×
Red Internacional

Se levantó el paro por la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno. Pero la bronca crece en todo el país ante la ola de contagios de covid 19 y la falta de vacunas para los esenciales del transporte público.

Romina AlarconRedacción LID Rosario

Lunes 26 de abril | 14:02

Además del reclamo salarial y la situación desesperante de los trabajadores de la empresa La Santafesina que hace meses que no cobran, los trabajadores del transporte son obligados a trasladar más pasajeros de lo permitido por los protocolos en medio de una segunda ola de contagios por covid 19. Sólo tienen una lona de plástico que los separa en el vehículo, no les dan insumos como alcohol líquido y tampoco se mantiene la limpieza de las unidades. Hay que exigir que aumenten las frecuencias y establecer en cada línea el control desde debajo de las condiciones sanitarias.

El 2021 comenzó con un ajuste hacia los usuarios y trabajadores del transporte público. En febrero el boleto aumentó a 45 pesos y la Municipalidad de Rosario puso en marcha la “adecuación” del sistema que implicó la reducción del servicio en los barrios periféricos y populares de la ciudad. Todo esto votado por la mayoría de los bloques políticos en el Concejo Municipal.

En tiempos "normales" las empresas del Cacique, Rosario Bus y Movi amasaron fortunas y recibieron millones de pesos en subsidios sin mejoras en la calidad del servicio y con un boleto que aumentó desde el 2015 en un mil por ciento. Si los números no dan y por eso pagan los salarios atrasados ¿por qué no hacen públicos los balances contables para ver a donde fue el dinero de todos estos años?

El paro que anunció Roberto Fernández de la conducción nacional de la UTA duró un suspiro. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria e impidió que se tome la medida de fuerza. Pero el malestar sigue creciendo en miles de choferes de todo el país, en Rosario fueron más de 80 días de huelga intermitente durante el 2020 por los salarios, y surgen sectores como la Línea 60 que cortó la Autopista Panamericana por un básico de 100 mil pesos, vacunación y protocolos. También la UTA Tucumán está de paro por tiempo indeterminado por salarios adeudados y vienen realizando cortes de ruta en los accesos a San Miguel de Tucumán.

Te puede interesar: [Video] Choferes de la 60 cortan Panamericana ante atraso salarial y por respuestas sanitarias

Empieza a surgir desde abajo la bronca y la organización. Las y los trabajadores del transporte colectivo necesitan un plan de lucha por salario, condiciones laborales y vacunas.

Unir la lucha de todos los trabajadores

El sábado se realizó en Rosario un encuentro de trabajadores en lucha para debatir distintas formas de coordinación y estuvo convocada por las familias de Magaldi y los y las trabajadores de Rectuel ( Hey Latam). De la misma participaron trabajadores y familiares de Arrebeef, docentes universitarios de COAD, trabajadores de la salud, trabajadores del Ministerio de la Cultura de la Provincia, de Amsafe Rosario, trabajadores de Guerrero e YPF, empleados de comercio de diversos lugares de trabajo, de Tuenti, trabajadores de Buyatti, del barrio San Francisquito, activistas por los humedales, metalúrgicos de diversas empresas, y organizaciones del Frente de Izquierda Unidad.

Te puede interesar: Rosario: Encuentro convocado por Hey Latam y vecinas de Magaldi, por la unidad de la lucha de ocupados y desocupados

Entre las resoluciones más importantes que se votaron está una acción común, unitaria, entre trabajadores ocupados y desocupados el martes a las 10 en Oroño y Pellegrini, empalmando con las movilizaciones en todo el país por la reunión del consejo del salario. En momentos en que las centrales sindicales paralizan y dividen las luchas, es muy importante un encuentro así, entre ocupados y desocupados, que muestra el camino por el que hay que avanzar para profundizar más y más la coordinación, en nuevos y más amplios encuentros y que todos los trabajadores y trabajadores del transporte público y usuarios se sumen con su reclamo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias