Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2019

Un celeste en el placard: qué pasa con el derecho al aborto en las listas electorales

Candidatos opositores a la legalización del aborto se esconden en las listas electorales del oficialismo y del Frente de Todos, con excepción del Frente de Izquierda, la única alianza que lleva en su programa y levanta sin fisuras el derecho al aborto dentro y fuera del Congreso.

Martes 25 de junio | 23:52

Al cierre de alianzas electorales no le faltaron roscas ni panquequeadas. Aunque algunos intentaron bajarlas con cafés, como Alberto Fernández y Sergio Massa, para muchos y muchas hay cuestiones que siguen siendo “intragables”, y seguramente pueda interesarles el resultado que dejaron tantas piruetas en cuanto los derechos de las mujeres.

Luego del debate en el Congreso sobre la interrupción legal del embarazo, que dividió a todos los bloques políticos con la excepción del Frente de Izquierda, la posición de las alianzas se tornó de una importancia fundamental, ya que por abajo miles de pibas y pibes de la marea verde siguieron en las calles exigiendo el aborto legal y no bajaron su reclamo. Como expresó la candidata a diputada Myriam Bregman "muchas mujeres quieren saber qué van a hacer macristas y kirchneristas con el derecho al aborto".

Ver también: Bregman sobre aborto: “Que todos los candidatos digan qué van a votar sus listas en el Congreso”

Sin embargo en la conformación de la mayoría de las listas se presentan candidatos en contra de la legalización de la interrupción del embarazo.

Juntos por el Cambio... a derecha

El oficialismo propone la reelección de Macri, y aunque ya es conocida su posición contraria a la legalización del aborto, esta vez fue un paso más allá al reunirse con Amalia Granata. Sus principales dirigentes y candidatos, como Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y Maria Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires, son conocidos opositores a terminar con la clandestinidad del aborto.

Ver tambien: “Llegan desangradas, infectadas”: la carta que una ginecóloga envió a Amalia Granata

Para coronar la lista de Juntos por el Cambio a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires es encabezada por Cristian Ritondo, y lo acompaña por Pablo Torello, ambos conocidos antiderechos, por nombrar algunos.

Con la incorporación de Alberto Assef y una fuerte impronta xenófoba de la mano de Pichetto, es un frente que cada día se propone representar más al espacio de derecha y aplicar todos los ataques que sean necesarios a las y los trabajadores y jóvenes en favor de los planes del FMI y las empreas multinacionales.

Frente de Todos los colores

La fórmula de Fernández-Fernández desde un primer momento sentó posición sobre el aborto cuando Alberto declaró que no son buenos los temas que dividen a la sociedad, y que no había necesidad de “avanzar tan rápidamente” en su legalización.

La semana pasada se confirmó que no había lugar para este derecho: en el programa de gobierno del Frente Todos no figura la demanda elemental y vital del movimiento de mujeres que articula “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”.

Ahora sus primeros actos para dar inicio a la campaña electoral son reuniones que fortalecen la alianza con los antiderechos. Así se puede ver la cercanía que crece entre Alberto Fernández y el gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur, enemigo del derecho al aborto llegando al punto un régimen que impone ser a una niña violada a ser madre. O también con el gobernador de San Juan Uñac, conocido por impulsar a los sectores antiderechos que votaron contra el proyecto tratado en el Congreso.

Te puede interesar: Uñac, contento porque los diputados sanjuaninos votarán a favor del aborto clandestino

La consecuencia de esta política fue terminar incluyendo a referentes antiderechos en listas que podrían ganar una banca en el Congreso como diputados.

Eduardo Valdés, quien fuera representante ante el Vaticano bajo el gobierno de Cristina, va como quinto candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. No sólo está en contra del derecho de las mujeres a decidir,y lo puso en palabras muy claras al decir "soy de los que piensan que el feto es vida y esta vida es la más desprotegida y encima carece de voz", sino que también fue uno de los impulsores de la declaración que promovió el grupo de “Peronistas por la vida” durante el debate en el Congreso, también firmada por Hugo Moyano y Jorge Capitanich entre otros.

García Larraburu, ahora candidata a senadora nacional por Río Negro, fue una de las senadoras del Frente para la Victoria que a último momento antes de la votación se “rectificó” para votar en contra del reclamo que en ese momento llenaba las calles con una marea verde.

Ver también: Los increíbles argumentos de García Larraburu (FPV) para votar contra las mujeres

Por último, Massa estaría por la despenalización pero centralmente sigue mirando para otro lado respecto al debate, a pesar de que encabeza lista diputados por Provincia de Buenos Aires, y nunca dejó ninguna duda sobre otras políticas que respalda como llenar de policías los barrios y bajar la edad de imputabilidad.

Aunque en las listas también vayan candidatos que defienden el derecho al aborto como posición individual, en una lista y campaña que no lo propone, termina ayudando que ingresen diputados celestes al Congreso. Una suma que resta.

Más aún teniendo en cuenta que los gobernadores que apoyan la lista también fueron y son los encargados de aplicar planes de ajuste a tono con lo que el FMI y la patronales piden. O con la burocracia sindical que en vez de apoyar los reclamos del movimiento de mujeres o de enfrentar el empeoramiento constante en las condiciones de vida de las y los trabajadores, les dieron la espalda y son fundamentales para mantener el orden en medio de tan

Por último, la lista Consenso Federal directamente lleva en su fórmula presidencial y en los candidatos que encabezan lista a diputados y senadores nacionales por Provincia y Ciudad de Buenos Aires todos declarados en contra del derecho al aborto.

La izquierda que confluyó en la lista Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, levanta como parte de su programa el derecho al abortoy la defensa de las y los trabajadores como prioridad fundamental en los temas centrales que se discuten en estas elecciones. A referentes como Myriam Bregman o Nicolás del Caño que hacen carne ese programa en las calles, se suman candidatos de todo el país, trabajadores y trabajadoras, estudiantes que fueron parte de construir esa marea verde que no sólo copó las calles sino que llegó a cada lugar de estudio y de trabajo. Su apuesta en estas elecciones es una campaña que fortalezca esta organización y esta voz llegue a expresarse con mayor fuerza dentro y fuera del Congreso.

Leer también: El FIT-Unidad es la única coalición que lleva el derecho al aborto en su programa electoral







Comentarios

DEJAR COMENTARIO