Géneros y Sexualidades

ABORTO LEGAL

Un amparo judicial a nivel nacional busca suspender la ley del aborto

Es la primera medida que busca impedir la aplicación de la ley en todo el país, que se suma a los intentos de obstaculización previos en Salta y Chaco. Lo presentó la ONG Amor en Acción, encabezada por un pastor evangelista que en el debate en el Senado llegó a afirmar “no hay cerebro en la adolescente”.

Miércoles 3 de febrero | 19:56

Foto: La Nación

La ley 27.610 promulgada el 14 de enero viene siendo objeto de ataques por los sectores antiderechos que buscan impedir su aplicación. En Salta fue rechazado un recurso colectivo firmado, entre otros, por la exsenadora María Cristina Fiore, antigua aliada del Frente para la Victoria, que buscaba inhabilitar el protocolo diseñado para los casos de abortos no punibles (destinado a las causales permitidas por el Código Penal previo a la sanción de la ley vigente).

Hace pocos días en Chaco, la jueza de feria, Marta Beatriz Aucar de Trotti, decidió hacer lugar a una cautelar que suspende la vigencia de la Ley IVE en la provincia.

Te puede interesar: No permitamos maniobras judiciales e interpretaciones abusivas contra el aborto legal

En esta ocasión, la ONG Amor en Acción busca impedir la aplicación de la ley a escala nacional a través de un amparo. El pastor evangelista, Gabriel Flores Ciani, afirmó a La Nación “apelamos a la Justicia a nivel nacional porque es una ley anticonstitucional y antipopular".

El amparo fue presentado en el Juzgado Contencioso N°10 del fuero administrativo federal ya que es contra el Estado Nacional y el Ministerio de Salud. Se espera que tenga una respuesta en los próximos días. Entre sus argumentos Ciani asegura que la ley vulnera la constitución dado que la misma reconoce “el momento donde comienza la existencia del ser humano". Si declaran la medida incompetente, afirmó que apelarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Internacional de la Haya.

Gabriel Flores Ciani, teólogo, pastor evangélico y especialista en neurociencias aplicadas a la psicoterapia, tuvo repercusión durante el debate del aborto en diciembre debido a los argumentos reaccionarios con los que defendió su oposición a la legalización. Allí llegó a afirmar, por ejemplo, que “no hay cerebro en la adolescente” o “más allá de que tuvo una violación o fue un embarazo no deseado, la psiquis de la mamá, el cebrero de la mamá, está preparado para amar al recién nacido. Esto es biológico, totalmente biológico”.







Temas relacionados

Antiderechos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Iglesia evangélica   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO