×
Red Internacional
La Izquierda Diario

8M.Un mismo grito contra los femicidios: multitudinarias movilizaciones a lo largo del país

En las principales ciudades del país se realizaron marchas por el día internacional de las mujeres. Los femicidios motorizaron la bronca de un movimiento de mujeres que ganó las calles, una vez más. Miles de compañeras de Pan y Rosas fuimos partes de esta jornada.

Lunes 8 de marzo | 21:21
Fotos: Enfoque Rojo

Con movilizaciones en todo el país, destacándose convocatorias multitudinarias en ciudades como Rosario, Neuquén, Córdoba y Mendoza, el movimiento de mujeres volvió a ganar la calle este día internacional de la mujer. El motor principal, los femicidios que se acumulan a diario, pero en varias provincias se sumaron todas las demandas de las mujeres. También resonó la denuncia "el Estado y los gobiernos son responsables".

En Mendoza las mujeres y las trabajadoras en lucha fueron gran motor de la movilización. La marcha fue encabezada por trabajadoras de la educación, la salud, la vitivinicultura y obreras de la fábrica recuperada La Terre. Desde temprano comenzaron a llegar mujeres de todos los departamentos del gran Mendoza. Las convocatorias también se replicaron en San Rafael y General Alvear.

Te puede interesar: #8M: miles de mujeres en las calles de Mendoza

En la Patagonia se encuentran movilizadas las mujeres neuquinas, que recientemente salieron a la calle para exigir justicia por el femicidio de Guadalupe. En el centro del monumento a San Martin de la ciudad de Neuquén empezaron a concentrar miles de mujeres que levantan sus carteles y sus banderas. Desde temprano, las esenciales trabajadoras de la salud, que vienen movilizadas hace semanas, pararon en sus trabajos y fueron uno de los motores de la marcha.

Te puede interesar: Jóvenes y trabajadoras de Neuquén comienzan a marchar por el 8M

En la Ciudad de Buenos Aires, desde temprano se fueron concentrando en distintos puntos miles de mujeres. La comisión de mujeres de la toma de Guernica convocó a cortar la 9 de julio en el Obelisco junto a otras en trabajadoras en lucha.

Desde allí se confluyó con la movilización central en el Congreso, donde se realizó una marcha y dos actos.

Te puede interesar: 8M: masiva movilización en el Congreso contra los femicidios y la violencia machista

Mientras en La Plata la movilización fue convocada desde la Multisectorial de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, donde miles de mujeres y diversidades se manifiestan por las calles de la ciudad. La marcha partió desde Plaza Moreno hasta la sede de la Gobernación bonaerense. Reclaman “Ni Una Menos, basta de femicidios y trans travesticidios, el Estado es responsable”.

Te puede interesar: [Videos] Multitudinaria movilización de mujeres por el 8M en La Plata

También la plaza Rivadavia de Bahía Blanca fue el punto de concentración de miles de mujeres.

Te puede interesar: Gran Movilización del 8M en Bahía Blanca

En la costera Rosario, las jóvenes tuvieron la impronta en la movilización. Cuadras de pibas, mujeres, trabajadoras marcharon por las calles de la ciudad exigiendo #NiUnaMenos. La movilización partió desde la plaza San Martín para terminar en el Parque de las Colectividades. La encabeza una bandera con la consigna: "Ni Unx Menos, basta de femicidios y ajuste, el Estado y los gobiernos son responsables". Confluyeron jóvenes, estudiantes, trabajadoras y precarizadas, como las jóvenes de Hey Latam que leyeron un comunicado en el escenario.

Te puede interesar: Una multitud de jóvenes ganó las calles de Rosario este 8M por #NiUnaMenos

En Córdoba también miles se movilizaron motorizadas por la bronca de los femicidios y la violencia contra la mujer. La marcha fue convocada por la asamblea Ni Una Menos desde Colón y Cañada a las 17 horas, y se dirigió a Patio Olmos con la denuncia sobre la responsabilidad del Estado como una de las consignas centrales.

En Jujuy comenzó la jornada del 8M con una represión policial a mujeres y familias. A la tarde se movilizaron miles de mujeres en varias ciudades.

También en Salta se movilizaron desde la plaza 9 de Julio y una de las principales consignas fue la absolución de Yolanda Vargas.

Te puede interesar: Miles marcharon en Salta por Ni Una Menos luego del femicidio de Macarena Blanco

En Trelew, provincia de Chubut, también se realizó una importante movilización.

Te puede interesar: Multitudinaria movilización en Trelew este 8 de marzo

Noticia en desarrollo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias