Internacional

AFGANISTÁN

Un error: el eufemismo de los bombardeos criminales del imperialismo

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán definió el ataque, del pasado sábado contra un hospital en Kunduz (Afganistán), como un "error". Médicos Sin Frontera definió el ataque como un “crimen de guerra”. La muerte de al menos 22 personas, entre médicos, pacientes y niños es una muestra de lo que vive la población civil tras 14 años de intervención estadounidense bajo el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 7 de octubre de 2015 | Edición del día

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, admitió el martes (6) que el ataque del pasado sábado contra un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kunduz (Afganistán), en el que murieron 22 personas, fue un "error" y una "decisión" de la cadena de mando militar estadounidense. "Un hospital fue golpeado por error. Nunca marcaríamos como objetivo de manera intencional una instalación médica protegida" declaro Campbell en una audiencia en el Senado estadounidense.

Las cínicas declaraciones del general estadounidense contrastan con las primeras explicaciones sobre el hecho. Las autoridades del gobierno afgano habían defendido el ataque bajo el pretexto de que en el hospital se encontraban fuerzas talibanes. "Esas declaraciones (justificando el ataque) conllevan que las tropas afganas y estadounidenses decidieron arrasar por completo un hospital operativo porque aseguraban que había talibanes en su interior. Eso equivale a reconocer un crimen de guerra.", sentenció un comunicado de MSF.

Ante la evidencia del criminal ataque que dejo al menos 22 muertos, entre miembros de MSF y pacientes entre los que se encontraban niños, sumado que el bombardeo del hospital dejo sin un centro sanitario en la región, por lo que más de 300.000 personas no cuentan con atención médica especializada, según admitió la ONU, las autoridades de Estados Unidos utilizan el eufemismo de llamar al hecho como un “error”. Pero los 14 años de bombardeos e intervención de las tropas de Estados Unidos y la OTAN, han dejado miles de “errores” y decenas de miles de civiles muertos.

Según el sitio estadounidense The Nation, entre 2001 y 2012 han muerto 6481 civiles producto de los ataques de la coalición que lidera Estados Unidos. Según datos de la ONU y grupos de derechos humanos al menos 19.000 civiles afganos murieron durante los primeros doce años de intervención militar de Estados Unidos en ese país. Estos pocos datos muestran que el ataque sobre el hospital de MSF esta lejos de ser un “error” y es parte de las consecuencias de la intervención imperialista en el país asiático.

El bombardeo se produjo en el marco de la toma de Kunduz hace una semana por los talibanes, cuyo efecto fue más simbólico que efectivo ya que duro 48 hs antes de la reconquista de la ciudad por parte de las tropas afganas, con apoyo aéreo estadounidense. Pero lo que mostró fue la debilidad estadounidense en conseguir una estabilidad duradera en la región, ya que el avance de los talibanes fue sobre una de las urbes más pobladas y desarrolladas de Afganistán, y situada en una zona estratégica en el país. Esto ha llevado a que varios informes de prensa señalen que el presidente Obama está considerando mantener tropas estadounidenses en Afganistán en 2017 y retrasar la retirada completa. Consulta sobre el tema, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest sostuvo que no hay ninguna decisión tomada y que el Gobierno está analizando "varios factores".

Lo que esta claro es que la llamada “guerra contra el terrorismo” desplegada por Estados Unidos, con la intervención militar con ataques aéreos y en algunos cosas el despliegue de tropas, no solo han tenido pocos éxitos militares como muestra la situación en Irak, Siria o el mismo Afganistan, también acarrea una verdadera catástrofe para la población civil.

El tendal de destrucción que deja el guerrerismo imperialista se ve en las ruinas de los países afectados, la muerte de miles de personas y en los centenares de miles de refugiados.







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Bombardeos   /    Talibanes   /    Afganistán   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO