EDUCACIÓN DE MERCADO

USACH: Trabajadores del aseo denuncian descuentos arbitrarios en sus finiquitos

Trabajadores subcontratados de la usach denuncian recortes arbitrarios de sus finiquitos. Hoy en el marco de elaboración de un nuevo Estatuto Orgánico, se pueden sentar las bases que ponga fin al trabajo precario.

Vencer, Usach

Universidad de Santiago de Chile

Sábado 15 de junio

En medio de una crisis de Rectoría, en donde Juan Manuel Zolezzi fue impugnado como rector por la exclusión de profesores por hora de padrón electoral de agosto del 2018, trabajadoras del aseo denuncian descuentos irregulares en sus finiquitos en medio del proceso de licitación, en donde la adjudicación de los servicios, por dos años, se entrega a los mismos dueños de la empresa saliente, pero con un nombre distinto.

Junto con eso, supervisores de la empresa han hecho “advertencias” a trabajadores, que apuntan a inestabilizar su permanencia en usach, aun después de que la universidad se pronunciara, bajo la figura del rector impugnado, con que no habrían despidos, luego de que se corroborara que en el proceso de licitación no se contempló la carta de compromiso de las garantías mínimas en relación al “no despidos”.

Estos antecedentes son importantes de manejar para que la comunidad universitaria esté pendiente de las prácticas de hostigamiento, persecución y amenazas de despido por parte de la empresa, así como también problematizar sobre la mantención de regímenes de precarización laboral, como lo son el des-reconocimiento de profesores hora en su condición de académicos, y la subcontratación de trabajadores de aseo y jardines, tomando como medida procesos de internalización.

Las denuncias de recortes están siendo recopiladas por la vocalía laboral, un organismo estudiantil que busca la vinculación con los trabajadores, que se encuentran haciendo un catastro para apoyar a los trabajadores en su reclamo apoyando con resquicios legales.

Para la semana entrante estará convocada una movilización interna desde la vocalía laboral (fecha por confirmar). Se espera la solidarización de estudiantes, funcionarios y profesores por: ni un despido y paso a planta. Cabe destacar, que de forma simultánea en la universidad se están desarrollando paros por salud mental, el ajuste curricular, elecciones del rector, aula segura.

La carrera de historia está levantando moción de paro indefinido pero que para ser votado en el ampliado debe ser acompañado de otras 4 carreras más. El próximo ampliado se realizará el día jueves, por lo que se agradecen los canales de discusión para articular la demanda y que sea efectivamente levantada.

Elecciones del rector y cambios de Estatuto Orgánico

Tras la impugnación del rector Zolezzi, la universidad cuenta con 28 días para realizar un nuevo proceso de elecciones (esto sería para el 28 de junio), sin embargo, Zolezzi está buscando apelar y demorar la ejecución de la resolución y así darse un tiempo para preparar la defensa del cargo tras el cuestionamiento.

Son varias las carreras que se encuentran en estado de paro en relación a las elecciones del rector, mostrando disconformidad con dicho proceso al que acusan como "antidemocrático". Hoy, con el cambio de estatuto, el estamento estudiantil debe defender la triestamentalidad para la elección de autoridades unipersonales con participación de funcionarios, estudiantil y de profesores hora, bajo la fórmula "una persona, un voto". Asímismo, levantar propuestas para el proceso de internalización para acabar con el trabajo precario.

En medio de una crisis de representación y autoridad, el cambio de Estatuto Orgánico permite inclinar esta demanda a su favor, y levantar estas mociones para dar inicio a un verdadero proceso de democratización de la universidad, que han quedado postergadas en las movilizaciones pasadas, cuyas respuestas se excusaban en problemas con las orgánicas de la universidad, las que hoy se encuentran en transformación.

Si se estaba buscando el momento para poner fin al subcontrato, hoy es ese momento. Jamás estuvimos en un momento más favorable, que en el proceso mismo de elaboración de un estatuto de la universidad, que defienda la educación pública al servicio de las necesidades sociales, que defienda la democracia triestamenal y que acabe de una vez por todas la subcontratación.







Temas relacionados

Trabajadores Honorarios   /    Obreras   /    USACH   /    Luchas obreras   /    Denuncias   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO