Géneros y Sexualidades

#ABORTOLEGAL2020

Un formulario en la web para denunciar trabas al derecho al aborto

En el marco de la ley que se conquistó en diciembre, habilitaron un sitio oficial para registrar impedimentos en el acceso al misoprostol o al aborto legal, seguro y gratuito, ante las trabas que se están suscitando en distintos puntos del país.

Viernes 29 de enero | 10:25

Las denuncias pueden realizarse a través del sitio Argentina.gob.ar, puesto a disposición por el área de Defensa de las y los Consumidores, parte del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los reclamos podrán realizarse “si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, según explica el formulario.

Deberán consignarse datos personales como nombre, apellido, DNI y teléfono. El sitio también aclara que esta información será confidencial, y que una persona del Ministerio se pondrá en contacto con quienes realicen denuncias.

La noticia llega después que en Chaco suspendieran la aplicación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo mediante una medida cautelar y se revelara que en Salta solo hay 19 médicos para garantizar el derecho al aborto, porque el resto se declaró objetor de conciencia.

Las negociaciones con los sectores antiderechos, para que la ley obtuviera los votos necesarios en el Congreso y finalmente fuera aprobada, incluyó la modificación de algunos artículos -como el de objeción de conciencia- y la injerencia también en la reglamentación. Así y todo, los sectores antiderechos seguirán insistiendo mediante los recursos judiciales y las presiones políticas para impedir que este derecho se pueda ejercer plenamente.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO