Internacional

ESTADOS UNIDOS

Un millón de estudiantes podrían sumarse a las protestas por el clima en Nueva York

La ciudad de Nueva York informó que permitirá que 1,1 millón de estudiantes de escuelas públicas falten a clase para sumarse al inicio de la semana por el clima que arranca este viernes con marchas de jóvenes en todo el mundo.

Martes 17 de septiembre | 14:46

Foto: Justin Lane / EPA, a través de Shutterstock (NYT)

Según informó este martes el diario New York Times las autoridades de la ciudad informaron que no sancionarán ni tomarán ninguna medida sobre los estudiantes que quieran salir de clases este viernes para sumarse a la marcha mundial de jóvenes por el clima.

Esto da vía libre a aproximadamente 1,1 millón de estudiantes de escuelas públicas para que puedan adherir a la convocatoria y participar en Nueva York de la marcha que se repetirá en las principales ciudades del mundo.

Las protestas, que se celebrarán tres días antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas que tendrá lugar en esa ciudad, son parte de la semana de Huelga Mundial por el Clima organizada en todo el mundo para protestar por las consecuencias del cambio climático.

Te puede interesar: El capitalismo destruye el planeta, destruyamos el capitalismo

Tras la decisión de la ciudad de Nueva York se espera que otros de los principales distritos escolares del país puedan seguir el ejemplo, por lo que los organizadores de las protestas creen que las del viernes sean las manifestaciones por el clima más importantes en la historia del país. Ya hay al menos 800 acciones planificadas en los 50 estados.

Según el New York Times el año pasado, la ciudad ya había permitido la ausencia de los estudiantes para que pudieran protestar en solidaridad con los estudiantes de Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, donde un hombre armado había asesinado a 14 estudiantes y tres miembros del personal. En esa ocasión las movilizaciones ya fueron multitudinarias.

Muchos críticos cuestionaron la decisión del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señalándola como oportunista. Si bien algunos de los detractores son abiertamente negacionistas del cambio climático, por lo que no se podía esperar otra reacción, lo cierto es que de Blasio trata de ubicarse con esta decisión en un lugar intermedio entre la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas, que se ha mostrado impotente para modificar el curso de la situación climática, y las movilizaciones callejeras que tendrán lugar durante toda la semana entre el 20 y el 27 de este mes.

De ésta manera Bill de Blasio aparece al mismo tiempo como anfitrión de la reunión de Naciones Unidas y como el mejor patrocinador de la marcha de los jóvenes.

Greta Thunberg, la activista climática sueca de 16 años que se ha convertido en una referente internacional del movimiento, se encuentra hace unas semanas en Nueva York y se espera que esté a la cabeza de las marchas del viernes, incentivando a más jóvenes a salir a las calles.







Temas relacionados

#HuelgaPorElClima   /    Greta Thunberg   /    Nueva York   /    New York Times   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO