×
×
Red Internacional

Cine.Un golpe de clase: la mirada de tres estrenos del Bafici

Este 24 de marzo se podrán ver nuevas películas que abordan la responsabilidad empresarial con el golpe y las consecuencias en la clase trabajadora

Violeta Bruck@Violeta_Bk

Miércoles 24 de marzo | 12:04

El cine argentino de documental y ficción tiene una extensa producción relacionada con la temática del último golpe militar y los años previos a éste. Con diferentes miradas y puntos de vista que se relacionan con los que se fueron elaborando en otros ámbitos, sean sociales, políticos, académicos o culturales.
Desde la denuncia de la represión y los testimonios de las víctimas, con el registro de los Juicios a las Juntas, documentales y cortometrajes sobre las luchas de organismos de Derechos Humanos, hasta elementos de representación audiovisual de la “teoría de los dos demonios” en La república perdida o La historia oficial en una primer etapa. Con el pasar de los años y a partir del estreno del documental Cazadores de utopías (1996) de David Blaustein, se hacen lugar producciones que buscan rescatar las historias de militancia y experiencias de distintas organizaciones, como así también aparecen nuevos actores como HIJOS que establecen un diálogo con la historia. En la última década comienza ser más visible un nuevo punto de vista que permanecía ausente hasta el momento, el que plantea una perspectiva de clase para el análisis del período, los documentales Memoria para reincidentes, Preguntas a un obrero que lee o Catorcedoscincuenta, son ejemplos de estas producciones.
En la presente edición del Bafici, los organizadores eligieron el 24 de marzo para el estreno de tres películas con nuevos aportes sobre el tema y que centran sus miradas en la responsabilidad empresarial junto a las consecuencias y la resistencia de la clase trabajadora.

Responsabilidad Empresarial

Sinopsis (catálogo Bafici):
Jonathan Perel vuelve a los años más oscuros de la historia argentina. Ahora, lo hace basándose en Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el Estado nacional que prueba la participación de ciertos empresarios en la represión durante la última dictadura.
“Esta película está basada en un libro que nunca se imprimió (...) Primera edición, noviembre de 2015, ISBN: aún pendiente”. Así reza el primer fotograma de uno de los documentales más comprometidos del último cine argentino, en el que Jonathan Perel hace suya la máxima de Straub & Huillet: “Demasiado pronto, demasiado tarde” (como su película de 1981). “Pronto” en el sentido de instante, pues filma la actualidad del recuerdo con la voz objetiva del registro de crímenes: las fábricas en las que desaparecieron trabajadores durante la dictadura cívico-militar. Pero también “tarde” porque toma a la cámara como a esa máquina que no registró Auschwitz (la dichosa preocupación de Godard). La labor de un cineasta es reconocer al cine cuando se arriesga a salir de casa y no dejarlo pasar, y Perel le adjudicó el ISBN. (Álvaro Arroba)

Dirección: Jonathan Perel
(1976, Buenos Aires). Estudió Artes Combinadas en la UBA. Dirigió los cortos 5 (cinco) (Bafici ‘08) y Los murales (Bafici ‘11), y los largometrajes El predio (Bafici ‘10), 17 monumentos (Bafici ‘12), Tabula rasa (Bafici ‘13) y Toponimia (Bafici ‘15).

Función 1: Miércoles 24 de marzo | 18 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont, Función 2: Viernes 26 de marzo | 19 h. | Parque de la Memoria - Aire Libre, Función online: Miércoles 24 de marzo | 18 h. | Disponible por 72 hs.

Se va a acabar…

Sinopsis (catálogo Bafici):
Durante la última dictadura cívico-militar, cientos de trabajadores arriesgaron sus vidas en conflictos sindicales. Con una inusitada creatividad narrativa que incluye hasta recreaciones animadas, Se va a acabar… recoge sus silenciados testimonios y da cuenta de sus vitales resistencias.
Blaustein y Cedrón ponen el foco en la resistencia a la última dictadura militar, en una historia en la que los protagonistas son extremadamente cuidadosos al hablar de esa época: “Fuimos lo que pudimos ser”, dice un entrevistado. La lucha en las sombras que terminó el 30 de marzo de 1982, con la Plaza de Mayo conmovida por miles de trabajadores que respondieron al llamado de la CGT, el trabajo sindical en las fábricas del conurbano o la entrada de una militante trotskista en el BIR (Banco de Intercambio Regional) les sirven a los directores para contar el derrumbe de la “patria financiera” en tiempos de Martínez de Hoz. “No quedé vivo para hacerme el boludo, quedé vivo para seguir la historia”, dice alguien en pantalla, y el documental le hace justicia. (Jorge Bernárdez)

Dirección: David Blaustein y Andrés Cedrón
Blaustein (1953, Buenos Aires) es documentalista y productor. Dirigió, entre otros films, Botín de guerra (Bafici ’00), Hacer patria (2006, Bafici ’07) y Fragmentos rebelados (2009, Bafici ’10). Cedrón (1979, Neuquén) dirigió el documental La Caracas (2011) y la serie de ficción Romanos (2017).

Función 1: Miércoles 24 de marzo | 21 h. | Espacio INCAA Cine Gaumont , Función 2: Domingo 28 de marzo | 13.30 h. | Museo de Arte Español Enrique Larreta - Aire Libre, Función online: Miércoles 24 de marzo | 21h. | Disponible por 72 hs. |

Fuerzas vivas

Sinopsis (catálogo Bafici):
En plena dictadura, miembros del ejército secuestran y torturan a los profesores de un colegio pampeano. Más de cuarenta años más tarde, uno de ellos regresa al pueblo en busca de justicia. Sin concesiones, Fuerzas vivas lo acompaña en su investigación y devela la cruenta verdad del suceso.
En julio de 1978, la irrupción de un desmesurado operativo militar en la escuela secundaria popular de Jacinto Arauz quiebra para siempre la tranquilidad de un pueblo de La Pampa. Los militares secuestran y torturan a cuatro docentes. El profesor Guillermo Quartucci se convierte así en el protagonista heroico y en el motor detectivesco del pasado que retorna, levantando el manto de silencio que pesa sobre el pueblo. El documental de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix, si bien convencional en sus formas, encuentra su potencia en las resonancias simbólicas del título. Las fuerzas vivas del título refieren tanto a la clase conservadora, adinerada e influyente de la sociedad, como a la intocada vitalidad de su odio al diferente en la actualidad. (Carla Leonardi)

Dirección: Esteban Garelli y Juan Pablo Félix
Garelli (1983, Argentina) es guionista de Tiempo muerto (2010), Cómo funcionan casi todas las cosas (2015) y La muerte no existe y el amor tampoco (2019). Félix (1983, Buenos Aires) es productor de efectos especiales, y escribió y dirigió la película Karnawal (2019). Ambos estudiaron Cine en la ENERC.

Función 1: Miércoles 24 de marzo | 18 h. | Multiplex Belgrano, Función 2: Viernes 26 de marzo | 19 h. | Parque de la Memoria - Aire Libre, Función online: Miércoles 24 de marzo | 18 h. | Disponible por 72 hs.


Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. La reserva de entradas se habilita siempre 2 (dos) días antes del evento en la web, pudiendo reservar 1 (una) entrada por persona por función. La reserva se hace a través de la página de VIVAMOS CULTURA para cada una de las proyecciones https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/
La película se podrá ver de manera virtual, a partir del estreno, durante 72hs por la misma página.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias