Sociedad

CRISIS MIGRANTE

Un nuevo crimen social en el Mediterráneo: 74 migrantes murieron en las costas de Libia

Una embarcación con 120 personas a bordo que buscaban de forma desesperada llegar a Europa naufragó frente al puerto libio de Al-Khums. 47 de ellas fueron rescatadas por la ONG Open Arms, pescadores y la guardia costera. El Mar que conecta Europa, África y Asia se convirtió en los últimos años en un cruel escenario donde más de 20 mil personas han fallecido desde el 2014.

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 19:58

Foto: EFE Noticias

El trágico hecho fue informado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) perteneciente a la ONU. Producto de las condiciones de vida desesperantes en las que viven millones de personas en África y Medio Oriente, en países que son generalmente sometidos y saqueados por las potencias europeas, cientos de miles intentan escapar hacia Europa con el objetivo de conseguir lo mínimo para subsistir con sus familias.

El ocurrido este jueves, es el incidente de este tipo más reciente de una serie de al menos ocho naufragios en las aguas del Mediterráneo en el último mes.

En la embarcación precaria viajaban hombres, mujeres y niños. Éste tipo de hechos se vio en aumento en los últimos meses, con más de 780 llegadas a Italia en lo que va del presente mes, y en los últimos dos días 19 personas murieron en el intento de cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a las costas europeas.

Leé también La última obra de Banksy: financia barco de rescate migrante en el Mediterráneo

La ONG Open Arms que participó en las tareas de rescate de las personas a bordo de la embarcación, es la misa que había rescatado del mar a 89 personas en agosto de 2019 y a la cual se le impidió atracar en algún puerto Europeo durante 20 días. Producto de la solidaridad finalmente los migrantes pudieron desembarcar en el puerto italiano de Lampedusa.

Leé también Con cantos de “Bella Ciao” reciben a los 83 migrantes del Open Arms en tierra italiana

Desde el inicio de la crisis migratoria, la cual se intensificó a partir del 2015, la respuesta de los estados europeos, lejos de intentar garantizar los derechos básicos de las poblaciones que no tienen otra salida que huir de su país en busca de la supervivencia en otro continente, fue endurecer sus políticas xenófobas y anti inmigrantes, llevando adelante verdaderos blindajes de sus fronteras.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Migración   /    Crisis migratoria en Europa   /    Mediterráneo   /    Libia   /    Migrantes   /    Crisis    /    ONU   /    África   /    Inmigrantes   /    Europa   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO