Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Un plan de lucha para enfrentar los despidos en Río Cuarto

Los contratados que fueron despedidos de la Municipalidad, vienen enfrentando el plan de ajuste del intendente Juan Manuel Llamosas con distintas medias y acciones.

Miércoles 17 de agosto de 2016 | Edición del día

En esta oportunidad entrevistamos a los delegados, Andres Tauzy y Andrea Fasseta, quienes fueron elegidos por sus compañeros para reunirse con Llamosas la semana pasada.

¿Cómo está planificada la semana?

A partir del día de hoy hasta el jueves que se va a hacer la intermediación del Ministerio de Trabajo. Vamos a estar haciendo manifestaciones públicas para visualizar el conflicto, además de que sea un espacio de contención para los compañeros que están con un gran malestar anímico y necesitan encontrarse con otros iguales, que estamos con la misma problemática, sobre todo apoyarnos entre nosotros. Hoy elegimos la plaza Roca y a lo largo de la semana vamos a ir eligiendo otros lugares. Apelamos a no entorpecer la mesa de diálogo que logramos generar con el Ministerio de intermediario, con el gremio, que esperamos, este peleando por los derechos de los despedidos. Estamos muy atentos a seguir funcionando con las asambleas, más allá de las manifestaciones públicas, porque es ahí donde tomamos las decisiones y nos organizamos.

¿Qué pasó con los despedidos de las Fundaciones Municipales?

Son más o menos 31 empleados. Nosotros los convocamos a que se sumen, pero esta situación genera mal estar y empiezan a buscar otros trabajos. Las fundaciones están en otra situación desde lo legal, y ya han empezado a corregir errores legales graves que tuvieron con los despidos, como empezar a ofrecerles las indemnizaciones que corresponden por ley. Esperamos que vengan, porque esto va a seguir con las otras fundaciones y con las cooperativas. Hoy estamos en una situación social muy difícil en el país, al gobierno no le interesa dejar tantas familias en la calle.

¿Que le dicen al resto de la sociedad?

  •  La idea es que se sumen y acompañen al reclamo, porque nosotros somos trabajadores de Rio Cuarto; muchos nos conocen a cada uno, por haberse encontrado trabajando con nosotros en alguna dependencia municipal y hoy encuentran que nos han despedidos, cumplíamos un horario, teníamos actividades específicas. Hemos recibido un buen acompañamiento hasta ahora, porque se llevaron una sorpresa. Escuchamos los discursos de Llamosas durante el debate electoral que se realizó en la UNRC, donde sostuvo que nos quedemos tranquilo, que no va a despedir a ningún contratado ni a fundaciones, y hoy vemos que el intendente miente y que se le va cayendo la careta de a poco.

    Se ha impulsado un "Comité de estudiantes y docentes en la UNRC, en apoyo a los despedidos" ¿Qué opinan sobre eso?

    Todos los que nos quieran acompañar son bienvenidos. Los despedidos que hoy estamos acá somos un 74% contratados del 2004 al 2015, mientras que los que se contrataron en el último año son un 26%, lo que es muy importante para demostrar que no somos ñoquis. Nadie nos pudo clarificar aun el criterio que utilizaron para despedir.

    ¿Son los trabajadores la variante del ajuste?

    Con el discurso de los “ñoquis” se intenta instaurar el ajuste, y con la excusa de la Emergencia Económica. Hoy nosotros somos la punta de lanza, pero esto da para mucho más. Con la ordenanza de emergencia económica que presentaron en el Concejo y que van a intentar aprobar el jueves, vienen por los derechos que hemos conquistado porque habilita, entre otras cosas, a sacar la antigüedad, a cambiar trabajadores de un área a otra, a despedir y estamos hablando de trabajadores de planta, no de los contratados. Vamos a mostrarle al intendente y al Ministerio que muchos trabajadores y otros gremios acompañan este reclamo y le pedimos que den marcha atrás. Y que para eso contamos con el el acompañamiento de un montón de sectores. También hay que tener en cuenta que hay muchos cargos y funcionarios políticos, como el subsecretario, que cobran más de 35.000 pesos y si ellos quisieran reduciéndose el salario como un trabajador, podrían garantizar sueldo de todos los contratados de la municipalidad.







    Temas relacionados

    Juan Manuel Llamosas   /    Río Cuarto   /    Trabajadores municipales   /    Despidos   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO