Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Un fallo histórico en Salta: Betty fue absuelta

En un histórico fallo que sienta un gran precedente, ayer el tribunal salteño dictó la absolución de Beatriz Saravia. La joven de 35 años estaba siendo juzgada por el homicidio de su ex pareja, de quien ella se defendió mientras era golpeada. La defensa argumentó legítima defensa y el tribunal le concedió el beneficio de la duda.

Jueves 5 de noviembre | 00:00

Este miércoles 4 de noviembre absolvieron a Beatriz Saravia. La resolución de la Sala VII del Tribunal de Juicios de Salta, por aplicación de la duda, sienta un importante precedente para todas las mujeres que sufren cotidianamente la violencia machista.

Betty había sido llevada a juicio por el delito de homicidio calificado de Luis López, agravado por la relación de pareja preexistente, sin importar la violencia sufrida por su ex. Durante casi dos años estuvo detenida, primero en la penitenciaria y luego en su domicilio por problemas de salud. El fiscal Ramiro Ramos Ossorio había solicitado una pena de nueve años.

Uno de los abogados defensores, Martin Plaza, expresó que "Betty Saravia fue víctima de violencia de género por parte de su pareja y es en ese contexto donde se defendió de forma legítima del agresor. Realizó reiteradas denuncias y hoy está siendo acusada de homicidio porque en un acto de defensa terminó hiriendo a su pareja, que murió luego de permanecer varios días en el hospital. Si ella estuviera muerta estaríamos hablando de un femicidio".

"Chicas, si las golpean no se queden"

En su casa, ya libre y rodeada de sus afectos, Betty dejó un mensaje claro a miles de mujeres que puedan verse reflejadas en su historia. “Chicas no se queden, denuncien, si las golpean no se queden, sino van a terminar como yo, sin sus hijos sin nadie al lado”, afirmó quien ya había denunciado en tres oportunidades a Luis López.

Como mostró el femicidio de la salteña Paola Tacacho, frente a una Justicia machista como la salteña la respuesta del movimiento de mujeres y la diversidad sexual debe ser fuerte.

Así lo venimos demostrando miles de mujeres tomando las calles hace años por Ni una Menos y todos nuestros derechos en Salta, Jujuy y Tucumán. El camino es la organización en los lugares de trabajo y estudio, incluso en épocas de pandemia, y coordinando con los sectores en lucha por todas nuestras demandas.

Te puede interesar leer: Plan contra la violencia de género en Jujuy: ¿qué propone el Frente de Izquierda?







Temas relacionados

Justicia Patriarcal   /    Emergencia por Violencia de Género   /    Violencia machista   /    Absolución   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO