×
×
Red Internacional

Aniversario. Un año más sin Mercedes Sosa, la voz de América Latina

La cantante tucumana, falleció un 4 de octubre de 2009. Una carrera nacional e internacional de enorme trayectoria.

Lunes 3 de octubre | 21:34

Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de la reconocida y popular artista Mercedes Sosa, a la edad de 74 años, en el barrio porteño de Palermo luego de permanecer varios días internada.

Mercedes Sosa, más conocida como "La Negra", había nacido en Tucumán en 1935. Irrumpió por primera vez en los grandes escenarios en 1965 en el Festival de Cosquín. Y a partir de allí inició una carrera altamente popular nacional e internacionalmente, logrando conquistar admiradores en todo el mundo.

Llamada popularmentre la voz de América Latina, no sólo por su increíble voz sino también, debido a su compromiso por reavivar la música popular. Formó parte junto a otros artistas reconocidos del movimiento de "la Nueva Canción Latinoamericana", que tenía como meta fusionar e integrar la diversidad de la música e instrumentos de todos los puntos del país e impulsarla hacia otros rincones de Latinoamérica y el mundo. Por eso su música dialoga con el tango, el rock y el pop.

Fue simpatizante del peronismo, apoyó diversas causas populares a lo largo de su vida, y también estuvo afiliada al Partido Comunista en ’60. La última dictadura argentina la incluyó en las listas negras y prohibieron sus discos. En 1978 es detenida en pleno escenario y con la audiencia de testigo, la cachearon y se la llevaron detenida. Se exilió en el año 1979 en París y luego pasó por Madrid, hasta su regreso a la Argentina en 1984, con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

Te puede interesar: Morir para nacer de nuevo: exilio y regreso de Mercedes Sosa

Entre sus discos se destacaron: Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) junto a Charly García, su interpretación de la Misa criolla (2000) y Cantora (2009), su último trabajo, lanzado poco antes de su muerte, es un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias