×
×
Red Internacional

CABA. Un paso adelante para fortalecer una corriente de izquierda en los terciarios

El sábado 28/05 nos reunimos estudiantes terciarios de distintos institutos de la Ciudad junto con la legisladora porteña del PTS-FIT(U), Alejandrina Barry y la docente de la 9 de Abril y delegada de Ademys, Marilina Arias. Discutimos algunas conclusiones sobre los ataques en curso a la educación pública y cómo enfrentarlos, luchando por otra educación hacia el camino a otra sociedad.

Miércoles 1ro de junio | 17:07

El triunfo de la izquierda en el Joaquín V. González, donde en un frente entre las agrupaciones del FITU y Estudiantes de Pie, le ganamos el centro a La Caravana (Patria Grande - Frente de Todos que fueron conducción durante 9 años) nos dejaba planteadas conclusiones y desafíos nuevos que era necesario debatir entre todos, quienes somos parte de la 9 de Abril y junto a las compañeras y compañeros independientes que son parte en cada uno de los profesorados. Participamos docentes y estudiantes del Joaquín V. González, del Alicia M. de Justo, del Normal 1, también del Normal 3 (anexos Villa Lugano y San Telmo), del Normal 11, Eccleston y del Lenguas Vivas.

Isa, estudiante del profesorado de Psicología en el Joaquín V. González, planteó que ante esta situación es importante pensar cómo hacemos para llegar a muchos más compañeros y compañeras. Las reuniones como estas que hacemos en común entre distintos profesorados son importantes, pero para pelear por todas nuestras demandas, necesitamos construir una corriente con fuerza en todos los profesorados que realmente pueda oponerle una salida desde abajo e independiente tanto a los ataques de Larreta y Acuña y su proyecto mercantilista en la educación, como al ajuste de Alberto Fernández siguiendo las recetas del pacto con el FMI a nivel nacional.

Naty, estudiante de Letras y presidenta del Centro de Estudiantes Joaquín V. González (CEJVG), contó que las elecciones en el JVG estuvieron atravesadas por el debate nacional. Expresaron el debilitamiento de las agrupaciones que están ligadas al gobierno Nacional porque hay descontento de muchos estudiantes con las políticas que han empeorado nuestras condiciones de vida: trabajamos cada vez más horas y ganamos cada vez menos, una realidad muy distinta a la de los empresarios que aumentaron sus fortunas. Pero también el malestar entre las y los estudiantes se vio atravesado por el rol que cumple el peronismo en los lugares que conducen como en los centros y sindicatos, donde no llevan adelante ningún plan de lucha ni acción para enfrentar esta situación.

Te puede interesar: Centro de Estudiantes del Joaquín V. González: apuntes para continuar la pelea

Lucas contó que esto también pasa en su profesorado, el Normal N°3 de San Telmo y que también por eso hay compañeros y compañeras que quieren organizarse y poner en pie un espacio de organización en su propio profesorado, por lo que están impulsando asambleas para debatir esto.

Alejandrina Barry nos contó cómo todos estos avances del macrismo son producto de una política que vienen llevando adelante hace 15 años en la Ciudad y como el Frente de Todos se limita a hacer críticas en la Legislatura porteña pero sin impulsar un plan de lucha serio desde los sindicatos clave que dirigen, como el subte, telefónicos, estatales y docentes, cuya intervención podría cambiar el panorama para las y los trabajadores y el pueblo pobre en la Ciudad, pero hasta ahora vienen sosteniendo una pasividad que sólo favorece a la derecha. El individualismo y el sálvese quien pueda, está alentado por todos los bloques políticos. Pero entre los estudiantes y trabajadores no solo hay bronca, sino que también empezamos a hacernos otras preguntas, hay nuevas formas de pensar al calor de la crisis que se profundiza, sobre cuál es nuestro futuro, cuál es la sociedad que queremos, qué modelo nos proponen ellos y por cual podemos pelear nosotros. Frente al discurso de la resignación constante que nos ofrece el kirchnerismo nuestra pelea es por mostrar que otra salida es posible.

Sobre esto, Marilina Arias, docente de la 9 de Abril-PTS y delegada de Ademys en su escuela, contó cómo desde la izquierda tenemos un proyecto completamente distinto al de la derecha que solo quiere mayor explotación y también al del gobierno Nacional que con su política legitimó la deuda del gobierno de Macri y la está pagando a costa del hambre y la pobreza de millones sin cambiar absolutamente nada de base. Desde la izquierda peleamos por unir las luchas que damos cotidianamente en cada lugar de trabajo y estudio a la perspectiva de que estudiantes, docentes y familias organicemos una educación distinta, donde podamos debatir democráticamente cómo solucionar los grandes problemas de la educación y los grandes problemas sociales. ¿No sería completamente distinto si entre nosotros podemos debatir y decidir democráticamente cuántas escuelas construir, qué cantidad y calidad de alimentos darles a los pibes, qué educación necesitamos? Ser nosotros, las y los trabajadores quienes podamos decidir dónde están las verdaderas jerarquías. Esa idea, la del socialismo, es la que asusta a los Milei, a los Macri.

Santi, estudiante de Letras y miembro del Consejo Directivo del Alicia M. de Justo, planteó que estos problemas que vemos en la educación, son los problemas de la vida bajo el capitalismo. Un sistema totalmente irracional. En un país como Argentina donde se producen alimentos para más de 100 millones de personas, tenemos de 40 millones a la mitad en la pobreza. De todo el alimento producido en el mundo, el 30% se desecha. Sólo 8 personas tienen las mismas riquezas que el 40% más pobre de la humanidad. Empresarios como Jeff Bezos ni en 100 vidas podría gastar todo el dinero que tiene mientras millones sufren hambre. Planteó la importancia de construir una fuerte corriente docente-estudiantil marxista y anticapitalista que cuestione cómo se encuentra nuestra educación hoy, para cuestionar la sociedad de clases en la que vivimos y contraponer las ideas del socialismo.

Vicky, estudiante de inicial del Normal 1, propuso que se realicen reuniones en los distintos profesorados para poder debatir estas ideas con más compañeros y compañeras porque para dar estas peleas necesitamos ser muchos más.

Sumate a impulsar junto con la Corriente Nacional Docente-Estudiantil 9 de Abril estas iniciativas, proyectos y resoluciones en cada profesorado y colegio:

• Elaborar, junto con Alejandrina Barry un proyecto de ley por Jardines Materno Parentales para todas y todos los terciarios de CABA

• Presentar desde la banca en la Legislatura un pedido de informes sobre el intento del gobierno de la ciudad de cerrar la inscripción de nuevos ingresantes de la carrera de inicial en los profesorados de la CABA.

• Organizar cátedras de Educación y Marxismo en los distintos institutos.

• Que las y los compañeros de la nueva conducción del JVG, junto a consejeras y consejeros del Alicia M. de Justo y del Normal 1, participen de reuniones en los distintos profesorados para coordinar y unir nuestros reclamos

• Reunirnos una vez al mes y pensar distintas iniciativas culturales, sociales y políticas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias