×
×
Red Internacional

Crónica desde Gaza. Un nuevo ataque en la Palestina ocupada: el apartheid del Estado de Israel que todos esconden

Nueva crónica del apartheid del Estado de Israel sobre Palestina, que más allá de los ataques a la franja de Gaza, se mantiene permanente año tras año con centenares de crímenes.

Escuchá esta nota
Jueves 1ro de septiembre | 09:08

La noche del pasado 7 de agosto se llegaba a un acuerdo mediante Egipto para un alto el fuego en la franja de Gaza, cesando así la última operación militar de Israel en territorio palestino, y dejando, eso si, más de una cincuentena de asesinatos, muchos de ellos niños y jóvenes.

No obstante, el apartheid ininterrumpido en la Palestina ocupada sigue su curso con nuevos asesinatos, decenas de heridos y demoliciones constantes de viviendas, sin que los medios de comunicación internacionales se hagan eco, apagando los gritos de socorro que emergen desde el West Bank una y otra vez.

Ejemplo de esto es el ataque del ejército de Israel de este pasado 30 de agosto en el pueblo de Rujeeb, cerca de Nablus, en el que se acabó destrozando una nueva vivienda acompañada de detenciones y heridos de decenas de palestinos. Todo bajo la excusa falsa, y sin aviso ni orden directa, de que el hombre que vivía en el hogar había disparado tiempo atrás contra un asentamiento de colonos en la misma ciudad de Nablus.

Ahora bien, el ataque incesante durante más de cuatro horas respondía en realidad a la busqueda de numerosos targets por parte de ejército y colonos para mantener la situación de asedio en la Palestina ocupada, como es el caso de la detención de este palestino que vivía solo en la vivienda. Hay que mencionar que el joven perseguido ya había sido detenido en otra ocasión.

Ante esto, decenas de palestinos intentaron evitar la detención y oponer resistencia. No obstante, la represión y las brutales cargas del ejército dejaban un saldo de más de 50 heridos, muchos de ellos por impacto de life bullets. Además, al ver la resistencia, los soldados israelíes no dudaron en utilizar todo tipo de estratagemas para su objetivo, hasta el punto que detuvieron al padre del hombre para chantajear a los palestinos que resistían, de no liberarlo si no se entregaban.

Sin embargo, al ver que la resistencia continuaba los soldados repartidos por todas las terrazas adyacentes a la vivienda y de la zona donde estaban situados los palestinos, utilizaron también, incluso, lanzacohetes portátiles y granadas, impactando en el target que suponía el domicilio, y desde las mismas posiciones estratégicas el ejército ponía fin con munición real al ataque después de horas de combate profundamente desigual.

Interior lleno de escombros y destrozos de la vivienda después de los ataques. Foto: Caterina Albert
Interior lleno de escombros y destrozos de la vivienda después de los ataques. Foto: Caterina Albert
Más imágenes de los destrozos efectuados en la vivienda atacada por el ejército de Israel. Foto: Caterina Albert
Más imágenes de los destrozos efectuados en la vivienda atacada por el ejército de Israel. Foto: Caterina Albert

Hace falta decir que al ver que los soldados atacaban con fuego real, los palestinos que intentaban defenderse y que en un principio actuaban a cara cubierta, decidieron luchar de forma descubierta, dada la sitaució límite a la que se estaban enfrentando.

Boquete en la vivienda causado por el impacto de un lanzacohetes durante el ataque del ejército de Israel. Foto: Caterina Albert
Boquete en la vivienda causado por el impacto de un lanzacohetes durante el ataque del ejército de Israel. Foto: Caterina Albert

Hay que mencionar que además de la total destrucción de la vivienda, los soldados abatieron también el caballo que tenía el hombre en posesión. Y es importante remarcarlo perque las órdenes que tiene el ejército, y que también usan los colonos, es la de destruir todo lo que tenga valor para susbsistir o que suponga fuente de recursos alguna. Es el ir a hacer daño de todas las formas posibles, utilizando toda extorsión posible.

Caballo abatido del hombre de la vivienda. El aniquilamiento de cualquier recurso que pueda servir para la subsistencia de los palestinos es una constante. Foto: Caterina Albert
Caballo abatido del hombre de la vivienda. El aniquilamiento de cualquier recurso que pueda servir para la subsistencia de los palestinos es una constante. Foto: Caterina Albert

Seguidamente, los enfrentamientos continuaron por las carreteras del alrededor. No obstante, nosotros no pudimos llegar en el momento de los ataques y toda cobertura ha sido a posteriori. Así mismo, al acabar de escribir esta crónica, seguimos sin conocer el balance real de este ataque, a pesar de que se prevé que sean muchos más los heridos. Y del mismo modo, entendemos y sabemos que en los próximos días los ataques se intensificarán contra las numerosas manifestaciones en protesta que surjan por parte de la juventud palestina.

Carretera en los alrededores de la casa atacada. Lugar donde se mantuvieron los combates y los destrozos del ejército de Israel. Foto: Caterina Albert
Carretera en los alrededores de la casa atacada. Lugar donde se mantuvieron los combates y los destrozos del ejército de Israel. Foto: Caterina Albert

Ahogar las manifestaciones y atacar incesantemente a la juventud es el objetivo político del apartheid que se vive en Palestina. Y esto se intensifica cuanto más se acerca el periodo electoral para las elecciones en el Parlamento de Israel. Y es que como decíamos en una crónica anterior "la escalada de violencia genera un aumento de los votos por parte del partido que más y mejor facilite y legitime la opresión hacia el pueblo palestino".

Te puede interesar: La escalada de violencia en Palestina como objetivo político y electoral

Los ataques del ejército de Israel no son sino mensajes hacia la población palestina de ahogo y opresión, así como amenazas de asesinatos que muchas veces se acaban ejecutando. En este sentido, toda la área de Nablus, en la zona ocupada de Palestina, es uno de los grandes paradigmas del apartheid, donde se actúa con total impunidad y sin ninguna medida ni ningún tipo de justificación ni fundamento de los ataques.

Esto es, llanamente, el apartheid, que mes tras mes, y año tras año, ampara los crímenes del Estado asesino de Israel frente la tenacidad y resistencia del pueblo palestino para conseguir que los medios de comunicación, los gobiernos y la esfera internacional se hagan eco. Los cuales solo acaban defendiendo la versión falseada de Israel a placer, todo a cambio de actuar como gendarme de los intereses imperialistas en Oriente Medio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Un-nuevo-ataque-en-la-Palestina-ocupada-el-apartheid-del-Estado-de-Israel-que-todos-esconden