en el Frente de Izquierda somos parte de las movilizaciones de miles que en San Juan decimos ¡Fuera Barrick! Acompañamos este reclamo con nuestro programa para terminar con el saqueo y la contaminación que provocan las grandes mineras y por la defensa de los recursos naturales.

Viernes 25 de septiembre de 2015 | Edición del día

Desde que se conoció la noticia sobre el derrame de más de un millón de litros de cianuro desde el yacimiento Veladero que posee la empresa canadiense Barrick Gold, miles nos pusimos de pie en la provincia contra la megaminería.

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. El mayor pulpo saqueador y contaminante de América, que se encuentra en nuestro país desde 1993, y tomó mayor protagonismo en estos últimos 9 años de gobierno kirchnerista. Justamente el gobernador de San Juan, ayer menemista y hoy kirchnerista, José Luis Gioja, es uno de sus más férreos defensores. Para proteger los intereses de Barrick utilizó la legislación impulsando un Régimen Contravencional que prohíbe y castiga la protesta pública contra el accionar minero en la provincia.

La catástrofe ambiental que vivimos hoy en San Juan demuestra que la megaminería solo deja pobreza y contaminación. Pero esta empresa no podría haber explotado y saqueado nuestros recursos naturales ilimitadamente sin la complicidad del gobierno y la justicia que permiten que estas multinacionales se asienten en nuestro país para hacer ganancias millonarias. Los medios de comunicación por su parte son funcionales a los intereses de la empresa y del gobierno negando la información a la población con un enorme cerco mediático.

El pasado viernes 19 más de 8000 sanjuaninos movilizamos en Jáchal, una de las comunidades más afectadas, y en la Capital luego que se conociera que producto de la rotura de una válvula, se estima el derrame de más de un millón de litros de cianuro a la cuenca. Aún no está claro hasta donde llegarán los daños, mientras tanto la población junto a las asambleas socioambientales se organizan para conseguir agua potable como medida urgente.

Este viernes 25 volvemos a las calles y desde el PTS planteamos

. Fuera Barrick Gold y todas las multinacionales mineras que se llevan nuestros recursos naturales. Prohibición de la megaminería. Barrick tiene que responder económicamente para reparar los daños ocasionados.

. Conformación de una Comisión investigadora independiente, integrada por organizaciones socioambientales, asociaciones de científicos, organismos de derechos humanos independientes del gobierno, organizaciones de trabajadores, estudiantiles, sociales y políticas, verdaderamente interesadas en develar a los responsables políticos y empresariales de esta catástrofe, y para evaluar el daño causado y el estado de situación. No confiamos en los mismos funcionarios, legisladores y jueces que durante años avalaron el saqueo de la Barrick, para que sean ellos mismos los que lleven a cabo la investigación. Ellos también son responsables.

. Nacionalización bajo control de los trabajadores con participación de la comunidad y las organizaciones socioambientales de la explotación de los recursos naturales. Abajo el reaccionario código minero hecho al servicio de la ganancia capitalista a costa del saqueo de los recursos.

. Movilización popular para que se vaya la Barrick. Que los sindicatos impulsen asambleas y llamen al paro general, los centros de estudiantes la movilización estudiantil con asambleas por facultad.

Una vez más concentramos en la plaza 25 de Mayo de Capital a las 17 hs. Necesitamos ser miles para imponer con la movilización que se vayan las multinacionales mineras y defender nuestros recursos naturales. Desde el PTS convocamos a toda la población para fortalecer este reclamo.







Temas relacionados

Barrick Gold   /    San Juan   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO