Géneros y Sexualidades

Un cuento que cuenta en esta cuarentena

Las familias en cuarentena. Niños, niñas, niñes y jóvenes en casa. ¿Qué hacer? ¿Qué proponerles? ¿De qué hablar?

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Domingo 29 de marzo | 19:06

Tareas que llegan desde la escuela por distintos medios. Tareas en los portales educativos de las áreas de educación provinciales. Horas de televisión. Un compañero decía: ¿Para cuándo un contenido que no reproduzca violencia o estereotipos de género?

Son millones de mujeres obligadas a ir a trabajar igual en medio de la pandemia, lo que no las exceptúa de las tareas de crianza y educación, reforzadas por la suspensión de actividades en las escuelas.

Docentes de todo el país haciendo el esfuerzo de enviar, de alguna manera, contenidos que combinen “el programa” con lo que pensamos que sería “lo mejor”, mientras millones de familias buscan la forma de sobrevivir en medio de este parate económico.

Pensando en nuestros sobrinxs, en les hijes de compañeros y compañeras, en las madres que quedaron solas en sus casas al cuidado de sus hijes, surge esta propuesta: compartir periódicamente desde las redes de LID Multimedia cuentos, canciones y juegos que iremos seleccionando para las millones de familias que, en el aislamiento tienen que cuidar, educar y entretener, desde sus casas.

Mientras, seguimos peleando para dar una respuesta integral que atienda el problema de la crisis sanitaria y la realidad de las miles de familias trabajadoras que no gozan de una cuarentena digna.

Hoy compartimos dos clásicos de la literatura infantil.

Carta a los chicos

Silvia Schujer es una docente, productora de radio y escritora argentina. Nació en 1956 en Buenos Aires. Grabó canciones, discos, colaboró con diversas revistas infantiles, fue parte de jurados de concursos literarios, Codirectora de la revista de literatura infantil La Mancha y ya publicó decenas de libros. La recomendamos y hoy compartimos este texto de Cuentos y Chiventos, de 1986.

Carta a los chicos

El Caso Gaspar

Este cuento forma parte del libro “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann. Es uno de los libros más importantes dentro de la Literatura Infantil, en Argentina. Está compuesto por quince cuentos breves que abordan temas universales: libertad, amistad, solidaridad, justicia. Este libro de cuentos fue censurado y prohibido por la dictadura argentina en 1977. A través de personajes variados y profundamente queribles, la autora consigue transmitir una visión sensible sobre el mundo que, a su vez, sorprende por la originalidad de sus argumentos en uno de sus libros más conocidos a nivel internacional.

El Caso Gaspar







Temas relacionados

#coronavirus   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Literatura   /    maternidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO