×
×
Red Internacional

Cultura.Un mural de Diego Rivera será trasladado a San Francisco

El mural mide 22,5 metros de ancho por 6,7 metros, pesa 30 toneladas y está compuesto por 10 paneles. Será expuesto a partir del 28 de junio en el Museo de Arte Moderno.

Jueves 24 de junio | 18:56

El conocido mural realizado en 1940, “Unidad Panamericana”, será exhibido en el Museo de Arte Moderno temporalmente.

El mural realizado por Diego Rivera que pesa 30 toneladas y está compuesto por 10 paneles dejará el teatro City College y será expuesto a partir del 28 de junio en el Museo de Arte Moderno. Hasta el momento el préstamo se extenderá hasta el año 2023.

El mural mide 22,5 metros de ancho por 6,7 metros. Rivera lo pintó en el año 1940 cuando invitado por el vicepresidente del Comité de Bellas Artes -el conocido arquitecto Timothy Pflueger- viajó a San Francisco para participar en la Exposición Internacional Golden Gate en la Isla Treasure.

En junio de ese año Diego Rivera comenzó a pintar el inmenso mural. Para el mes de diciembre ya estaba terminado y más de 30.000 visitantes pudieron ser testigos de su creación.

Pflueger trabajaba como arquitecto en la construcción del City College de San Francisco y con el artista mexicano acordaron que el mural se exhibiera permanentemente en la nueva biblioteca de la universidad.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se suspendieron todas las consutrucciones que no fueran esenciales, por lo que la instalación del mural se vio postergada. Finalmente el mural fue instalado en el vestíbulo del teatro de la universidad.

En 1993, aquel edificio pasó a llamarse “Teatro Diego Rivera” en honor al artista.
Con la asistencia de ingenieros mecánicos, arquitectos, historiadores del arte, expertos en frescos y asistentes de Estados Unidos y México y por la ruta a menos de 8 kilómetros por hora, Unidad panamericana fue cuidadosamente extraído y trasladado al otro lado de la ciudad, al Museo de Arte Moderno de San Francisco, donde se expondrá a partir del 28 de junio.

El título completo de la obra es “El matrimonio de la expresión artística del norte y el sur del continente”, pueden verse la amenazante diosa de la tierra, Coatlicue, artesanos mexicanos, dictadores, Frida Kahlo (esposa del artista) y hasta él mismo.

La obra se expondrá en una galería gratuita en la primera planta del museo mientras se ultiman los detalles de la exposición La América de Diego Rivera, que se inaugurará en 2022; el mural permanecerá en el museo hasta algún momento de 2023 y entonces se devolverá a la universidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias