×
×
Red Internacional

Crisis política.Ultraderechistas buscan la vacancia de Pedro Castillo en Perú

Durante el debate parlamentario de este jueves 18 de noviembre, la parlamentaria ultra derechista de Avanza País, Patricia Chirinos, hizo un llamado a los congresistas a firmar una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, lo cual contribuye a desestabilizar aún más a un ejecutivo que va de tumbo en tumbo y que cada día se orilla más a la derecha.

Cecilia QuirozBachiller en Historia, militante de Pan y Rosas Perú y la CST

Jueves 18 de noviembre | 19:51

A pesar de la evidente derechización del gobierno encabezado por Pedro Castillo, sectores de la ultra derecha parlamentaria no estarían contentos, y al parecer han decidido pisar el acelerador y pasar a la ofensiva. Por ello, la congresista Patricia Chirinos de la bancada Avanza País planteó — durante la sesión del Pleno del jueves último — una moción de vacancia contra el presidente de la República, para lo cual les solicitó a los demás legisladores que firmen el documento, a fin de poder presentarlo formalmente en los próximos días.

“Vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo, aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial necesitamos las firmas de 26 congresistas, no tengan miedo colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó la parlamentaria cuyo accionar conservador y ultra derechista a sido una constante en lo que va de su gestión en el Parlamento.

Chirinos Venegas continuó dirigiéndose a sus colegas en el Parlamento y les invocó a “no venderse” por una obra, sino representar a sus electores. Además, afirmó que la destitución de Castillo Terrones “no se trata de gobernabilidad, sino del beneficio para el país”.

“Que la gente no se sienta avergonzada de nosotros, que no nos señalen como traidores a la patria, respetemos al pueblo que nos exige que no nos vendamos por una carretera, por un puente, o por una obra, no busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, añadió.

En tanto, solicitó a la titular de la Mesa Directiva que le dé prioridad a la discusión del asunto propuesto, pues justificó que el presidente Pedro Castillo no tiene capacidad para gestionar al Perú.

“Señora presidenta, dé prioridad a esta moción, no se trata de izquierdas, derechas ni de centros, se trata del Perú (...). El presidente Castillo no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar este país. defendamos nuestra patria, por la patria se muere”», refirió.

Este llamado de la congresista Chirinos se da en un contexto político muy complicado para el ejecutivo, el cual ahora viene siendo cuestionado por las supuestas irregularidades ocurridas en el último examen de nombramiento docente donde participaron más de 250 mil profesores de todo el país y al parecer se habrían filtrado las respuestas, lo cual viene siendo aprovechado por los sectores de la ultraderecha y el gremio docente dirigido por la agrupación Patria Roja para responsabilizar al actual ministro de educación y por esa vía al mismo Castillo. Recordemos que hace unos días atrás tambien salio a la luz el supuesto intento por parte del presidente de influir en los ascensos de los altos mandos militares, lo que llevó a la caída del Ministro del Interior, el mismo que se suma a la ya larga lista de Ministros depuestos en lo que va de la gestión de Castillo.

Sin embargo, lo anunciado por Patricia Chirinos, quien a su vez es la tercera vicepresidenta del Congreso, se contrapone con lo manifestado por la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, un día antes en el CADE Ejecutivo 2021. Aquí, la presidenta del Congreso señaló claramente que en la actual coyuntura política el Legislativo no tenía planificado promover una vacancia presidencial en contra del mandatario y que, por el contrario, buscaban poner “paños fríos” ante la inestabilidad política.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien lo que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y, por lo menos de nuestra parte, lo estamos haciendo”, dijo.

A esta declaración se suma el pronunciamiento de la Bancada Acción popular, donde señalaron que: “Rechazamos tajantemente cualquier Moción de vacancia presidencial”

Algunos ministros del gabinete Vázquez han reaccionado ante el planteamiento de Vacancia de Chirinos

La ministra de la Mujer Anahí Durand, quien pertenece a las filas del partido de Verónika Mendoza (aliado del ejecutivo) fue la primera en manifestarse indicando que “se confirma el golpismo de ciertos sectores que no respetan las reglas democráticas… seguimos en una situación de emergencia, queremos trabajar, presentamos proyectos de ley... pero ellos prefieren promover medidas que desestabilizan y golpean a la gente que más lo necesita”.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos ante la prensa dijo: “Yo creo que hay sectores de la derecha que no quieren reconocer que perdieron las elecciones, que no quieren respetar que ganó un programa, con más o menos votos, pero ganó”.

Finalizó con una llamado a la unidad nacional diciendo: “Me parece que es un error (obstruir al Gobierno), porque el país lo que quiere es que entre el Ejecutivo y el Legislativo haya un clima de convivencia, de crítica sana, de crítica para avanzar... Y no solo de crítica, sino también de respaldo, de apoyo, y eso es lo que necesitamos en el país”.

Congresistas reaccionan al anuncio de una moción de vacancia contra Pedro Castillo

Ruth Luque, vocera de la Bancada Juntos por el Perú, en diálogo con exitosa, dijo:

“Para nosotros es una muestra de ese plan golpista y de vacancia que desde hace tiempo se ha venido advirtiendo. Nosotros nos vamos a mantener firmes en defender la voluntad popular y esa voluntad ha decidido que Pedro Castillo debe ser presidente”.

Así mismo, el zigzagueante Guillermo Bermejo de Perú Libre señaló: “Así empieza la mayoría abusiva del Congreso: moción para vacar al presidente y proyecto de ley para que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente. ¡No pasarán, golpistas!”.

Hasta el cierre de esta nota, las bancadas de Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Renovación Popular de Rafael Lopez Aliaga no se han pronunciado formalmente sobre el anuncio hecho por la congresista Chirinos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias