×
×
Red Internacional

DECLARACIÓN."Un gabinete aún más clerical y antiderechos merece nuestro alerta y todo nuestro repudio"

Con una declaración unitaria, organizaciones sociales, de izquierda, de mujeres y disidencias del sur del conurbano denuncian que el gobierno busca mantener el rumbo del ajuste con funcionarios aún más clericales y antiderechos. Llaman a mantener la movilización en las calles. Reproducimos.

Domingo 19 de septiembre | 13:47

Después de la derrota electoral del 12 de agosto, el Gobierno nacional mostró que "escuchó" las urnas con el oído derecho. Los cambios del gabinete, motivados por la profunda crisis que abrió esa elección, lo muestran claramente: para mantener el rumbo del ajuste del FMI, el acuerdo del Frente de Todos incluye a funcionarios declaradamente funcionales al heterocispatriarcado, antiabortistas y aliados del papa Bergoglio y de la cúpula de la Iglesia, a amigos de la Sociedad Rural y de la burocracia sindical y a uno de los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón.

Para el movimiento de mujeres y disidencias, que en todos estos años luchó en las calles por el derecho a decidir, a no ser víctimas de la violencia machista y los femicidios, a tener un techo o un trabajo para vivir y solventar nuestras familias, el mensaje que esconde este nuevo gabinete no puede merecer más que nuestro repudio.

El nombramiento de Juan Manzur como jefe de Gabinete, a pedido de Cristina Fernández de Kirchner, es una verdadera provocación: se trata de un enemigo del derecho al aborto y un socio del ajuste de Mauricio Macri y del robo a les jubilades que impuso con represión en 2017. Con Manzur llega a la jefatura de Gabinete un defensor acérrimo de los “valores morales” que promueven los sectores más reaccionarios de la sociedad: el gobernador de la pronvincia donde Belén fue encarcelada por un aborto espontáneo; el militante del Opus Dei que declaró a Tucumán como provincia "pro-vida" durante el debate de aborto y sometió a una niña de 11 años a parir contra su voluntad tras haber sido violada. El gobernador que sigue negándose a la aplicación de la Educación Sexual Integral y que destina los recursos del Estado a financiar actos de la curia en contra de nuestros derechos. Un personaje tan nefasto que como ministro de Salud del kirchnerismo no dudó en manipular los índices de mortalidad infantil para hacer pasar como “logros” los fracasos de su gestión.

Su odio hacia las mujeres y disidencias no nos hace olvidar de otros nombramientos, como el ex ministro de Duhalde y luego del kirchnerismo, Aníbal Fernández, uno de los responsables políticos e ideológicos del asesinato de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki, que fue puesto a cargo del Ministerio de Seguridad. Junto a Berni, viene a consolidar una alianza peligrosísima para garantizar el control represivo ante la salida de las organizaciones y la clase trabajadora a las calles.

Con el nuevo gabinete lo único que se profundiza es la promesa de mayor criminalización para imponer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que sólo significará más ajuste, miseria, dependencia y atraso para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries y sus familias.

Con nuestra lucha en las calles, arrancamos en 2020 el aborto legal. Lo hicimos enfrentando al poder de gobernadores como Manzur, que organizaron el lobby de la misma manera que hoy se organizan para buscar que los derechos que arrancamos, como la ILE, la ESI, el cupo laboral trans, no se apliquen. Sabemos muy bien que nadie nos regaló nada. Cada uno de esos derechos son producto de nuestra organización, de las alianzas que tejimos con estudiantes, trabajadorxs, referentes de la lucha contra la impunidad, para poner en movimiento toda nuestra fuerza. Así logramos que se reconozca cada derecho, con nuestra independencia de los gobiernos de turno, de las instituciones del Estado, de las cúpulas de las iglesias. Pero una vez más queda a la vista que sólo la lucha por leyes no alcanza: es necesario profundizar la pelea para garantizar su implementación y los presupuestos que requieren. Algo que sólo conseguiremos en las calles y en unidad.

Ante el nombramiento de un nuevo gabinete, aún más clerical y antiderechos, alertamos sobre estas designaciones y llamamos a estar en estado de alerta al movimiento feminista y disidente, a reforzar la pelea en las calles contra el ajuste del gobierno y el FMI, por la separación de la iglesia y el Estado y por la defensa de todos nuestros derechos.

NO al ajuste del gobierno y el FMI. No al pago de la deuda. ¡Basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries! Basta de perseguir a quienes garantizan el derecho a la ILE. ESI en todos los niveles. ¡Separación de la Iglesia del Estado! Presupuesto para paliar las consecuencias de la violencia, para salud, trabajo, vivienda y educación y no para el FMI o las fuerzas de seguridad. Aparición con vida ya de Tehuel. Feminismo organizado tira abajo al capitalismo y al heterocispatriarcado!

ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, BISEXUALES, ASEXUALES, NO BINARIES DE ZONA SUR




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias