×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El intendente de Mendoza que persigue a ambientalistas, raperos y deportistas participó de la jornada local de la Huelga por el Clima. Los jóvenes ambientalistas repudiamos su presencia y reivindicamos la independencia ante todo Gobierno.

Lunes 29 de marzo | 15:05

Foto: Políticas Estudiantiles Mendoza

A raíz de una nueva Huelga Mundial por el Clima, el pasado viernes 26 de marzo tuvo lugar en Mendoza capital un festival en la Plaza Independencia convocado por las organizaciones juveniles Fridays for Future, Jóvenes por el Clima y Extinction Rebellion. Sin embargo, de la jornada participó el intendente Ulpiano Suárez (UCR), invitado por FFF.

Los motivos para movilizarse y reclamarle medidas urgentes a todos los Gobiernos sobran, como bien lo han dejado en claro los millones de jóvenes en el mundo a partir de 2018 y los paros estudiantiles liderados por Greta Thumberg y su movimiento. El problema con los Gobiernos no reside solo en que están flojos de papeles en leyes ambientales, sino que apoyan los planes que profundizan el extractivismo, el subsidio a las petroleras y no se responsabilizan de las consecuencias.

Por este motivo es necesario que los jóvenes repudiemos la presencia de un intendente en una jornada de lucha contra la crisis climática, cuyo partido político, en alianza con el PJ, quiso modificar la ley 7722 para habilitar la megaminería. Las calles de Mendoza lo dijeron con firmeza: “¡A Suárez y Sagasti los compró la minería!”.

El mismo año que comenzaron los paros y sentadas en Europa, en Mendoza el exgobernador Cornejo (UCR) firmó el decreto 248 que habilitaba el fracking petrolero en Malargüe, una técnica mundialmente conocida por su peligrosidad sísmica y contaminante de las napas subterráneas. Los jóvenes nos movilizamos con mucha bronca y respondimos desde General Alvear al llamado de la primera Huelga Mundial por el Clima.

Pese a las denuncias de los científicos y la juventud para salir del modelo fósil y avanzar hacia una matriz energética sustentable y diversificada, representantes de la coalición de Gobierno perseguían a estudiantes y docentes por protestar contra el fracking, mientras Cornejo habilitaba nuevos pozos y le descontaba las regalías a la empresa El Trébol, de Vila-Manzano.

Así fue como a partir de esta nueva avanzada extractivista y contaminante del agua en un contexto de sequía y crisis climática, nos organizamos como Jóvenes por el Ambiente y llamamos a asambleas abiertas al resto de la población, participamos de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, pusimos el cuerpo en la pelea contra el saqueo y por nuestro futuro.

Fuimos nosotres quienes en agosto de 2019 cortamos la ruta 143 junto a decenas de estudiantes que apoyaron la lucha con un faltazo masivo en las escuelas céntricas del departamento para exigir que apruebe una Ley de Prohibición del Fracking elaborada popularmente. La respuesta del Gobierno de la UCR fue enviar a la Gendarmería, sacándonos fotos a los menores y pidiendo listas de los alumnos participantes a los directivos de las escuelas.

Tampoco faltamos a los cortes de ruta y a las marchas cuando la UCR y el PJ quisieron derribar la 7722. Fuimos la chispa de muchos procesos y vivimos la represión de la policía de los Suarez en Casa de Gobierno ese diciembre caliente. Fue con la movilización en las calles de todo el pueblo de Mendoza que pudimos hacer retroceder las intenciones de Rodolfo Suárez de introducir la megaminería metalífera.

Por todo este historial y como juventud consciente y combativa no vamos a confiar en las lavadas de imagen del Gobierno provincial de la UCR que participa en eventos “verdes”, pretendiendo que nos olvidemos que fueron ellos quienes impusieron el fracking por decreto y quienes movieron las fichas para tirar abajo la 7722 en 2019. Tampoco olvidamos que a los peronistas no les tembló la mano para votar contra la 7722 por más que hoy Sagasti impulse un “Espacio de ambiente y desarrollo sostenible”. Fernández y Arcioni insisten con la megaminería en Chubut.

En Mendoza la pelea sigue. La UCR y el PJ se siguen riendo de la población, como con el informe de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a cargo de Humberto Mingorance (UCR) que no contempla ninguna investigación sobre las causas de la mortandad de 2000 peces en la laguna El Vivorón, o la falta de respuestas serias a la población y las asambleas socioambientales por parte del Municipio de Maipú (PJ).

Apoyamos la iniciativa de las agrupaciones ambientalistas en las calles y plazas de Mendoza, pero repudiamos que se den la mano con políticos oportunistas y responsables del avance extractivista y la represión. Nuestros eventos culturales independientes son interrumpidos por la policía, los raperos son reprimidos en Maipúy los deportistas urbanos en el Parque O’Higgins. El mismo Ulpiano Suarez cumple un importante rol represivo al ser quien aplica el Código Contravencional persiguiendo y multando ambientalistas.

La juventud ambientalista debe organizarse desde abajo, democráticamente y con independencia de los Gobiernos, por eso proponemos que les estudiantes que participan en las agrupaciones ambientalistas o deseen participar sean parte del nuevo Comité de Estudiantes en Defensa del Ambiente y en Solidaridad con Chubut, una iniciativa que estamos impulsando desde La Izquierda Al Frente de la UNCuyo junto a estudiantes independientes.

Fuente: Historias del perfil de Instagram de @politicasestudiantilesmdz, cuenta del Gobierno de Mendoza.
Fuente: Historias del perfil de Instagram de @politicasestudiantilesmdz, cuenta del Gobierno de Mendoza.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias