Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

[URGENTE] Desalojo y detenciones a mapuches en el corazón de Vaca Muerta

Con la presencia del Departamento Especial de Servicios Policiales (DESPO) se produjo por la madrugada el desalojo de la comunidad mapuche Fata Xayen ubicada en Tratayen, en las cercanías de Añelo.

Martes 19 de septiembre de 2017 | 10:15

(Foto archivo)

Miembros del Lof denunciaron el violento operativo policial y la destrucción de las casas. La orden del desalojo fue dictada por el Fiscal Marcelo Silva

Más de 60 policías camionetas y combis de la DESPO (unidad Especial de la Policia), entraron violentamente, destruyendo la tranquera y deteniendo a autoridades mapuches, el werken Diego Rosales y a dos jóvenes kona del Lof.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén denunciaron que durante el operativo “plantaron” falsas "pruebas" para condenar a la comunidad, ya que junto con el operativo aparecieron armas y drogas. “Rechazamos cualquier intento de montaje que quiera plantarnos armas o falsas pruebas para vincular nuestra lucha pacífica con métodos violentos. Esta estrategia la viene ensayando el Gobierno Nacional y provincial, a través de los medios masivos de comunicación. No caeremos en esa provocación y seguiremos sosteniendo las prácticas que han permitido defender nuestros derechos sin violentar a nadie, solo ejerciendo el derecho. Hemos soportados desde años pero sobre todo en estos últimos meses la campaña de racismo institucional que busca legitimar la represión que hoy está ocurriendo. Vivimos asediados por la policía y la gendarmería”, denunciaron.

Desde la Confederación Mapuche aseguraron que “una vez más el gobierno y la Justicia de Neuquén intentan resolver mediante la violencia un conflicto que es netamente político territorial. Nuestras demandas son claras y las venimos sosteniendo hace décadas frente a un gobierno que no quiere cumplir las leyes, sólo se preocupa de beneficiar a las multinacionales, y garantizar los negocios de las familias que ocupan el gobierno, tal es el caso de los Ferracioli”, conocidos empresarios de la región.

En estos momentos referentes de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre ellos el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy y la candidata a diputada nacional del PTS-FIT de Río Negro Cecilia Carrasco, se dirigen hacia la comisaría de San Patricio del Chañar, donde se encuentran los detenidos.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO