Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Un femicidio cada 29 horas en Argentina: en marzo ya hubo cinco en tres días

La mayoría de las mujeres asesinadas había denunciado alguna situación de violencia en la que se encontraba antes de su muerte. Los números que arroja la Asociación Civil La Casa del Encuentro registran que desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 hubo 299 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 4 de marzo de 2020 | 12:19

El informe de invetsigación de femicidios en argentina que lleva la Asociación Civil 299 La Casa del Encuentro, arroja que hubo 299 Femicidios y Femicidios Vinculados de mujeres y niñas, 20 femicidios vinculados de hombres y niños y 341 hijas e hijos quedaron sin madre, 205 (60%) son menores de edad.

¿Qué son los femicidios vinculados? Son aquellos de hijes u otres familiares o personas cercanas "para castigar a la mujer o cuando intentaron defenderla. Casi un tercio de los femicidios relacionados tienen niños y niñas como víctimas", explica un informe de Correpi.

En lo que va de marzo hubo 5 mujeres asesinadas en 3 días. La consigna Ni Una Menos está más presente que nunca. Nació en el 2015 pero hoy vuelve a estar en las redes sociales y tiene que estar en las calles también. La denuncia a la responsabilidad estatal sigue, también, vigente.

El domingo 1 de marzo Brenda Micaela Gordillo fue noticia porque fue víctima d eun femicidio estando embarazada. Ese mismo día un hombre de 22 años mató y violó a Guadalupe Ezeiza, su prima de 10 años. El lunes un hombre asesinó a Jordana Rivero tirándola de un 7mo piso en Mar del Plata. Ese mismo día Octavia Colque era buscada por su hermana y a pareció enterrada en la casa de su ex pareja este martes. Este 3 de marzo también se encontró sin vida a Agustina Atencio, una adolescente que había desaparecido el sábado pasado, hay un hombre detenido.

Como informó Sol Bajar para La Izquierda Diario "los datos, sin embargo, se desprenden solamente del análisis de los diarios, del seguimiento de medios locales, regionales, nacionales. Se trata de vidas, y en cada vida, se trata de la vida de todas, porque la violencia machista es un flagelo que con múltiples expresiones se sigue reproduciendo y el mensaje de impunidad estatal, se profundiza, porque ya van cinco años de nuestro primer Ni Una Menos, de la creación de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), de los carteles en las bancas del Congreso y el Senado, de los dinosaurios "compungidos" por Lucía, por Ángeles, por Chiara, por Micaela, pero esa violencia no cesa, porque en su continuidad también se esconde el "orden" que necesita este régimen social, capitalista y patriarcal".

Te puede interesar: En lo que va del año, 88 niños y niñas quedaron huérfanos por femicidios

La fuerza de la consigna Ni Una Menos se sostiene sobre una denuncia a un sistema que desde los medios, la educación y la justicia está diseñado para naturalizar el femicidio e individualizar sus causas. La misma tiene que volver a estar en las calles este próximo 8 de marzo.

Se hace necesario la creación de refugios, casas y créditos para las mujeres más vulnerables, acceso al trabajo, a las licencias laborales, a un sueldo que al menos sea igual al costo de la canasta básica familiar; el derecho a que se garanticen las leyes que deberían asistir a las mujeres y a sus hijes, como la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009 pero sigue sin contar siquiera con el presupuesto necesario para que se aplique. La plata para la realización de esta medidas está, pero no estan destinada para esto sino para pagar una deuda fraudulenta bajo la exigencia del Fondo Monetario Internacional.

La única forma de conquistar nuestros derechos es movilizarse de manera independiente de los Gobiernos de turno, organizando toda esa fuerza de miles de mujeres que gritaron Ni Una Menos y luchan por el aborto legal, en cada lugar de estudio y de trabajo.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Violencia machista   /    Mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO