×
×
Red Internacional

El gobierno reconoce un aumento preocupante de contagios, pero toma medidas en función de resguardar la ganancia de los empresarios. En las escuelas, los protocolos no se pueden cumplir, Kicillof no destina los recursos. Suteba provincia actúa como funcionarios del gobierno, mientras las seccionales opositoras organizamos comités de seguridad e higiene y preparamos nuevas acciones de lucha.

Laura ChampeauSecretaria de Organización Suteba Ensenada

Natalia HernandezSecretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Martes 30 de marzo | 17:53

A un mes del inicio de clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, trabajadores de la educación y familias denuncian la falta de recursos, tanto de bioseguridad, como para la virtualidad. Las obras en las escuelas avanzan en cuenta gotas, mientras la semi presencialidad trajo aparejada una gran sobrecarga laboral y un tendal de docentes y auxiliares desocupados y precarizados.

La bronca crece. Son miles los testimonios de las docentes que hacen malabares para llegar a “las burbujas” y cuidar a sus hijos, o a adultos mayores que tienen a cargo. Kicillof niega dispensas, siguiendo el ejemplo de las patronales privadas que privilegian las ganancias antes que la salud de las y los trabajadores.

Te puede interesar: Vuelta a clases: Dellecarbonara propone licencias para trabajadores con hijos en edad escolar

Trotta y los gobernadores reconocen que estamos en los inicios de una segunda ola pero ocultan información oficial de los contagios en las escuelas. Exigimos que hagan públicos los datos del relevamiento CUIDAR ESCUELAS, de la provincia de Buenos Aires. Si hablamos de recursos, desde Nación sólo se destinó $35.000 para cada uno de los 65 mil establecimientos educativos que hay a lo largo y ancho del país mientras se van millones para pagar al FMI.

Entre la ola de contagios y odas a los capitalistas

Todos alertan sobre la nueva ola de covid 19, pero lo que no anuncian los funcionarios, son medidas sanitarias y sociales necesarias para enfrentar la crisis.
Cafiero y Vizzoti anunciaron medidas de cuidado para la semana de turismo que se avecina y el teletrabajo para la administración pública nacional. Pero los trabajadores privados y las escuelas seguirán abiertas. En el transporte público millones viajamos hacinados y es un gran foco de contagio.

En la provincia de Buenos Aires, hay un promedio diario en ascenso de 3500 casos, sin embargo Gollan señaló que se tratará de "preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo más posible, e incluso la presencialidad cuidada en las escuelas". Es evidente que la presión por privilegiar las ganancias empresarias es el principio, y, para eso, crece la presión para tener mayor presencialidad en las escuelas.

Sin ir más lejos, por el momento, la medida que Kicillof anunció es un tarifazo en la luz, empujado por Edenor y Edesur, que exigen incrementos del 31 y 45 % respectivamente. Un gesto también a los acreedores de deuda de la provincia, que le iniciaron demanda en los tribunales de Nueva York.

Kicillof realizó una vacunación a docentes y auxiliares cuando comenzaron las clases, sin embargo al día de la fecha, somos miles los que seguimos esperando la 1er dosis. ¿Y la segunda dosis? Bien, gracias.

Somos 17 millones de bonaerenses, pero a la fecha se vacunaron poco más de un millón y sólo 190.000 recibieron las dos dosis.

Los funcionarios se pasean en los medios categóricos: “Que la gente tome más conciencia", Ponen el eje en la responsabilidad individual, para evadir la responsabilidad principal que tiene el Estado. Luego de la crisis por el vacunatorio Vip, que en la provincia tuvo varios implicados, hoy reconocen la falta de vacunas.

Se suma al alerta por la detección de casos con las nuevas variantes, y sin completar la inmunización a la población de mayor riesgo y médicos y enfermeros. Hay más de 27 distritos de la provincia en riesgo epidemiológico.

Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, diputados del FITU presentaron un proyecto de ley en el Congreso, para que se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience propiedad de Hugo Sigman, sujeto a expropiación y se instrumenten los mecanismos para que se puedan envasar las vacunas en la Argentina. Basta del festín jugando con la salud de millones. Hay que liberar las patentes ya y terminar con el lucro y especulación de grandes laboratorios y farmacéuticas. Ante la segunda ola, se necesitan medidas sanitarias y sociales, para las mayorías, pero el gobierno elige hacer odas a los capitalistas.

La eterna cuarentena de la conducción provincial de Suteba

El fin de semana, los grupos de wathsapp de las escuelas y las redes sociales, fueron inundadas de bronca. Nos enteramos del fallecimiento de un docente en CABA, que se suma a la lista de 7 trabajadores de la educación muertos por Covid. Mientras UTE sólo convocó a jornada de luto, CTERA hace silencio de radio. Sólo ADEMYS convocó a paro. Mientras que en la página de Suteba Provincia, como si fuera una provocación sólo dieron difusión a su kioskito : la oferta que promocionan sobre cursos de formación con puntaje.

Desde el 2020 se ubican como si fueran un ministerio más, y se dedican a defender lo indefendible. Apoyan la flexibilización de los protocolos y los planes precarizadores como el Piedas y ATR. ¿Baradel no está enterado de la segunda ola? ¿Será que no les llegan las quejas por la sobrecarga y precarización laboral? ¿No les preocupa que los trabajadores de la educación y las familias reciban las vacunas?

Suteba provincia debería estar convocando a asambleas para decidir qué medidas tenemos que tomar ante la segunda ola de contagios, para no seguir exponiendo nuestra salud y las de las familias de nuestros alumnos en las escuelas.

Además, se ejerce persecución a quienes denunciamos el incumplimiento de los protocolos y la falta de condiciones en las escuelas. La docente Natalia Tomaszek de la EES 47 de Tigre, recibió una sanción por parte del equipo directivo, en el marco de un caso de Covid positivo de un alumno, acusandola de no respetar el protocolo, mientras la escuela no proveyó los elementos de seguridad e higiene necesarios. Desde los Sutebas multicolor lanzamos un petitorio en apoyo de la docente.

Que sean los docentes, auxiliares y las familias quienes decidan. Comisiones de seguridad e higiene en todas las escuelas

No aceptamos más flexibilización de protocolos, es necesario que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que considera riesgo hacer actividades presenciales en la escuelas si en la región hay más de 200 casos cada 100 mil habitantes. Tenemos que pelear por recursos para la virtualidad en los distritos riesgosos y mayores medidas sanitarias en los que todavía se puede mantener la actividad presencial.

Por eso, resulta necesario fortalecer la conformación de comisiones de seguridad e higiene, junto a auxiliares y familias, para controlar que se cumplan los protocolos y coordinar junto a los Sutebas Multicolor, para imponer a suteba Provincia un plan de lucha por nuestras vidas y reclamos. En Tigre se puso en pie una importante coordinación de estos comités. Tenemos que realizar acciones y movilizaciones en cada distrito, preparar una gran acción en el centro político, con todos los recaudos sanitarios y distanciamiento, para imponer en la agenda pública la demanda de la educación pública.

Exigimos los recursos para garantizar la virtualidad, dispositivos, conectividad gratuita Peleamos por la restitución del IFE de $40000 y becas para estudiantes. Hay que fortalecer la organización de docentes precaries, como los de la Región 4 de la zona sur, y de Suteba Matanza, que se movilizaron el 24M a plaza de mayo junto a muchos sectores en lucha.

Tenemos que unirnos a otros sectores de trabajadores en lucha, como lo empezaron a hacer docentes en las luchas por salario y trabajo, como en Zona norte con la Clínica San Andrés y Larcarde, y la solidaridad con las comisiones de seguridad e higiene de las escuelas de Tigre por parte de los trabajadores de Madygraf, que comenzaron una campaña en apoyo con miles de afiches junto a la cooperativa WordColor para pegar en las puertas de las escuelas.

Suben los contagios, la inflación, la desocupación. Pero el ministro de economía, quiere cerrar un acuerdo favorable al FMI y el Club de París. Para salir de la crisis, favoreciendo la salud y los intereses del pueblo trabajador, es necesario declarar un desconocimiento soberano de la deuda externa y poner esos fondos en función de garantizar vacunas, escuelas en condiciones y medidas sociales de ingreso y vivienda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias