Mundo Obrero

XXIV CONGRESO PROVINCIAL DE ATE NEUQUEN

“Un Congreso antidemocrático organizado por la conducción Verde”

El XXIV Congreso Provincial de ATE Neuquén, fue un Congreso antidemocrático, organizado por la conducción Verde en función de sus necesidades electorales de cara a las elecciones de ATE 2015 en medio de su interna dentro de ANUSATE y no en función de las necesidades de lucha y organización de los trabajadores del Estado. Fue un congreso “Verde” para la lucha sin lugar para el debate democrático donde no se resolvió ni una sola medida de lucha por las demandas pendientes de los trabajadores.

Gonzalo Juarez

Trabajador Hospital Castro Rendón. Agrupación Violeta Negra de ATE

Flor Peralta

Trabajadora del Hospital Castro Rendón Agrupación Violeta Negra de ATE

Martes 21 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 1

La conducción se preparó para un acto electoral y no para un congreso donde los afiliados debatamos y resolvamos cómo poner en pie de lucha a nuestro sindicato. Por eso no promovió la realización de asambleas para debatir la memoria y el balance con anticipación en los lugares de trabajo para que todos los afiliados y afiliadas puedan votar los delegados congresales y el mandato que éstos llevaban al congreso.

Desde la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, realizamos una asamblea general donde votamos y mandatamos a 8 Congresales pero, arbitrariamente y desconociendo una vez más el mandato de las asambleas de base, la conducción decidió reconocer sólo a 5 delegados congresales. Esta decisión arbitraria y burocrática fue parte de la política de acallar en ese Congreso a los que pensamos diferente a la conducción.

Las intervenciones de los dirigentes Carlos Quintriqueo, Jorge Marillán y Nando Acosta, lejos de denunciar las políticas de los gobiernos nacional y provincial, de proponer al congreso debatir y resolver cómo volver a poner en pié a nuestro sindicato para arrancarle a estos gobiernos todas nuestras demandas pendientes, se dedicaron a atacar y repudiar a la izquierda y a todos los que tenemos un pensamiento y una práctica diferente a la conducción Verde y no resolvieron ni una sola medida de lucha.

No nos extraña de una conducción que garantiza la paz social al gobierno del MPN y sus dirigentes como Cesar Sagredo, que cerró el Congreso, son candidatos a diputados del UNE, colectora del candidato kirchnerista Rioseco.

En la apertura del Congreso Ordinario, donde se vota la memoria y el balance, la compañera Flor Peralta, Delegada General de la Junta interna y Congresal del Hospital Castro Rendón, intentó plantear el mandato de la asamblea rechazando tanto la memoria como el balance, porque no fueron entregados previamente para poderlos debatir democráticamente en nuestra asamblea, y plantear la memoria y balance del primer año de gestión de junta interna, pero en medio de gritos, insultos, y bombos de la patota de la Verde, no la dejaron terminar de hablar. Lo mismo pasó cuando quisieron intervenir los delegados y congresales del Castro Rendón Raúl Baigorria y Gonzalo Juárez.

Sin condiciones para debatir democráticamente los congresales del Hospital Castro Rendón nos retiramos del congreso.

Año a año, los congresos son cada vez más burocráticos sin lugar para el debate y para la elaboración colectiva respetando los diferentes pensamientos. Este año una vez más quedó demostrado que la conducción quieren un sindicato con un pensamiento único, sin libertad de expresión y organización.

Para democratizar nuestro sindicato y transformarlo en una verdadera herramienta de lucha y organización de los trabajadores, independientes del Estado, los gobiernos y los partidos patronales, necesitamos poner en pie una alternativa clasista y antiburocrática en ATE.







Temas relacionados

ATEN   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO