×
Red Internacional

Fifa Gate.Un banco suizo admitió ante la justicia de EE.UU que lavó U$S 25 millones para Julio Grondona

El dinero era proveniente de sobornos por parte de empresarios de la televisión del Fútbol a cambio de los derechos de transmisión de las copas mundiales de entre 2018 y 2030, y otras copas regionales. Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC y otros empresarios argentinos quedaron salpicados por el informe presentado por el banco suizo.

Viernes 28 de mayo | 20:59
Foto: Télam

En el marco de un acuerdo extrajudicial entre el banco suizo Julius Baer y autoridades norteamericanas consistente en brindar información sobre el escándalo desatado en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a cambio de su propia impunidad, éste admitió que fue partícipe en el lavado de dinero proveniente de sobornos por parte de empresarios del negocio de transmisión del fútbol a distintas autoridades de la FIFA y otras organizaciones.

Se trata de más de U$S 36 millones de dólares, de los cuales U$S 25 millones fueron destinados a cuentas de Julio Grondona y a sus herederos. En el informe presentado ante el poder judicial de Estados Unidos, la entidad financiera señala que se trata de dinero proveniente de sobornos que recibió Grondona a cambio de derechos de TV en el que aparece Alejandro Burzaco, ex ejecutivo de Torneos y Competencias y el exbanquero Jorge Arzuaga (ejecutivo argentino del banco suizo). Ambos ya se habían declarado culpables años atrás como partícipes de operaciones de sobornos en el llamado FIFA Gate.

"El banco Julius Baer & Co. Ltd. ha admitido hoy ante un tribunal federal de Brooklyn que conspiró para blanquear más de 36 millones de dólares en sobornos a través de los Estados Unidos a funcionarios de fútbol de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) y otras federaciones de fútbol. Estos sobornos eran parte de un esquema en el que las empresas de marketing deportivo sobornaban a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos de fútbol. El procedimiento se celebró ante la jueza de distrito de los Estados Unidos Pamela K. Chen", señala el documento difundido por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York.

Te puede interesar: Ezequiel Scher: “La FIFA y la Superliga europea tienen diferente perspectiva de negocios”

El documento menciona también que "según las admisiones en la declaración de los hechos, desde aproximadamente febrero de 2013 hasta mayo de 2015, BJB, a través de Arzuaga, conspiró con ejecutivos de marketing deportivo -incluyendo a Alejandro Burzaco y otros, para blanquear a través de los Estados Unidos al menos 36.368.400 de dólares en sobornos pagados a funcionarios de fútbol a cambio de derechos de transmisión de partidos de fútbol. BJB conspiró para ejecutar estas transacciones ilegales a través de cuentas en el Banco para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos y promover el fraude.

Como parte de la operación de lavado de dinero, el banco Julius Baer, a través de Arzuaga, transfirió aproximadamente 25 millones de dólares de este dinero a una subcuenta en el banco y lo mantuvo allí para una futura transferencia al ex presidente de la FIFA y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona. Se detalló que urzaco había creado para ese fin dos sociedades pantalla, denominadas, FPT Sports SA y Arco Business & Development Ltd, con las que abrieron una serie de cuentas en Suiza usadas para girar el dinero proveniente de las coimas.

En 2017, el exbanquero Arzuaga, había declarado ante la jueza federal de la corte de Brooklyn que a pedido de Burzaco transfirió el dinero de su cuenta a sus herederos de Grondona, y para hacer aparecer la transacción como legítima se utilizó un contrato falso. A cambio de esa “ayuda” para hacer llegar los sobornos a sus destinatarios, Burzaco y Torneos pagaban millonarias comisiones a Arzuaga.

Con la reciente información dada por el banco suizo al poder judicial norteamericano, el FIFA Gate, desatado 2015, y que ya implicó a por lo menos unos 40 dirigentes del fútbol, empresarios deportivos y banqueros, sigue salpicando a algunos nombres y poniendo a la luz algunos de los mecanismos de coimas y sobornos de los que se vieron beneficiados las autoridades deportivas y los grandes empresarios de los medios de comunicación que recibían los derechos de transmisión.

La información brindada por banco suizo se da como parte de su acuerdo con las autoridades estadounidenses en 2020, en el que la entidad suiza acordó pagar más de U$S 79,6 millones y someterse a un proceso de control y auditoría durante los siguientes tres años.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias