×
×
Red Internacional

Una encuesta nacional lanzada por el Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias a trabajadores y trabajadoras del ámbito, revela la grave situación de pauperización que viven, trabajando con poblaciones vulneradas. Bajo la línea de pobreza y con más de un trabajo no se puede intervenir.

Romina Faisca Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Violeta Lavinia Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias

Sábado 30 de abril | 19:59

Desde el Equipo Técnico de Infancias lanzamos una encuesta para conocer las condiciones laborales de las y los trabajadores de infancias de todo el país. Nos propusimos visibilizar lo que sucede a lo largo y a lo ancho del territorio, con nuestras condiciones de trabajo, y poder mostrar que la precarización es patrimonio de todos los gobiernos, y que no hay grieta entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Con más de un centenar de respuestas, el relevamiento abarcó 11 provincias y 26 localidades, a través de una encuesta anónima que busca indagar las condiciones que provee el Estado como empleador a la hora de pensar las tareas ligadas a las infancias y juventudes.

El salario promedio de un trabajador de infancias en el país, es de $ 55.400 - $ 44.500 para contratados y $79.600 para planta permanente - estando el 58 % contratado en modalidades precarias.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico, Larreta le paga a aquellos que se dedican a las niñeces y adolescencias, un promedio de $ 74.000 - siendo el promedio de $ 58.000 para contratados y $73.500 para planta permanente-. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de Kicillof, tiene salarios promedio de $ 47.000, y en algunos municipios se paga con planes sociales de $ 16.000.- En otras partes del país, como Neuquén, el promedio salarial es de $ 55.500, Córdoba $ 30.000 o Corrientes que abona haberes de $ 25.000.

Con una canasta básica a nivel nacional de $ 89.690 para superar la línea de pobreza en marzo, queda en evidencia que lxs trabajadorxs del sector, somos pobres. Frente a esta realidad, el 65% tiene más de un empleo, o se encuentra en la búsqueda de uno, lo que reduce considerablemente su calidad de vida.

Te puede interesar: ¿Por qué trabajamos más y somos más pobres?

Lxs trabajadores del sector cuentan situaciones indignantes en cuanto a la realidad en las cuales realizan sus tareas. Dispositivos sin recursos suficientes, cucarachas, ratas, servicios alimentarios con comida en mal estado, suspensión de entrega de insumos a las familias. No es solamente nuestro salario el que está empobrecido, sino que son programas desmantelados, interrumpidos, desjerarquizados. Tiene que ver con una concepción más profunda que tienen los gobiernos para con las infancias más vulneradas.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional recorta la provisión de leche con el 51.4% de pobreza infantil

El 95 % de las respuestas recibidas por este equipo técnico, corresponde a mujeres. Esta situación refleja que, aunque mucho se diga en relación a la igualdad de género, las tareas de cuidado siguen estando feminizadas. Este hecho conlleva a una posición de grandes desigualdades, ya que muchas de estas mujeres son jefas de hogar, con más de un empleo y familiares a cargo, sin posibilidad de disfrutar de su tiempo libre y sin reconocimiento de sus deseos y necesidades.

Con medidas concretas esta situación podría revertirse, tal como propone el FIT- U. Reducir la jornada laboral, 6 horas 5 días, con salarios iguales a la canasta básica, permitiría repartir las horas de trabajo y crear puestos, disminuyendo los porcentajes de desempleo y de sobreocupación existentes.

Del relevamiento realizado, se desprende que el 50.6 % no está afiliado a ningún sindicato. La situación en cada región es dispar; por ejemplo en la CABA, el 57.7 % está afiliado, sin embargo en PBA, este número se reduce al 17.2 %. Esto se debe a que en muchas jurisdicciones, los propios sindicatos no permiten las afiliaciones a los contratados, ya que no los considera trabajadores.

Con números tan alarmantes de precarización, 58 % de contratados y 59 % de pluriempleo, se torna vergonzoso que los gremios no levanten las demandas de lxs trabajadorxs por mejorar sus condiciones de trabajo.

De cara a un plan de ajuste en curso y a pedido del FMI, con gobiernos cuyos discursos dicen una cosa pero hacen otra, con dichos criminalizadores de la protesta social e incrementos en los presupuestos de seguridad; lxs trabajadorxs contamos con nuestra fuerza de lucha. La unidad de todxs los sectores y de las familias, para plantarse contra el hambre que vemos día a día en lxs barrios y a la que nos quieren acostumbrar, donde pongamos en pie un plan donde primen los intereses de nuestra clase.

Nos propusimos llevar adelante este relevamiento, porque no solo queremos desnudar la condiciones de nuestros trabajos sino porque tenemos que unificar la pelea por mejorar nuestra vidas. Es en alianza con los sectores con los que trabajamos que vamos a poder avanzar en construir una alternativa frente al ajuste que nos quieren imponer. Somos lxs trabajadorxs de las infancias los que trabajamos dia a dia con estas familias, y ponemos nuestro conocimiento y experiencia al servicio de esta pelea. Por esto también, queremos ser parte en el territorio de la fuerza de miles de trabajadoras desocupadas que pelean día a día para parar la olla y darle de comer a les pibxs, como ya hicimos en Guernica y en la Villa 31; como hacemos día a día en los comedores y dispositivos territoriales donde trabajamos, ahi tambien queremos poner nuestra fuerza y organización, porque sabemos que en esa unidad somos invencibles.

Como equipo técnico venimos discutiendo y reflexionando colectivamente sobre la situaciones por las que atraviesan lxs niñxs y adolescentes, sus familias, y lxs trabajadores que abordamos esas problemáticas. Queremos seguir pensando en clave de poder organizarnos y discutir entre todes qué acciones llevar adelante en la pelea contra la precarización y nuestras condiciones de trabajo.

Es necesario que lxs trabajadorxs, nos organicemos para pelear no solo por nuestras condiciones de vida, sino por la de lxs pibxs con los que intervenimos dia a dia, con propuestas concretas y en unidad. Por qué lxs trabajadorxs no tenemos que conformarnos con las migajas que ofrece este sistema, en este 1° de mayo tenemos que retomar las mejores tradiciones de nuestra clase.

Te puede interesar: ¿Por qué el 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras?

Este fin de semana, en todo el país, fuimos parte de distintas asambleas donde debatimos entre sectores de laburantes, jóvenes, estudiantes, trabajadores desocupados, que hacer en esta situación donde pretenden hacernos pagar la deuda ilegal, ilegítima que financió la fuga macrista. En esas asambleas se expresaron todas estas realidades y definimos dar pasos en organizar fuertes agrupaciones para que en cada lugar de trabajo, estudio o asamblea de desocupados, discutamos cómo pararnos de mano contra el ajuste del FMI. Ajuste llevado adelante por todos los gobiernos tanto el nacional, como el provincial y los municipales, porque como ya escribimos en este dossier: para el ajuste no hay grieta, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio están decididos a que la crisis la paguemos los trabajadores. Nosotrxs decimos fuerte y claro, NO PASARÁN.

Si te interesa debatir estas propuestas comunicate con nosotras y se parte del Equipo Técnico de Infancias y Adolescencias, buscanos en Instagram y en Facebook o por Whatsapp al 114422-7870.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias