Cultura

CINE - FESTIVAL DE MAR DEL PLATA

Un crimen común, silencios cotidianos, en el Festival de Cine de Mar del Plata

Una reseña de "Un crimen común", la nueva película de Francisco Márquez en la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata

Martes 24 de noviembre de 2020 | 00:03

“Sin embargo, sintió súbitamente y con todo su ser,
que su libre albedrío y su voluntad ya no existían,
que todo acababa de decidirse irrevocablemente.”
Fiódor Dostoyevski

Un viaje en el tren fantasma es la primera escena y la metáfora con la que el director advierte cómo será la historia de Cecilia. Un largo túnel lleno de miedo y oscuridad.

Cecilia (Elisa Carricajo) es una profesora de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Vive con su hijo en una casa y todos los días va una empleada a ayudarla con las tareas del hogar. Es el retrato de cualquier mujer de clase media, profesional y madre que se ocupa de su trabajo y de su hijo. Tiene un perfil humano y progresista en sus ideas y en la manera de pararse frente al mundo.
Una noche lluviosa, un hecho violento que ocurre frente a ella, derrumba su mundo aparentemente sin fisuras.

El film es un constante devenir entre lo que se debe hacer y lo que se hace, entre lo que se piensa y predica y lo que se lleva a cabo. Y quizá el punto neurálgico sea la interpelación que hace el director al espectador, el lugar incómodo que lleva a preguntarse qué hubiera hecho cualquiera de quienes se sientan frente a la pantalla. Incisivo y sin piedad.

Como ya lo hiciera en La larga noche de Francisco Sanctis, Francisco Márquez vuelve a denunciar. En aquél film, la dictadura cívico militar, la persecución y la desaparición, en este, el gatillo fácil, el hostigamiento que sufren los pibes por parte de la policía, brazo armado del estado. Un thriller psicológico con cuestiones políticas y sociales.

Sombras, colores oscuros intimidantes que marcan la tensión y mañanas soleadas donde la protagonista busca apaciguar su culpa, su silencio y su duda. Márquez apoyado en la magnífica actuación de Carricajo, logra inquietar y perturbar. Con el correr de la película vemos cómo Cecilia, de ideas claras y segura de sí misma, se va desmoronando carcomida por la indecisión, las pesadillas y el sobresalto permanente hasta poder decidir si hablar o no. Cualquier decisión será un camino espinoso. Cada hecho simple como hacer las compras, ir a la universidad, hablar con colegas o acostar a su hijo, se transformará en miedo, alarma, temblor y conmoción. ¿Qué ocurre cuando una persona que cree estar del lado del bien de repente no lo está? ¿Cómo escapar a prejuicios construidos durante años por una sociedad que criminaliza la pobreza?

El director muestra cada ladrillo a partir del cual se levanta la gran barrera de los prejuicios. Una realidad que se expresa en forma cotidiana, en una entrevista para Cineuropa, Marquez señaló “ en el año 2019 el Estado argentino mató a una persona cada diecinueve horas, y, según las estadísticas, la mayoría de esas víctimas eran menores de veinticinco años en condición de pobreza.”

Según el diccionario, "común" significa que no es privativo de nadie o se extiende a varios. Podría aplicarse a los asesinados por la policía pero también al que omite denunciar o asistir.

Trailer:

https://www.mardelplatafilmfest.com//vimeo.com/386553254">Trailer Un Crimen común / A common crime from Pensar con las Manos on Vimeo.

Ficha Técnica:

G: Francisco Márquez, Tomás Downey 
F: Federico Lastra 
E: Lorena Moriconi 
DA: Mariela Rípodas 
S: Abel Tortorelli 
M: Orlando Scarpa Neto 
P: Luciana Piantanida, Andrea Testa, Francisco Márquez  
CP: Pensar con las Manos, Multiverso, Bord Cadre 
I: Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo

Días de proyección de la película: 24, 25, 26 DE NOVIEMBRE

Programación completa: https://www.mardelplatafilmfest.com/

Para ver la película es necesario hacer clik en el apartado “ver película”, registrarse una única vez y así se habilita a participar. Las funciones se abren a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual es limitada por lo que es recomendable registrarse temprano.







Temas relacionados

35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata   /    Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO