×
×
Red Internacional

El gobernador Arcioni anunció un bono extraordinario de 20 mil pesos a empleados y jubilados que cobran hasta 100 mil pesos y adelanta el 6% correspondiente a los haberes de mayo, previamente acordado en paritarias, con los sueldos de abril. Un anuncio que consolida el ajuste y la perdida del salario.

Viernes 22 de abril | 10:52

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió en la tarde de este jueves con representantes gremiales de la Administración Pública Provincial. Allí les anunció el pago de un bono extraordinario de 20 mil pesos, por única vez, para aquellos agentes públicos y jubilados que perciben hasta 100 mil pesos de sueldo.

Al mismo tiempo, anunció el adelanto del aumento del 6% correspondiente a los haberes de mayo, previamente acordado en paritarias, con los sueldos de abril. Lo que hace un total del 13% teniendo en cuenta el 7% de aumento del corriente mes.

El encuentro se desarrolló en el SUM de Vialidad y participaron el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, los subsecretarios de Trabajo, Tobias Gaud y de Gestión Presupuestaria Rita Cárdenas, y los representantes de los gremios ATECH, AGREMEDCH, AMET, APISSYS, ATSA, ATE, SOYEAP, SISAP, SITRAED, SITOS, SITRAVICH, SUTAP, UDA, UPCN, Sindicato de Fraternidad, y Unión Ferroviaria.

La conducción provincial de ATECh emitió un duro comunicado denunciando la reunión convocada por el gobierno donde plantean que “La reunión convocada por el Gobierno, este 21 de abril del 2022, solamente busca disfrazar la continuidad de una política desastrosa para la educación pública y los derechos laborales. La realidad es que en una provincia rica los salarios docentes siguen por debajo de la línea de pobreza. El adelantamiento del 6% no resuelve la acuciante situación. Con otro decreto, Arcioni, define un BONO remunerativo de $20 mil (menos 16 mil de bolsillo). LA ATECH NO ACORDÓ NADA en este acto”. Finaliza señalando que “SEGUIMOS RECLAMANDO UN AUMENTO DEL SALARIO BÁSICO ACORDE AL COSTO DE VIDA. 2 DE MAYO PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE ESCUELAS”.

Te puede interesar: Alejandro Vilca: "Hay un fenómeno que es el de los trabajadores en blanco que cada vez son más pobres"

El salario debería ser de $145 mil para cubrir la Canasta de Consumos Mínimos

Los trabajadores y trabajadoras de ATE Indec difundieron su medición de los gastos de una familia “tipo” para el mes de febrero. Para cubrirla, el salario debería ser de $145.456. La mitad de los trabajadores ocupados gana en promedio $55.512.

En el informe que acompaña el anuncio, aseguran que “un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en MARZO de 2022, de $145.456 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $50.074 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $95.382 para acceder a otros bienes y servicios básicos”.

Marzo: batalla perdida contra la inflación
La inflación de marzo fue la más alta en 20 años, los alimentos y bebidas registraron una suba mayor. El Gobierno echa más nafta al fuego y convocó a audiencias públicas para subir las tarifas de luz y gas. Siguen las internas oficiales, mientras tanto cae el poder de compra de los ingresos y los grandes empresarios ganan.

Te puede interesar: Inflación: qué dice el proyecto de ley de los diputados del FITU de aumento de salarios

Fuerte impacto de la inflación sobre la pobreza: canasta básica total subió 7 % en marzo. Según el Indec, una familia necesitó $ 89.690 para superar la línea de pobreza en marzo. Dicha canasta equivale a casi tres veces el salario mínimo. Esta semana el Gobierno anunció un bono para un sector de trabajadores y jubilados, pero es insuficiente para que lleguen a fin de mes.

El pasado miércoles 13 de abril el Indec confirmó el número maldito, 6,7 % mensual, el valor más alto desde abril de 2002. En la Patagonia ese número superó el 7%. El aumento de alimentos y bebidas se ubicó por encima del nivel general y alcanzó el 7,2 %.

En el acuerdo con el FMI que pactó el Gobierno se proyectó una inflación para este año de entre el 38 % y el 48 %. Para que la inflación del año sea del 48 % debería reducirse al 2,7 % mensual desde abril hasta fin de año, misión imposible. En el caso que el Gobierno logre desacelerar la inflación al 4 % mensual, durante el mismo período, la inflación interanual en diciembre treparía al 65 %. Es decir, 2022 será un año de alta inflación y no se puede descartar un escenario de desborde. Pasó un mes que Alberto Fernández anunciara la guerra contra la inflación, pero las medidas fueron impotentes para controlarla.

El poder adquisitivo de los salarios cayó en los últimos años y aún se encuentra por detrás de los valores del 2015 a pesar de la recuperación económica del 2021. En enero la pérdida de los salarios del sector privado registrado en relación a octubre de 2015 fue del 20 %, y para los trabajadores públicos fue del 28 %. En el caso de los trabajadores informales la merma fue del 29 % en relación a octubre de 2016. Es urgente la recomposición salarial, y un aumento del 30 % de los salarios, jubilaciones, pensiones y plan Potenciar, y la actualización automática de salarios en función de la inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias