×
×
Red Internacional

La Plata. Un año sin Tehuel: "Denunciamos al gobierno de Kicillof que no lo busca desde el primer momento"

Desde la Coordinadora por la aparición con vida de Tehuel de la Torre realizaron una acción frente a la Casa de Gobierno provincial. Denunciaron la responsabilidad del Estado, y exigieron la plena implementación del cupo laboral trans y de la ley de identidad de género.

Sábado 12 de marzo | 11:32

1 / 6

Fotos: Joaquín Díaz Reck y Sabrina Ramírez

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, distintas organizaciones de mujeres y LGTBI+ convocaron a movilizar en las principales ciudades del país. En La Plata, la Coordinadora por la aparición con vida de Tehuel llamó a una acción frente a la Casa de Gobierno provincial para denunciar la responsabilidad estatal.

Asimismo denunciaron que el cambio de carátula en la causa, a pedido de la fiscal Karina Guyot y avalado por el juez Martín Rizzo, a “homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género” y la condena a los imputados, provocó que la búsqueda con vida del joven trans se detuviera.

Te puede interesar: ¿Dónde está Tehuel? A un año de su desaparición el Estado dejó de buscarlo

Gonze de Pan y Rosas, sostuvo: "Denunciamos al gobierno de Axel Kicillof, que no lo busca desde el primer momento, la policía tardó seis días en comenzar la búsqueda". Además expresó que nunca se tomó como línea de investigación que Tehuel pueda haber sido secuestrado por una red de trata, y que siempre se lo buscó muerto, "la causa no tiene ningún avance, al contrario, se cerró".

Dylan, miembro de la Coordinadora por la aparición de Tehuel, sostuvo, "no nos conformamos con una recompensa para su búsqueda, ni porque Ramos y Montes estén ya condenados, no creemos que eso es suficiente. Hasta que Tehuel aparezca con vida, no vamos a dejar de pronunciarnos en todos los espacios, que se nombre, que se visibilice".

En esa línea, continuó, "también pedimos que se implemente la ley de identidad de género que ya hace diez años que está (...) es un derecho que se ganó en la calle, muches compañeres y compañeras han dejado su vida y no hay que olvidarse de eso. También la ley de cupo laboral trans".

Noah, militante de la juventud PTS y de Pan y Rosas, denunció "el caso de Tehuel expresa una realidad muy concreta y material, que es la precarización en la juventud, sobretodo en las personas más vulnerables como las personas trans, travestis, no binaries. En ese sentido venimos exigiendo la real implementación del cupo laboral, porque de hecho desde el año pasado, nos enteramos por el Registro Voluntario de las personas trans travestis y no binaries, que de las 5 mil personas que se inscribieron, solamente 235 pudieron acceder ". En ese sentido, también denunció que en la UNLP no se cumple con la ley.

Para finalizar, denunció "la única canalización que hay a nuestras demandas es a través de un ministerio de cartón, incluso dicen que tienen perspectiva de género, que Alberto Fernández va a acabar con el patriarcado, lejos de eso, ayer el Gobierno y la oposición hicieron un gran pacto de coloniaje y de estafa con el FMI, esto va a involucrar un gran ajuste sobre el pueblo, y sobre todo un gran recorte hacia nuestras demandas". Por eso llamó a seguir organizades y movilizándose en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias