Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Un juez ordenó a Larreta suspender el servicio de Rappi, Glovo y Pedidos Ya

Andrés Gallardo se basó en la falta de medidas de seguridad para tomar esta resolución. Desde los mismos trabajadores han denunciando en múltiples ocasiones las condiciones precarias e inestables de trabajo.

Miércoles 10 de abril | 13:43

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda las app de delivery como Rappi, Glovo y Pedidos Ya.

La resolución judicial se basó en algunas de las condiciones laborales a las que están sometidos miles de jóvenes que salen a pedalear todos los días para ganarse el pan.

Según indica el fallo, a partir de un relevamiento de más de 400 ciclorodados, se descubrió que el 77% circulaba con el portaobjetos cargado en su espalda; el 70% desempeñaba tareas sin seguro alguno; y por último, un 67% circulaba sin casco. La seguridad de los trabajadores, para las empresas de plataformas, bien gracias.

Te puede interesar: Rappi, Glovo y las "nuevas" formas de explotación de la juventud

No sorprende, entonces, que en un mes se hayan atendido 25 víctimas de accidentes en la vía pública mientras desempeñaban su tarea de delivery, según constató el Ministerio de Salud de CABA.

Gallardo además ordenó al Gobierno de la Ciudad que a través del Ministerio de Desarrollo y Hábitat, diseñe y ejecute un plan de contingencia económica y social para todos los repartidores, que compense la reducción de sus ingresos hasta tanto se normalice la situación.

Esta salvaguarda, sin embargo, no implica ninguna obligación concreta para las empresas, por lo que miles de trabajadores podrían quedar en la calle o sin cobrar salarios por lo que dure la supuesta normalización o la discusión en el terreno judicial.

No pueden ser los trabajadores y las trabajadoras quienes paguen las consecuencias de las irregularidades e ilegalidades que llevan adelante las empresas, con aval del poder político.

Son los mismos trabajadores quiénes vienen denunciando las condiciones absolutas de precariedad en las que desempeñan sus tareas. Condiciones que están marcadas por la inestabilidad laboral, además de por múltiples riesgos físicos. El juez les dio la razón en estos reclamos al afirmar que la responsabilidad por las irregularidades que hay son exclusivamente de las empresas.

Otro golpe para las empresas de plataformas, que hace unas pocas semanas sufrieron el fallo que las obliga a reincorporar a trabajadores "bloqueados" (despedidos), a los que habían castigado con esa medida por organizarse.

Te puede interesar: Trabajador de Rappi: “Exponemos nuestras vidas por una empresa que no da la cara”

Fallo del juez Andrés Gallardo contra Rappi, Glovo y Pedidos Ya by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

PedidosYa   /    Capitalismo de plataformas   /    Glovo   /    Rappi   /    Precarización laboral   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO