×
×
Red Internacional

Gran Hermano. Un peritaje oficial confirmó ilegalidades en el Sistema de Reconocimiento Facial porteño

El mismo se conoció 5 días antes de que la Justicia de la Ciudad removiera al Juez que llevaba la causa. Un claro guiño que le da impunidad a Horacio Rodríguez Larreta. El hecho adquiere mayor gravedad porque se da en el marco de otros fallos que garantizan la impunidad de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en las causas por el espionaje a los familiares de Santiago Maldonado y del ARA San Juan.

Sábado 16 de julio | 18:11

Un peritaje oficial, realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria con fecha 8 de julio, confirmó que el Gobierno porteño utilizó de manera ilegal el tan cuestionado Sistema de Reconocimiento Facial implementado en el 2019 luego de haber modificado la Ley 5.688 de Seguridad Pública y que utiliza las cámaras que se encuentran en la vía pública.

El estudio informó que 8045 personas de las que fueron cargadas en el sistema no se encontraban bajo órdenes judiciales, ni en el CONARC (Sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas). Mientras, por otro lado, detectó 356 registros que fueron ingresados, buscados y luego borrados manualmente del sistema, entre otras irregularidades.

Los datos otorgados por el peritaje dan cuenta como mínimo de varias irregularidades que el Gobierno porteño no puede explicar. Quizás por ello, 5 días después de presentado en el juzgado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ordenó remover al juez a cargo de la causa. La misma había sido iniciada por la demanda del Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) que plantea la inconstitucionalidad Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SNRP).

Este hecho que otorga un guiño de impunidad a Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli al momento de la implementación del sistema, cobra mayor relevancia ya que se da en el marco de otros fallos que garantizan la impunidad de Mauricio Macri y Patricia Bullrich en las causas por el espionaje a los familiares de Santiago Maldonado y del ARA San Juan.

Las firmas para la remoción del Juez Gallardo, según informó Página 12, fueron aportadas el miércoles 13 de julio, por Inés Weinberg, candidata fallida de Mauricio Macri a la Procuración General de la Nación, Santiago Otamendi, ex número dos del Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano y Marcela De Langhe, allegada a Horacio Rodríguez Larreta.

Te puede interesar: Bregman y Barry denuncian: “Están limpiando las causas del espionaje de Macri y Larreta”

La legisladora porteña del PTS en el Frente de izquierda, Alejandrina Barry, indicó que “es por eso que desde el FIT votamos en contra de la política de Larreta de convertir la Ciudad en un Gran Hermano. Presentamos el proyecto para prohibir el Sistema de Reconocimiento Facial y solicitamos la interpelación del Ministro de Seguridad de la Ciudad para que dé explicaciones sobre esto".

En abril pasado, Barry había presentado un pedido de interpelación al ministro Marcelo D’Alessandro, ante las irregularidades que salieron a la luz en la utilización del sistema de reconocimiento facial y que implicaban la consulta de datos biométricos de dirigentes políticos, sociales y de DD HH. Luego, ante la falta de explicaciones, la legisladora presentó un proyecto de Ley de derogación y prohibición de la herramienta.

Te puede interesar: Espionaje de Larreta: exigen la interpelación del ministro de Seguridad en la Legislatura porteña

En la sesión legislativa del 22 de octubre del 2020, donde se aprobó con 36 votos afirmativos y 18 en contra la regulación del Sistema, la voz cantante del Frente de Izquierda la tuvo la actual diputada nacional y entonces legisladora Myriam Bregman. En la misma llevó las denuncias que realizarán organizaciones de derechos humanos especialistas en el tema, dando cuenta de las irregularidades del sistema. En ese momento advirtió que iba a ser una herramienta de espionaje político en manos de Horacio Larreta. “Al sistema de reconocimiento facial no se lo regula, se lo prohíbe”, dijo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias