Internacional

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE TRABAJADORES

Un nuevo nombre para una nueva etapa

Durante el mes de abril, la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional, realizó una sesión extraordinaria de su V Congreso donde definió, entre otras cosas, el cambio de nombre. Con el nombre Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT), integrante de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional, se propone dar nuevos pasos en la lucha revolucionaria de los trabajadores y la juventud.

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

La LER-QI correspondió a una primera etapa de educación de los cuadros en una estrategia y un programa revolucionario e internacionalista, así como la batalla para fundir estas ideas con sectores juveniles y, en especial, de la clase obrera. Buena parte de esta etapa de construcción se dio contra la corriente, en momento de derrotas impuestas por la ofensiva neoliberal.

Las jornadas de movilización ocurridas en Junio de 2013 en Brasil abrieron una nueva etapa de la lucha de clases y plantearon nuevas tareas. Batallando para organizar sectores de vanguardia de este proceso en una perspectiva revolucionaria, la LER-QI organizó en 2013 el Encuentro “Lecciones de Junio”, del que participaron 800 personas y en 2014 dos encuentros con más de 200 trabajadores.

Etapa en la cual la clase trabajadora viene protagonizando la mayor oleada de huelgas de los últimos 20 años, entre las cuales se destacan las grandes huelgas de la construcción civil en las obras de PAC, las huelgas de los garís en Río de Janeiro, la de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), de Volkswagen de San Bernardo do Campo, la de la General Motors en San José dos Campos, la de los conductores de ómnibus en varias capitales y la de los profesores en varios estados.

En la USP, nos enorgullecemos de ser parte de la tradición que permitió el desarrollo de una poderosa democracia de base, a través de la cual los trabajadores se autoorganizaron formando un comando de delegados revocables, electos en cada lugar de trabajo y que permitió establecer una relación orgánica entre la lucha salarial y la defensa de la educación pública superior y del Hospital Universitario, dos lecciones esenciales para comprender el triunfo de los trabajadores de la USP, luego de más de 100 días de huelga.

Fue sobre la base de estos encuentros y nuestra actuación en la lucha de clases que impulsamos el movimiento Nossa Classe (Nuestra Clase) como alternativa de organización en el movimiento obrero, uniendo militantes revolucionarios y de sectores independientes de diferentes sectores, en la batalla por forjar una nueva tradición en el movimiento obrero.

Habiendo cumplido una etapa de acumulación de cuadros con un programa y una estrategia revolucionaria e internacionalista, tanto en el plano teórico como en ejemplos prácticos en la lucha de clases del movimiento obrero y estudiantil, queremos dirigirnos a sectores más amplios de la clase trabajadora y la juventud en un momento en que se opera un choque entre las tendencias declinantes de los gobiernos pos-neoliberales y la emergencia de la clase obrera en Sudamérica, que en Brasil tiene una importante expresión en la crisis del PT.

En este contexto se inserta el lanzamiento de Esquerda Diário, como un portal latinoamericano que busca forjar una corriente de opinión que exprese a los sectores más avanzados de la clase trabajadora y lucha para que el declive de los gobiernos posneolibrales no sea capitalizado por la derecha. Una voz internacional al servicio de crear una fuerza militante en el movimiento obrero y en la juventud basada en la lucha contra la burocracia sindical, la patronal, sus gobiernos y el imperialismo. Un diario digital que ayude a recomponer los debates teóricos del marxismo en clave revolucionaria, un aspecto que brilla por su ausencia en los medios periodísticos de la izquierda brasilera, recuperando fuertemente la tradición teórica y estratégica del marxismo para sacar las principales lecciones de los procesos históricos del movimiento obrero mundial. Que sea referencia para amplios sectores de trabajadores y jóvenes en la batalla por construir una fuerza militante e internacionalista y por la independencia de clase, ligada a los próximos acontecimientos de la lucha de clases en la perspectiva de la revolución socialista y de una Federación Socialista de América Latina.

Más allá de San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais, el portal Esquerda Diário ya acerca estas ideas a lectores de Río Grande do Sul, Paraná, Bahia, Santa Catarina, Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Ceará, y otros estados del país. En menos de un mes, Esquerda Diário superó las visitas de sites del PSOL, PSTU y el PCO, transformándose en el mayor site de la izquierda.

De esta forma queremos acercar a centenas de miles no solo las ideas de izquierda sino también las experiencias de autoorganización y de lucha contra el corporativismo sindical que llevamos al frente en las estructuras obreras y estudiantiles en que militamos. Este instrumento digital lo combinaremos con la distribución quincenal del diario Palavra Operária, que en una nueva etapa buscará debatir de forma más simple las ideas revolucionarias en las fábricas, servicios estratégicos y lugares de estudio.

Frente a la crisis del PT, el MRT se propone organizar a los trabajadores que están al frente de las huelgas que han sacudido al país en los últimos años, así como a la juventud que protagonizó las jornadas de Junio de 2013. Como ala minoritaria de la Central Sindical y Popular – Conlutas (CSP-Conlutas), batallamos para que se transforme en un polo combativo de vanguardia que pueda realmente emerger como una alternativa a la burocracia de la CUT, cuestión que solo será posible superando el rutinarismo de los calendarios sindicales y la adaptación al corporativismo que marca la dirección mayoritaria del PSTU sobre esta central. Queremos que los 1,6 millones de personas que votaron por Luciana Genro no tengan como perspectiva solo votar cada dos años sino que puedan construir una fuerza militante para las batallas en la lucha de clases al servicio de las cuales deberían estar las bancadas parlamentarias del PSOL, las que actualmente no cumplen ese papel por adaptarse al petismo o buscar construir un partido reformista sin base obrera como Syriza en Grecia.

Retomando lo más avanzado de la experiencia revolucionaria del movimiento obrero mundial, referenciándose en los grandes dirigentes revolucionarios del siglo XX como León Trotsky, Vladimir Lenin, Rosa Luxemburgo, entre otros, nos proponemos retomar y reactualizar el marxismo revolucionario para el momento actual.

Queremos contribuir en la tarea de construir un partido de trabajadores que supere la experiencia con el PT y no repita sus errores de estrategia reformista al interior del Estado capitalista, que pueda ser un partido de combate de la clase obrera y la juventud, con un programa revolucionario. Los debates que haremos en los próximos meses como MRT dialogando con las organizaciones de izquierda, como el PSTU, PSOL y con el conjunto de la vanguardia estarán al servicio de enfrentar este desafío, que en un país con decenas de millones de trabajadores no surgirá fruto del mero desarrollo evolutivo de ninguna de las organizaciones actualmente existentes, sino de una política decidida para fundir las ideas marxistas revolucionarias con la vanguardia de la clase obrera brasilera en la lucha por la revolución obrera y socialista internacional.







Temas relacionados

LER-QI   /    Esquerda Diário    /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    PSTU   /    PSOL   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO