TEATRO

Última función de “Rosa Luxemburg Oper”

La obra de Alejandra Aristegui y Luis Mihovilcevic ofrece la última función del ciclo este domingo 25 de noviembre en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires.

Domingo 25 de noviembre de 2018 | 10:19

En una entrevista para La Izquierda Diario, Alejandra Aristegui aseguraba que uno de los motores que la llevó a hacer la obra fue que "Rosa Luxemburgo es un nombre conocido y apreciado pero no se conoce tanto su pensamiento y su vida, como tampoco el intento de revolución alemana de noviembre del 1918-enero1919."

Esa invisibilización de la historia la llevó en 2006 a trabajar sobre el personaje en un momento donde era más costoso conseguir sus libros. Con este impulso la obra comienza con su último texto “El orden reina en Berlín”, y su postura ante la derrota: analizar, descubrir en qué circunstancias se produce una derrota, cuáles fueron sus causas, etc. "Para levantarse de cada derrota e ir más lejos."

Alejandra Aristegui, rescata también el lugar que para ella tiene Rosa en el movimiento feminista "Rosa se negó a quedar encerrada en ese espacio para mujeres que organizaba su amiga Clara Zetkin, porque ella polemizaba directamente con los dirigentes, que eran hombres. Una jovencita de 23 años, de origen judío, polaca, etc., se impuso a fuerza de convicción. Pero apoyaba y asistía a las reuniones internacionales de mujeres que Clara organizaba."

"Fue una mujer capaz de romper con el estereotipo de la época, abriendo un camino para todas las mujeres que ya nunca dio vuelta atrás. Una vida marcada por la Historia y la convicción de transformarla, cuyo legado atraviesa el siglo XX y llega a nuestros días, con un revolucionario modo de ver y ser mujer."

La obra recibió muy buena crítica y el público podrá ver este domingo 25 de noviembre la última función del año.

Te puede interesar “Rosa abrió un camino para todas las mujeres”







Temas relacionados

Teatro   /    Rosa Luxemburg

Comentarios

DEJAR COMENTARIO